.

domingo, 31 de marzo de 2013

Cómo se miden los ángulos de afilado.Por "Ciclocampista"


Esta es una información muy sencilla y que parece que cae de cajón, pero que no la encontré en su día cuando me surgió la duda.

Se trata de los ángulos de afilado. Cuando nos dicen que nuestro cuchillo o navaja está afilado con un ángulo determinado, ¿se refiere al ángulo que suman las dos partes del filo o se refiere al ángulo de cada lado con respecto a la piedra?

Usando usando mi afilador Lansky, en su día me di cuenta de algo obvio, y es que los ángulos que indica se refieren a un lado solamente, de manera que, al afilar, el ángulo total del filo es el doble de los grados indicados. En la foto de abajo, por ejemplo, el resultado total será un filo de 40 grados. La única manera de tener 20 grados sería afilar hasta lograr un filo como el de un formón, solo por un lado.



Todos hemos visto las tablas de ángulos recomendados para los distintos usos de filos, que suelen tener los valores aproximados siguientes.



Pues bien, cuando se habla de ángulos de afilado lo más corriente es que estemos dando la mitad del ángulo midiendo hasta la bisectriz, la línea imaginaria que lo divide en dos partes simétricas, de manera que cuando hablamos de afilar a 20 grados, el ángulo total del filo es de 40º. Los ángulos, por tanto, se suelen dar con referencia a la piedra y el centro del cuchillo.




Hay que comprobarlo de todas maneras, porque a veces, por ejemplo con los nórdicos, sí se suele dar el ángulo total que suman los dos lados. Supongo que depende de las tradiciones cuchilleras.

Parece una chorrada, pero estoy seguro de que no haberse parado a pensarlo ha provocado algún desastre que otro... como casi me pasó a mí en su día. No es algo importante cuando se afila a mano; pero sí para aquellos que van a meterse en cambios complejos como corregir o cambiar un vaciado.




Es sobre el angulo de afilado de nuestros cuchillo, que desde donde se toma. Por ejemplo, en un post (no me acuerdo cual) lei que un angulo optimo para tener un buen corte y a la vez resistencia eran 25º, asi que lo tememos como ejemplo.



La duda es, esos 25º son de un lado, o son el total, osea la suma de los dos lados (12.5º + 12.5º)?