.

martes, 12 de marzo de 2013

Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia (Por "locoatardecer")


Como sobrevivir al aislamiento de la supervivencia
Escrito originalmente en: http://www.foro.salvatuvida.com



Otra regla de la supervivencia es el mantenerse psicológica y mentalmente bien. Algo difícil cuando hablamos de pasar momentos difíciles, sobreponerse al cambio repentino, haber perdido nuestra forma de vida o nuestras cosas materiales, y además, la soledad.

Algo que se aplica a la "regla del 3 de la supervivencia" es estár 3 meses sin contacto humano (gracias Rodeur).

Sabemos que esta es una regla nemotécnica, es decir, solo para poder recordar nuestras necesidades básicas y poder ordenar las prioridades, y aunque es todo muy variable, también es cierto que podemos partir de esa idea. Somos seres sociales, es decir, necesitamos el contacto con personas de nuestra misma especie y es muy fácil, en situaciónes de aislamiento, caer en la locura.

De hecho era una de las formas de reclusión mas dura (y sigue siendo en algunas cárceles) la celda de aislación, en un sitio reducido y solo, nuestro cerebro comienza a no poder ajustar la realidad.

Aún en grupo y más si es un grupo de gente desconocida, la supervivencia se vuelve conflictiva al paso del tiempo, ya que se va perdiendo la unión que al principio los llevó a sobrevivir juntos y comienzan los problemas a raiz de las decisiones encontradas y la desesperación y frustración que puede aparecer ante las dificultades para sobrevivir o mantenerse en confinamiento.

¿Como podemos luchar contra esto?

Lo primero es mantenerse y mantener al grupo ocupado con tareas que distraigan la mente y que permitan conseguir mayor bienestar, el estado de quietud e inacción propicia pensamientos negativos y los sentimentos se agravan. Prueba de ello es cuando vamos a la cama a dormir y si no nos dormimos enseguida nuestra mente empieza a funcionar, y siempre sobre preocupaciónes y sentimientos negativos.

Pero eso de buscar siempre algo para hacer no deben ser solo un montón de tareas desordenadas, debe estar asociado a fijar metas. Las metas son incentivos, y nos centran en la tarea, ya no como una rutina sino como un reto, así evitamos que la rutina nos atrape y mantiene nuestro espíritu fuerte y luchador

Un hombre sin metas es un hombre perdido, en la supervivencia y en la vida.

¿Como luchar contra la frustración?

Para combatir la frustración hay que dividr esas metas en pequeños logros alcanzables. Esto se aplica a la vida diaria, al trabajo, a los proyectos personales, es decir, pequeños premios al espíritu, generando una serie de pequeños éxitos que si no alcanzamos la meta fijada, nos permita no sentirnos "con las manos vacias y habiendo perdido el tiempo".

Para esto también es importante las prácticas y las experiencias, es decir, poner al grupo a realizar tareas juntos, apoyándose mutuamente, y compartir los retos para animarnos ante las frustraciones. Mantener un espíritu activo y con ánimo es la mejor forma de sobreponerse ante la frustración de las cosas que pueden y que saldrán mal.

¿Como manejar la deseperación?

Si bien la frustración puede deprimirnos, caer en la desesperación es un punto del que es muy difícil salir, para evitar ese sentimiento de no poder salir nunca más de allí, para no sentir el agobio del confinamiento, hay que intentar que los momentos en que no realizamos tareas, como en la comida o después o antes de domir, mantener conversaciones continuas, afianzando los lazos del grupo y creando confianza entre la gente lo forma.

En soledad todo es mas difícil, pero en el grupo siempre habrá apoyo y solidaridad, un grupo unido puede salir adelante con una moral alta, reconociéndose como un grupo fuerte.

¿Si estamos solos?

Lo primero es utilizar lo ya comentado a como manejar la situación, con la única desventaja de que somos solo nosotros quienes podemos hacer frente a las desventuras y a la frustración.

Si estamos solos hay que busar la motivación en una meta, en algo o alguien que sabemos que nos espera al salir de esa situación, buscar no rendirse para conseguir ese objetivo o solo con la idea fija de que esa sitaución no te va a doblegar, no te va a vencer y que podrás con ella a pesar de todo. Es una convicción visceral y enérgica, de que estás dispuesto/a a todo para sobrevivir.

"No podrás conmigo, y voy a hacer lo que sea para salir de aquí"

La convicción de que somos capaces de hacerlo es la fuerza interior que nos empujará a seguir con vida y a luchar contra toda desventura. Un superviviente debe tener siempre la moral en alto y en la mente la idea fija de sobrevivir.

La imagen muestra a Tom Hanks en la peli Náufrago, mientras discute con su amigo creado con un coco. Buena muestra de este tema.