.

viernes, 5 de abril de 2013

Nocturno y S-22Nocturno y S-22 - Por "querosan"

Hola compañeros, hoy presento 2 cuchillos , similares en tamaño y acero, pero distintos en vaciados y uso.

Nocturno de Greman Azote:Inspirado en un Busse, fue mi primer cuchillo artesano que compre y modifique a mi gusto, que decir del trabajo de German, un 10, y mejor persona.

El cuchillo realizado en acero O1 , el grosor de la hoja en el recazo es de unos 4,75 mm rebajándose tanto hacia la punta como hacia el pomo. La longitud de la hoja es de 14,5 cm, 12,5 de filo y el largo total de 26, posee dobles cachas, un juego en G10 negro y otro en micarta gris.




Gran capacidad de corte.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original






S-22 de la Espada Artesana: Llego a mis manos este cuchillo, que aunque no me parece muy bien proporcionado, adquirí para usarlo y poder hablar sobre el , desde mi experiencia.

El cuchillo realizado en acero carbono ruso, el grosor de la hoja sobre 6.5 mm . La longitud de la hoja es de 13 cm, 12 de filo y el largo total de 24, cachas de micarta.




Ampliar esta imagen.



Junto al kit que trae:




Bueno, al lio: una mañana agarre la mochila, los cuchillos y al monte a usarlos:





Ojo: no pretendo demostrar nada, solo pasar un rato usando los cuchillos, divertirme y experimentar con su uso.

Los protagonistas






S-22



Nocturno





Macheteando




De pocos golpes, lo corta




El S-22 tiene mas masa








Con el famoso batonig




El S-22 por su vaciado y grosor, rompe mas la madera.







Con el de German, vaciado plano y menor grosor






Sin problemas




Prueba de corte




Le cuesta algo mas el corte fino al S-22



Posando



Ampliar esta imagen.



No pasa nada por manchar las hojas




Otra rama




Algunos cortes:








Ampliar esta imagen.


Despues de un buen rato cortando con los dos, usando guantes, decir que lo de machetear y batonig es cansado Rolling Eyes Rolling Eyes , un gasto de energia extra, que sin duda, si se usa un hacha se realiza mas rapido y sin tanto esfuerzo.



El nocturno , con su vaciado plano, corta mucho, y en los cortes finos va muy bien,

el S-22, al machetear y tener mas masa que el nocturno , corta mejor

en cortes finos, no me gusta mucho, con su grosor y vaciado, no es fácil su uso.

Al llegar a casa, los limpie y seque, el S-22 tenia aun el filo muy fino, sin llegar a afeitar, pero mejor filo que el nocturno, los pase a los dos por pasta y cuero, y con pocas pasadas afeitan otra vez.



Bueno tras usar el cuchillo y ver como se porta, note el tema del rompecocos, un poco molesto y que resta utilidad al pomo, además de los comentarios de los compañeros, que siempre al quite , ayudan con sus conocimientos.

Decir que German se puso en contacto conmigo , comentándome que se podía eliminar el rompecocos sin ningún problema , y ofreciéndose a realizarlo, cosa que dice mucho de el como artesano y persona ( gracias German !!!) le comente que si lo podía hacer yo en mi casa y me comento que si era posible, así que manos a la obra:



El famoso rompecocos






En proceso de eliminación










El resultado final




Ahora se puede apoyar el pulgar