.

martes, 2 de julio de 2013

Pruebas suaves a mis cuchillos con vaciado plano (comparativa) // Por :L_Medu

Bien, llevaba algún tiempo queriendo hacer esta comparativa y no exactamente como la he hecho. El caso es que por diversas circunstancias “ajenas a mi voluntad” no pude hacerla y ahora a última hora se me ocurrió esperar a la llegada del Forestal y tener un hueco para poder realizarla. En un principio esta prueba incluía más cuchillos como el Cold Steel Master Hunter (VG-1 San Mai) o un Ontario RAT-3 (D2), por poner dos ejemplos, pero definitivamente decidí comparar sólo cuchillos de vaciado plano, ya sean vaciados a cero (o, como muchos los conocemos, tipo “scandi”) o con bisel en el filo. De estos últimos sólo hay un representante en la comparativa (inicialmente iba a haber también un Enzo Trapper con bisel y en acero S30V, pero la hoja que encargué me ha llegado hace muy poco y no he tenido tiempo de encabarla).

Bueno ahora los contendientes:



De derecha a izquierda son: 

- Un cuchillo utilitario con vaciado plano a cero (originalmente venía con bisel, pero se lo quité) de Germán Azote, con longitud de hoja 11cm y espesor de 4,5mm en acero O1.
- Un Enzo Trapper en acero Aus 8 con vaciado plano a cero.
- Cuchillo Roselli Carpintero con vaciado plano a cero en acero UHC.
- Un Fallkniven H1 con vaciado convexo sin bisel en acero VG10 laminado.
- El ya conocido Condor Bushlore (versión primera) con vaciado plano a cero (está un pelín retocado) acero 1075.
- Nuestro recién llegado Forester Forestal (como ya sabéis con vaciado plano a cero) con mango en Micarta Acero 12C27 (gracias[b]Eltimbalerdelbruc [/b]por estar al quite). Wink 
- Y por último un Ranger Shiv con vaciado plano con bisel en acero 1095.


La prueba consiste en realidad en hacer 4 tareas que se piden habitualmente a los cuchillos que hagan en los foros y blogs de supervivencia y/o naturaleza - que hay alguno más que el nuestro aunque no se llamen así- o en tareas “bushcraft” como dicen algunos. Las tareas eran cortar palos para hacer “plumeros” (típico palo con astillas cortadas para hacer fuego, que bien podría ser también la forma de afilar un palo si al final dejamos la parte en punta libre - si no me he explicado bien ahora lo veréis en las fotos), hacer una cuña en un palo (de las típicas para usarse en trampas y/o enganches en general), cortar cuerdas (en este caso una de pita de “un dedo de grosor”) y algo de bastoneo.

Para comenzar empecé por dejar todos los cuchillos con un filo “igual”, como no sabía como medir el filo, lo que hice fue afilarlos al punto de que afeitasen bien los pelos de mi pierna todos (Los cuchillos no se han reafilado durante toda la prueba). Una vez hecho esto, para comparar las cualidades de cada uno en las distintas tareas se me presentó la duda de cómo calificar o comparar, pues podía ser demasiado subjetivo y basado en impresiones nada más, así pues para hacer una evaluación más “científica” lo que hice fue medir tiempos. En el caso del corte de los plumeros vi cuantos cortes era capaz de hacer en 30 segundos, en el de la cuña el tiempo que tardaba en hacer 5 cuñas, en la prueba de cortar cuerda conté las “pasadas” de cuchillo hasta cortarla y para los bastonazos el tiempo empleado en partir por la mitad 10 palos de roble de unos 6-7 cm de diámetro y unos 35-40 cm de largo.

Una vista de los preparativos:





Comenzamos: 


Prueba de los plumeros:

La clasificación de mejor a peor en esta prueba fue el siguiente:

1- Enzo Trapper 2- Roselli Carpintero 3- Forestal 4- Fallkniven H1 5- Azote 6- Condor

7- Ranger Shiv.















Los cortes fueron desde los 38 que hice con el Enzo hasta los 26 que hice con el Shiv, en esta prueba algunos cuchillos como el Enzo, Roselli y Forestal, que quedaron muy parejos (sólo un corte de diferencia entre ellos) se beneficiaron con respecto a los demás del espesor de las hojas de alrededor de 3mm y de que sus mangos se adaptaron muy bien al tamaño de mis manos. El Fallkniven sin ser un vaciado plano, corta muy bien y su mango se adaptó mejor a mis manos que los del Azote y Condor. El Condor pecó por grueso y su vaciado “corto” y el Ranger, teniendo una hoja fina y un mango que se adaptó bien a mi mano fue el último debido a su bisel en el filo.


