.

martes, 12 de marzo de 2013

Aprende a salvar una vida. (Por "zocotroco")

Con este nombre os pongo el enlace a una pagina de los compañeros del 061, orientada a personal no sanitario, donde aparecen una serie de animaciones donde nos enseñan a actuar ante diferentes emergencias sanitarias ( hemorragia, atragantamiento, parada cardiorespiratoria....). Si queréis ampliar conocimientos sobre cualquiera de las actuaciones no tenéis mas que preguntar.

http://www.epes.es/cocoon/epes-estatico-.html?omv=/menuVertical/atencionAlCiudadano/&omvh=/menuVertical/atencionAlCiudadano/aprendeASalvarUnaVida/&language=&c=aprendeASalvarUnaVida

Os pongo esta recopilación para saber como actuar ante las diferentes situaciones de emergencia.

> Paciente inconsciente


Cuando una persona sufre pérdida de conocimiento:

- Inconsciente significa que no contesta si le llamamos al gritarle y que no se mueve, el paciente parece dormido. Compruebe si responde y si está consciente llamándolo con voz fuerte. Tiéndalo boca arriba con los brazos y piernas extendidas y afloje la ropa apretada sobre el cuello.

- En el momento que vea que parece inconsciente llame al 061 o al 902 505 061.

- Extiéndale la cabeza sujetando la frente y moviéndole la barbilla hacia arriba para abrir la boca. Retire de la boca cualquier cuerpo extraño para evitar que se atragante.

- Si está inconsciente, pero respira, ponga al paciente en posición lateral. De este modo evitará que si vomita se atragante e impedirá que "se trague la lengua" es decir, que la lengua impida el paso del aire (no es preciso tomar el pulso, si respira, tiene pulso). Mantenga al paciente abrigado y no lo deje solo.


> Traumatismo


Si es testigo de un accidente de este tipo:

- Cerciórese de que es seguro acercarse al herido, si se trata de un accidente de tráfico lo primero es señalizarlo, es suficiente con un accidente, no provoque otro.

- Compruebe si el paciente está consciente. Pregúntele cómo se encuentra y donde le duele.

- Llame al 061 o al 902 505 061. Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros si fuese necesario.

- No mueva al herido salvo que corra peligro.

- Si el paciente está inconsciente y tiene dificultades para respirar extiéndale la cabeza sujetando la frente y moviéndole la barbilla hacia arriba para abrir la boca. Retire de la boca cualquier cuerpo extraño para evitar que se atragante.

- Tapone con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes.

- Despeje el lugar y los accesos para facilitar la llegada de los Equipos de Emergencia al herido.


> Parada cardiorespiratoria


Si alguien sufre una pérdida de conocimiento brusca siga estos consejos:

- Colóquelo boca arriba y compruebe si está consciente y responde: zarandéelo y llámelo con fuerza. Si no contesta llame o haga que alguien llame al 061.

- Abra su vía aérea: Colóquele la mano en la frente e incline suavemente su cabeza hacia atrás manteniendo libres su pulgar e índice para taparle la nariz si es necesaria la respiración boca a boca. Retire cualquier obstrucción visible de la boca de la víctima, incluyendo dentaduras postizas descolocadas, pero deje en su sitio las dentaduras. Manteniendo la punta de los dedos bajo el vértice de la barbilla de la víctima eleve la barbilla para abrir la vía aérea. Acérquese y vea si el pecho se mueve, escuche si el paciente exhala y sienta si el aire sale de sus vías aéreas.

- Si no responde ni respira, inicie las maniobras de resucitación.

- Aplique 30 compresiones torácicas seguidas de 2 insuflaciones de aire mediante boca a boca hasta que llegue ayuda sanitaria o el paciente se recupere.

- Recuerde la hora, luego se la preguntarán.

- Es importante que esté preparado para reaccionar en caso de emergencia. Procure formarse en maniobras de Resucitación Cardiopulmonar siempre siga las instrucciones que le dé por teléfono el 061.

- Si la víctima es un niño puede utilizar estas mismas indicaciones.


> Infarto


Si es testigo de una situación en la que alguien sufre un fuerte dolor en el pecho y malestar general:

- Llame al 061 o al 902 505 061.

- Coloque al paciente en posición semi-sentado o acostado con la cabeza más alta que el resto del cuerpo.

