.

jueves, 4 de abril de 2013

Como montar un toldo - Anclajes y nudos.Por "locoatardecer"


Bueno, he creado un post sobre anclajes y nudos entendiendo que hablamos de dar ideas al respecto y enseñar para los que no saben montar un toldo, puede ser que existan cosas que para muchos de nosotros sean tan báscas que las obviamos, pero soy de la creencia, que hay que postear para todo el mundo.

Bienvenidas las ideas y otros aportes al post así compartimos nuestros conocimientos y ampliamos los nuestros. Me consta que hay expertos en estas cosas que tienen mucho para aportar.

Recordar que hablamos de sistemas de anclajes, sujeción y nudos, como soluciones e ideas globales del montaje de toldos. No de configuraciónes en sí.


Anclajes al suelo

Podemos improvisar las piquetas en la misma zona, esto nos libera de llevar el peso extra de las piquetas, pero evidentemente requiere trabajar cada vez y que, según el terreno, al enterrarlas a golpes podemos partirla.








Otra forma de anclaje cavando con un palo le damos forma de "T" y cavamos dónde los extremos del palo para que se metan un poco dentro y queden trabados por tensión en el mismo terreno. Luego los enterramos para mas seguridad.










Lo mismo con una piedra, notar que es alargada tiene que anclar bien.









Con rocas pero que sean bien pesadas. El nudo queda abajo y el cabo sale de abajo, y pasa por encima de la roca de delante que hace de tope para que la otra no ruede (si eso fuese posible).








Nudo prusik y anclajes a la anilla

No explicaré aquí el nudo prusik con las fotos sino en un vídeo [s]que me falta por preparar y colgar que muestra como se hace y luego como funciona.[/s]

Básicamente es un nudo que corre por la cuerda moviéndo el nudo completo si no hay tensión sobre él mismo, pero al generarse tensión, dobla un poco la cuerda y ya no se mueve.








Otra opción es usar el Blake Hitch o Tirón de Blake









Aquí un Prusik con un mosquetón deportivo uniéndo la cuerda con la anilla.





Aquí un Prusik que se ata directamente a la anilla con la misma cuerda. La desventaja de esto es el desmontaje que obliga a desatar el nudo, con lo que ello puede representar o a cortarlo, pero es otra posibilidad.



Con un accesorio de madera, que no es mas que un pequeña rama con una muesca en la que entre el lazo que haremos, según se ve en la foto.

Ahora vamos a pasar el extremo del Prusik por la anilla



Ahora hacemos un lazo normal y se puede ver la muesca ancha y pronunciada hecha en un pequeño palo, pero que sea resistente.



Así debe quedar la cuerda dentro de la muesca.



Y aquí el montaje. Lo destacable es que sea un lugar con tensión, aunque no debiera aflojarse gracias a la muesca, igualmente si queda falmeando por el viento puede suceder que se salga.





Ahora un montaje sin prusik directamente en la misma cuerda principal hacemos un lazo y ponemos un mosquetón deportivo, el problema de este formato es que para hacer el lazo hay que hacerlo previamente y no permite ajustes, así que tenemos que tener claro dónde va este lazo para que el conjunto quede ajustado.




Como realizar un anclaje extra dónde no hay punto de anclaje.

Vamos a utilizar una piedra pequeña o una moneda, mejor si son piedras redondas sin aristas para no romper la tela, podría ser del tamaño de la foto o del tamaño de un garbanzo, según se encuentren y según el material del toldo.
Decir que esta técnica es mas fácil en toldos de tela que en toldos de rafia, pero todo se puede hacer.



Ponemos la piedra por dentro del toldo.



y lo retenemos formando una "muñeca" como en la foto.



Y en el extremo del Prusik ponemos un lazo para retener la piedra, creando un punto de anclaje. Esto vale tanto para el Prusik como para crear en cualquier parte del toldo un punto de anclaje extra para sacar un viento.





Aquí creando un punto de anclaje extra con un viento.



Ya iremos ampliando con soluciones.