.

domingo, 24 de marzo de 2013

Sutura de emergencia, cianocrilato o puntos adhesivos. Fotos reales

Me compre unos cubiertos de aitor, la navaja gran capitan tenia las cachas rotas



Este despiece quedo despues de ponerle las cachas de otra que tenia. bueno pues en un descuido me corté



Despues de comprimir la herida un buen rato con la servilleta que tenia a mano, aun sangraba, asi que temi que el corte fuese algo mas de lo que me parecio. La verdad no se como se me ocurrio sacar la camara. Bueno pues me fui a por el botiquin de viaje que tengo praparado y que salió? el loctite monodosis del que tanto se ha hablado.. me plantee usarlo pero quizas solo con puntos adhesivos fuese suficiente. Pues despues de limpiar bien y poner un punto adhesivo de emergencia un rato, corté la hemorragia, ahora a suturar... aparecio esto



No esta mal, la española cuando corta...... El primer problema de suturarte a ti mismo en una mano con cianocrilato es aproximar los bordes bien (imprescindible para esta tecnica) la pelicula de cianocrilato cubre la herida pero no quedan bien aproximados, aunque pongas encima puntos adhesivos (el pegamento, ya solidificado, no deja hacer su trabajo al steristrip)



no sangra, y para una cura en el campo no esta mal, peeeero.....los bordes no aproximados dejan escapar el plasma, o sea que la herida sigue sangrando poco a pocoaqui veis como la linea de sangre es un poco mas gruesa 30 min despues



De todos modos me puse puntos adhesivos y a dormir...



a la mañana siguiente, la herida duele.. el pegamento cristalizado hace que todo lo que toques te pareca un clavo en la herida. Levanto
la cura.. a ver como esta la herida, y la encuentro fresca (entiendase "no seca"), los bordes macerados (reblandecidos por la humedad) la
continua salida de plasma hace que bajo el cianocrilato el ambiente sea humedo (mala cosa para una sutura en su primer dia)


No me gusta, asi que intento quitar la capa de pegamento, y resulta que se cae facilmente. Debajo esta humedo y no esta muy pegada a la piel (otro punto en contra de este metodo) La unica ventaja... que la hemorragia fue controlada rapidamente, para continuar con el proceso de cicatrizacion mejor quitar toda esta mierda, agua oxigenada, betadine y unos puntitos bien puestos


Herida cerrada.El cianocrilato se usa hoy en hospitales, como sabeis proviene de la medicina militar (se empezo a usar en la guerra de Vietnam). Pero la presentacion para uso sanitario es un Roll-on que facilita la aplicacion (ademas de tener 2 manos para trabajar claro)Dermabond es uno de los mas conocidos,


Muy rapido de aplicar e indoloro, usado en zonas dolorosas de suturar como dedos,


Usado en cierres quirurgicos, para reforzar las suturas de seda, tambien muy usado en niños
Mi conclusion?: Que el Loctite no es dermabond claro esta, pero para un caso extremo puede valer mientras llega una cura definitiva,El
cianocrilato NO SANITARIO asegura la hemostasia rapida pero compromete la buena cicatrizacion y no garantiza una cicatriz estetica. Ya sabeis, pega en segundos ceramica, goma, plastico y ahora tambien... tejidos blandos...

Ampliar esta imagen.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original