.

lunes, 15 de abril de 2013

Celtibero 71... y fundas./ Publicado por Kukrie, el 24 de Enero de 2010


Buenas,
Tras unos dias de "contacto" con el Celtíbero, pero sin haberlo sacado aún a pasear en serio, voy a plantearos mis impresiones.
Para empezar, comentar que, al recibirlo, se confirmaron las sensaciones que había tenido viendo las fotos de los compañeros:
Lo primero que debo decir, sin ánimo de ofender ni molestar a nadie, pero siendo sincero, es que la funda del Celtíbero no me gusta nada.
Ni el color, ni mucho menos el diseño, aunque reconozco que el cuero y la calidad del acabado son muy buenos.
Respecto al diseño, decir que hasta donde yo entiendo, tiene una serie de "fallos" que para mi la hacen totalmente inútil. Repito que no pienso sentar cátedra y que se trata de mi humilde opinión personal, y como tal espero que os la toméis y respetéis.
Dichos puntos críticos son:
1.- Que me parece un conjunto muy engorroso para llevar en horizontal. Es demasiado voluminoso y tampoco es ligero. Así que para mi, el porte en horizontal no es la mejor opción para este conjunto. Además, cuando intentas pasar el cinturón por las tiras de sujeción, la tira vertical está en medio, y tienes que deshacer el automático y escamotearla debajo de la primera tira horizontal para poder acabar de sujetar la funda al cinturón.
(con tu permiso, compañero jilar)



Quizás en verano, con poca ropa, pueda llevarse en horizontal, pero extraer el cuchillo de la funda en horizontal con bastante ropa de abrigo se convierte en un gesto bastante engorroso...
2.- En posición vertical, ni el remache ni el automático me dan ninguna confianza:
Cualquier roce con la vegetación que tire del cuchillo en un sentido o en otro hace que salte el automático, y a la siguiente enganchada pierdes la funda y el cuchillo...
(con permiso de Canis)

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Por lo tanto, es bastante inseguro llevarlo en esa posición en un terreno de vegetación densa (como es mi caso).
Además, sacarlo de la funda con ropa de abrigo también es toda una aventura, ya que queda bastante alto el mango, y el cuchillo va muy tapado.
3.- No entiendo la utilidad ni el sentido de los ojales. Tampoco su sentido estético (De nuevo, es mi opinión personal.)

Dicho esto, me centro en el cuchillo.
Cuando leí que la hoja había pasado de 5 a 6mm, me asusté un poco, pensando en el aumento de peso... La verdad es que con 375g que da en mi báscula, para 141 mm de hoja, me da un ratio de 2,66, lo que indica que tiene un "peso específico" bastante importante.
Como ya he comentado en alguna ocasión, mis preferencias van por ratios entre 1,50 y 1,80, donde se engloban cuchillos como el Villegas de Cudeman, el Cold Steel Master Hunter, el Ontario SP43, o el Kershaw Echo, entre otros...
Sin embargo, debo reconocer que el Celtíbero esta haciendo que me replantee dichas preferencias...
La empuñadura está tan bien resuelta y tan bien diseñada (gracias equipo Celtíbero por ese centímetro de más entre "cuerno" y "cuerno" de la empuñadura), el agarre y el equilibrio son tan buenos, que este cuchillo, a pesar de ser un cuchillo más bien en el lado de los pesados, es un placer en la mano!!!
Cuando más lo empuño, más mio lo hago, y más me convenzo del acierto de su diseño. Y del mio, por no haber dejado escapar la oportunidad de tenerlo!!!!
Sinceramente, estoy muy satisfecho con su diseño, incluso con sus 6mm... Ahora entiendo por que ciertos cuchillos como el Becker BK2 Campanion o el RAT RC5 tienen ese grosor y tan buena fama en el mundo de la supervivencia...
Y estoy muy contento de que sea el Celtíbero y sus creadores que me lo hayan enseñado!!! Gracias equipo!!!!

Ampliar esta imagen.



Por supuesto, el "Mustela Furo" ha pasado a ocupar un lugar de honor entre los cuchillos que uso/voy a usar.


Ampliar esta imagen.



Para ello, y ya expuesta mi crítica (quizás demasiado "dura", pero en cualquier caso sincera), he optado por echar mano a otras fundas que tengo en casa.
Aquí os presento otras opciones, no siempre muy estéticas, pero sí prácticas, para sacar a pasear a vuestro Celtíbero:
1.- Una opción bastante asequible y fácil de encontrar por nuestra geografía es esta:


Ampliar esta imagen.


La funda del Aitor Oso. Disponible en verde oliva o en negro.


Ampliar esta imagen.


El ajuste es perfecto.


Ampliar esta imagen.



El Celtíbero queda bien sujeto.
Además es una funda muy sufrida, con capacidad para amarrarle otros extras de supervivencia (cordino, funda, skinner de JKI, etc...) y que cuenta con la ventaja de sus sistema de rápido de fijación al cinturón.
En negro, puede ser una bella combinación con las cachas de micarta. Aunque también en verde...
Su único "pero" es que es un poco larga para la hoja de nuestro cuchillo, pero sigue siendo menos aparatosa que la original (ver foto de familia al final).

2.- Otra opción que bastantes compañeros podrán usar es ésta:

Ampliar esta imagen.
    



La funda "Kanguro" del Muela Gavilan. La podéis comprar suelta (a mi me la pide el cuchillero si se lo pido. De momento me dejó esta "a prueba").
El ajuste no es tan perfecto, pero siempre se puede amoldar mejor la funda al cuchillo y subsanar dicho problema (tratando un poco el cuero).
Buena protección, acceso inmediato... Lástima del logo Muela, que parece restar valor al magnífico cuchillo artesano que va dentro...


3.- Mi última opción es menos común por nuestro foro. Es una funda barata, pero también discreta y sobria. 100% práctica, como la mayor parte de los productos de diseño de EE.UU.

Ampliar esta imagen.



Se trata de la funda del Ontario SP17 Quartermaster, mitad en cuero (parte posterior), mitad en cordura (parte anterior). Con doble sujección y anilla para amarrarlo a la pierna o en posición invertida.
Otra buena opción para las cachas negras.

Y para terminar, unas "fotos de familia" de las diferentes fundas:
    


Hasta aquí mis primeras reflexiones sobre este magnífico cuchillo.
Larga vida al foro