Prueba de las muescas:

La clasificación de mejor a peor en esta prueba fue el siguiente:

1- Roselli 2- Puesto compartido por Enzo y Forestal 3- Azote 4- Fallkniven 5- Condor

6- Ranger Shiv













En este caso el Roselli con la forma de su mango se adaptó mejor a la labor requerida permitiéndome un agarre más cómodo, además se notaba bastante más afilado que los demás (la dureza del acero de este cuchillo es de 65). El Enzo y el Forestal me han parecido también muy cómodos pero perdieron algo de “punch” en esta prueba. El Fallkniven sigue siendo un buen cuchillo y corta como un demonio, pero su vaciado le penaliza con la madera, y los Condor y Ranger adolecen de lo mismo que en la prueba anterior.


Prueba de la cuerda:


La clasificación de mejor a peor en esta prueba fue el siguiente:

1- Puesto compartido por Enzo, Fallkniven y Forestal. 2- Puesto compartido por Azote y Roselli 3- Condor

4- Ranger Shiv.














Esta prueba se hizo cortando una cuerda de pita por “deslizamiento” (como cortaríamos un tomate). Habitualmente los filos “menos finos” (con microserrado de dicen algunos entendidos) cortan mejor la cuerda de esta manera, por lo que imagino que el grano más o menos grueso de cada tipo de acero influirá. Me sorprendieron gratamente los cuchillos que comparten el primer puesto en esta prueba pues cortaron la cuerda de 3 pasadas. Los segundos de 4 pasadas el Condor se fue a 6 y el Ranger a 10. Imagino que el acero UHC del Roselli tiene un grano muy fino, pues era es único que aún afeitaba tras las distintas pruebas, pero no fue capaz de ser el mejor en el corte de cuerdas. Al Ranger le sigue penalizando su bisel.


Bastonazos:

La clasificación de mejor a peor en esta prueba fue el siguiente:


1- Ranger Shiv 2- Puesto compartido por Azote, Condor y Fallkniven 3- Forestal 4- Enzo







Ampliar esta imagen.
 
Esta foto es distinta porque estaba probando un efecto distinto, como de imagen más antigua. Very Happy Very Happy 










En esta prueba me sorprendió lo bien que rindió el Ranger que parecía deslizarse a través de la madera, intuyo que debido al recubrimiento de la hoja. Los Azote, Condor y Fallkniven aquí se vieron beneficiados por el espesor de la hoja que literalmente “rajaba” la madera. El Forestal venció al Enzo por su mayor longitud de hoja, siendo más fácil dar los bastonazos.

Como habéis visto el Roselli no ha hecho esta prueba. Era obvio que no iba a ser muy bueno el resultado; un cuchillo con una hoja con esa dureza podría partirse fácilmente y además su longitud de hoja hacía prácticamente imposible el bastoneo.

Como complemento a estas pruebas probé también dos cuchillos de los llamados clásicos en nuestro mundillo, un Joker Corzo en acero 440c y un Muela Kodiak en acero 14C28 (el nuevo). Si bien estos cuchillos son manejables y fuertes y son los típicos “todo uso”, os diré que en las pruebas de los plumeros, muescas y cuerda estuvieron al mismo nivel que el Ranger Shiv, pecando de lo mismo por su bisel en el filo, o sea por detrás de los que tienen el vaciado a cero. Y en las pruebas de bastoneo, si bien tendrán menos problemas con posibles melladuras debido a su bisel (en este caso ventajoso) su vaciado plano total hacía que la madera los “atrapase” más, habiendo más contacto con la hoja que en el resto de los cuchillos, lo que los hizo los peores de la prueba.







Nota: Ninguno de los cuchillos "bastoneados" han sufrido mellas, chips o como queráis llamarlos. Ni "micro" ni "macro".


Ahora unas fotos de los distintos vaciados:


Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen.



Como veis no hay fotos de todos los cuchillos en todas las pruebas por no "cargar" demasiado el post. En total tengo 50 fotos y me parecían demasiadas.

Espero que os haya gustado y también vuestras opiniones y críticas.