- Quite o afloje cualquier prenda que le apriete y haga sitio a su alrededor para que se ventile suficientemente.

- Siga en todo momento las instrucciones que se le den por teléfono, siempre es en beneficio del paciente.

> Quemaduras


Si es testigo de un accidente con quemaduras graves:

- Impida que el accidentado corra y apague las llamas cubriéndolas con una manta, toalla o trapo grande.

- Aleje a la víctima del foco de calor y compruebe si respira con normalidad.

- Llame al 061 o al 902 505 061. Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros si fuese necesario.

- Siga las instrucciones que le den. Siempre es en beneficio del paciente.

- Refresque las partes quemadas con agua abundante para evitar que el calor siga dañando internamente.

- Si las quemaduras son extensas, tras apagarlas, abrigue al herido.

- Si tiene que mover al paciente, hágalo con precaución, puede causarle un dolor intenso.

- Nunca quite la ropa pegada a la piel o aplique pomadas u otros productos.

- No abandone nunca al paciente hasta que llegue el Equipo de Emergencias.

- Si nota algún cambio en su situación, contacte de nuevo con el 061 y recibirá nuevas instrucciones.

- No administre ningún producto por la boca, ni siquiera agua, y anímelo a respirar de manera lenta y profunda.

- Maneje con precaución los productos inflamables y manténgalos apartados del fuego.

> Ahogamiento


En caso de que usted presencia un ahogamiento con pérdida de conocimiento, no pierda la calma. Llame al 061 o al 902 505 061.

Recuerde:

- Si hay personal de rescate acuático en la zona avíselos, si está capacitado para sacar a la víctima hágalo utilizando un salvavidas como apoyo. Evite que la víctima lo hunda a usted. Es suficiente con una víctima, no se convierta usted en otra.

- Colóquelo boca arriba.

- Compruebe si está consciente zarandeándolo y gritando: "¿Se encuentra bien?". Si no contesta pida que alguien llame a 061, abra su vía aérea. Colóquele la mano en la frente e incline suavemente su cabeza hacia atrás manteniendo libres su pulgar e índice para taparle la nariz si es necesaria la respiración boca a boca. Retire cualquier obstrucción visible de la boca de la víctima, incluyendo dentaduras postizas descolocadas, pero deje en su sitio las dentaduras que estén bien encajadas. Manteniendo la punta de los dedos bajo el vértice de la barbilla de la víctima eleve la barbilla para abrir la vía aérea. Acérquese y vea si el pecho se mueve, escuche si el paciente exhala y sienta si el aire sale de sus vías aéreas.

- Si no respira administre 5 insuflaciones mediante boca a boca y continúe con 30 compresiones torácicas a partir de entonces. Cada 30 compresiones realice 2 ventilaciones mediante boca a boca.

- Si usted se encuentra solo y la víctima no respira, atiéndalo durante un minuto antes de ir a buscar ayuda.

- Si recupera la respiración y el pulso, póngale de lado. Espere la llegada de la asistencia sanitaria.

- Es importante estar preparado para actuar en caso de parada cardiorrespiratoria. Procure formarse al respecto.


> Atragantamiento


En el adulto:
-------------

Si un adulto se atraganta en su presencia, llame al 061 o al 602 505 061. Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros si fuese necesario. En el atragantamiento, un cuerpo extraño impide el paso del aire a los pulmones, si intervención puede salvar la vida de la víctima.

- Anímele a toser. Si no es capaz de toser y está consciente, déle 5 palmadas fuertes en la espalda, entre los omoplatos, es decir, entre las paletillas. Si aún así no se libera el cuerpo extraño abrácele por detrás colocando su puño sujeto con la otra mano justo por encima del ombligo y apriete con fuerza hacia adentro y hacia arriba 5 veces. Repita esta secuencia tantas veces como sea necesario hasta que el paciente expulse el cuerpo extraño (o se desmaye).

- Si está inconsciente, póngale boca arriba y comience a hacer una Recuperación Cardiorrespiratoria idéntica a la descrita en casos de inconsciente que no respira, es decir, realice 30 compresiones sobre su tórax a semejanza del masaje cardiaco, seguidas de 2 ventilaciones. Cada vez que vaya a intentar el boca a boca compruebe si el cuerpo extraño es visible y puede ser retirado.

