.

martes, 12 de marzo de 2013

SUPERVIVIENTES: El pastor

La vida del pastor, en el apartado que nos interesa, es un ejemplo interesante de como aliarse a la naturaleza para vivir de ella, de como poder seguir adelante pese a la climatología adversa, la dureza del entorno y la soledad.

De esta digna profesión, comentaré aquellas cosas que podemos considerar a la hora de plantearnos la supervivencia, el montañismo o el excursionismo, de como el hombre se alía con su entorno y saca el mejor provecho de el, así como era el equipo del que dependía para hacer su trabajo o de los alimentos que solía llevar cuando partía por largas jornadas de duro trabajo.

INDUMENTARIA O EQUIPO:

Manta: Prenda cuadrada de lana de oveja, de colores negro, blanco o en ambos, a veces a cuadros y que servía pàra soportar en los días el frío o para taparse en las noches.

Zahones: Una prenda de piel de vaca que cubría el vientre y las piernas por su parte delantera, vista a menudo en películas de cowboys (la llevaron los vaqueros españoles a al continente americano) y que se asemejaban a un mandil de una sola pieza, partido en dos para permitir el movimiento de las piernas.

Polainas: Dos piezas de piel de vaca que se colocaban encima del pantalón y se adaptaban a el y servían para protegerse del frío y de la maleza del campo.

Pellejos:piel de oveja que servía para cubrir los pies hasta los tobillos, se usaban en días lluviosos o de nieve y servían para apartar la humedad de los pies.

Peales: Calcetines gordos de lana de oveja.

Abarcas: sandalias de goma de cubierta de neumáticos de coche y que se sujetaba a los tobillos con correas y con una trozo de piel o tela por la parte de delante o puntera.

Tapabocas: Una especie de bufanda tejida con lana parecida a la usada para confeccionar las mantas y que tapaba desde la cabeza al cuello.

Boina: una gorra de color negro para la protección de la cabeza del frío.

Cayado: tamabién llamado cochava, era un palo recto que tenía la altura desde el suelo hasta la cadera y que tenía una curva en su extremo que servía para apoyar la mano, como defensa contra animales o maleantes, y para rescatar el ganado y ponerlo en orden cuando no obedecían.

Zurrón: bolsa o mochila que servía para llevar útiles y comida durante la jornada de trabajo del pastor, se elaboraban con piel de oveja y cabra, se curtían con leche y sal; la piel del cuello del animal servía de a modo de cierre o tapa y los laterales se cosían con cuero y lana que se rescataba de la limpieza de los bordes de la bolsa.

"Un pastor con cada atajo tiene que pasar la noche a la vera del rebaño, acompañado de sus mastines por si ladrones o lobos quieren causar algún daño"

Botiquín y primeros auxilios:

Resfriados:

Papel de estraza mojado en aguarrás y colocado sobre el pecho delpaciente; con el paso de unas horas, el resfriado remitía.
Vino cocido con azúcar muy caliente, se ingería yel constipado mejorabaCataplásmas de harina de linaza o de mostazaaplicadas calientes sobre el pecho. A los animales les daban paraeste mal un remedio a base de camisas de serpiente hervidas y paraque el animal no lo rechazara, se le daban con pan.

Heridas:

Zullón de lobo, es un hongo que crecía en el montey con apariencia de una deposición de ese animal; en su interiorcontenía un polvo que si se derramaba en las heridas, hacía lasvecs de astringente curándolas y cicatrizando en tiempo record.

Para las escoceduras o roces, se usaba aceite enfrío en el que se hubiese frito un conejo, se decía que la grasadel conejo formaba con el aceite una buena pomada.

COMIDA:

Patatas fritas con leche, chicharrones, ensalada de judías, sopas cominas, arrope, pestiños, carne de membrillo, sopa de ajo, torrijas y las migas, que se servían con uvas, jamón, huevos fritos, tocino, brevas, granadas, chocolate.

El pastor trabajaba en solitario, acompañado de sus perros para hacer frente a las alimañas que podían atacar a su ganado, en largas jornadas en lugares apartados y expuestos a accidentes, climatología adversa, peligros ocasionados por una orografía en ocasiones peligrosa y animales salvajes, usando para salir adelante su ingenio, su experiencia y lo que aprendían de sus mayores.

En el zurrón llevaban pan, queso, cuerda, un pañuelo, aguja e hilo, botones, un trozo o cabo de vela, yesquero, etc. La navaja era la herramienta indispensable del pastor junto a su vara fuerte o cayado.

Uno de estos hombres podía moverse por el terreno con total confianza, orientándose perfectamente y con la seguridad que da el conocer plantas, árboles, sendas de animales, etc.

Cuando discutimos acerca del equipo del aventurero, del cuchillo de última generación o de las botas de gore tex impermeables, deberíamos recordar que no hace mucho, estos pastores recorrían ataviados y equipados nuestras tierras con esta guisa, día a día.

Espero que os haya gustado.

"Ya se van los pastores, a la Extremadura

ya se queda la sierra triste y oscura

ya se van los pastores, ya sevan marchando

Mas de cuatro zagalas quedan llorando

Ya seva los pastores hacía la cañada

ya se queda la tierra triste y callada"