En el niño:
-----------

En caso de atragantamiento de un niño pequeño, no pierda la calma. Llame al 061 o al 902 505 061. Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros si fuese necesario.

- Evite que los niños pequeños coman frutos secos o jueguen con objetos pequeños o no recomendados para su edad.

- Nunca les deje jugar a tirar caramelos o frutos secos al aire y capturarlos con la boca.

- No les obligue a comer introduciéndoles comida a la fuerza en la boca.

- En caso de atragantamiento de un niño pequeño, no pierda la calma. Llame al 061 o al 902 505 061.

- Si el niño es capaz de toser, anímelo a hacerlo.

- Si deja de ser capaz de toser, y continúa consciente, déle palmadas en la espalda.

- Si el niño es menor de un año colóquelo boca abajo para que la gravedad facilite la expulsión. Para ello apóyelo sobre un antebrazo mientras sujeta con la mano su cabeza. Déle 5 golpes secos con el talón de la mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo extraño déle la vuelta y efectúe 5 compresiones en el centro de su pecho, a la altura de las mamilas. Repita estos ciclos hasta que expulse el cuerpo extraño.

- Si es mayor de un año déle 5 palmadas en la espalda, arrodíllese detrás de él y con un puño comprima justo sobre su ombligo 5 veces. Repita el ciclo hasta que el niño expulse el cuerpo extraño.

- Si el niño queda inconsciente, actúe como en la parada cardiorrespiratoria.


> Accidentes del hogar


Si alguna vez es testigo de un accidente infantil:

- Llame al 061 o al 902 505 061.

- Siga todas las indicaciones que le den por teléfono.

- La mayoría de los accidentes se pueden evitar y es cosa de todos impedir que se produzcan, adoptando las medidas de prevención oportunas.

- No deje medicamentos ni productos de limpieza al alcance de los niños.

- Proteja los enchufes eléctricos.

- Tenga cuidado con estufas, braseros y fuentes de calor en general.

- No deje que los niños estén en la cocina con los fuegos encendidos, procure siempre que las asas y mangos de los utensilios estén fuera de su alcance.

- Horno y lavadora deben estar fuera de su alcance o con cierre de seguridad.

- No deje al alcance de los niños herramientas o utensilios cortantes.

- Es importante que los juguetes sean adecuados a su edad.

- Evite que jueguen con objetos pequeños o con bolsas de plástico con los que se puedan atragantar o asfixiar.

- Proteja los accesos a las escaleras con puertas de seguridad.

- No coloque sillas cercanas a ventanas o balcones.

- No permita que utilicen los ascensores si no van acompañados de un adulto.

- En cuenta sea posible, hágales responsable de su propia seguridad. Recuerda que la seguridad es cosa de todos.


> Intoxicación


Si alguien pierde el conocimiento por haber consumido medicamentos compruebe si responde y si está consciente.

- Compruebe si respira, si es así colóquelo de costado y retírele de la boca cualquier objeto que tenga para que no se atragante.

- Llame al 061 o al 902 505 061. Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros.


> Accidente de tráfico


Si alguna vez es testigo de un accidente:

- Protéjase y proteja a los heridos, señalando la zona.

- Aparque bien su coche y avise a los demás conductores.

- Apague el motor del vehículo accidentado.

- Recuerde la hora, más tarde se la preguntarán. Infórmese del número de heridos, del tipo de accidente y de la localización exacta.

- Llame al 061 o al 902 505 061

- Los profesionales que le atenderán saben cómo contactar con nosotros si fuera necesario.

- Siga todas las instrucciones que le den por teléfono, siempre es en beneficio de los heridos.

- No los mueva, no quite nunca el casco a los motoristas.

- Si hay heridas que sangran con abundancia, tápelas con un paño limpio y apriételas con la mano mientras llega la asistencia sanitaria



> Hemorragia


Si es testigo de un accidente en el que el herido sufre un traumatismo en una extremidad con abundante hemorragia:

- Coloque al herido en un lugar seguro, si no es estrictamente necesario no lo mueva, pare la máquina con la que se ha cortado.

- Coloque una prenda lo más limpia posible en la herida y eleve el miembro herido. Si sigue sangrando intente cohibir la hemorragia haciendo compresión.

- Reserve el torniquete sólo para amputaciones con sangrado profuso.

- Llame al 061 o al 902 505 061.




Espero que os sea útil