.

lunes, 25 de marzo de 2013

Desgaste en los cuchillos.Por "John_Steel"

Tema: Desgaste en los cuchillos.   Mar 2 Ago - 16:50:54 Seleccionar/ Deseleccionar  multicitación

Quería preguntar si alguien tiene algún cuchillo con desgaste acusado, es decir que el filo empiece donde en su día estaba el vaciado. Mi abuelo tiene una navaja que tras mucho re afilar presenta estos síntomas y aunque no sea especialmente bonita si que le da un toque especial. Siento no tener foto pero seria un hilo interesante de poner fotos de herramientas usadas de verdad a lo largo del tiempo. Herramientas con arañazos, con manchas, con marcas de uso, .... Nada de impolutas piezas de colección. Propongo la iniciativa y tratare de conseguir alguna foto buena.

Un saludo.
 
----------------------------------------------------

Yo creo que son mas susceptibles de ese tipo de desgaste las navajas que los cuchillos y por supuesto que si son de acero al carbono mas todavia.

Por ejemplo esta de TodoColeccion:




------------------------------------------------



este es uno de mis cuchillos favoritos, me lo compré hace 31 años, a principios de 1980 cuando empece a trabajar en una zona muy remota entre las provincias de Granada Y Almeria, no habia cuchilleria deportiva, asi que lo mas parecido que pude comprarme es este cuchillo de matar gorrinos de acero al carbono.
La funda se la he hecho hace un año.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


otra de mis piezas mas usadas es mi viejo muela jabali que ahora luce este look tan apache despues de muchos años de matadero y de campo.... en uno de los lances perdió cerca de medio centimetro de punta, y le he tenido que rectificar el filo varias veces por melladuras


mi cuchillo de carnicero, tenia oxido profundo en la punta y tuve que remodelarlo... corta como una navaja barbera

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


otro que ha llevado bastante tralla es mi viejo villegas de Cudeman, ahi lo teneis tan campante despues de merendarse un tronco seco de alamo... en el recazo muestra algunas marcas en las cachas... ahi es donde se aprecia la mayor resistencia de los mangos con virola metálica que protege esa zona de los golpes y roces por el uso intensivo


mi viejo kodiak tambien muestra en su hoja las cicatrices del uso....

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


tambien el tactico-militar de 2G muestra sus medallas...

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


mi clon del ibex de la casa NIETO despues de merendarse un tronquillo bastante respetable para su tamaño... no me extraña que perdiera las cachas de tanto hacer el burro


los cuchillos pequeños son capaces de hacer grandes cosas....


otro que muestra las señales de uso, un villegas de una serie especial del FAB cos sierre de doble diente pavonado por Lurona, con el nº de serie 22




mi primera navaja, una IHER que me regaló mi padre cuando tenia 11 años (ya he cumplido los 55) tiene el filo curvo por el desgaste y las cachas rajadas, ha perdido la anilla del fiador y el sacacorchos, pero sigue cortando como una barbera


mi viejo cudeman hunter tambien se ha llevado lo suyo y hemos corrido bastantes aventuras... es el que usaba antes de comprar el kodiak.


Impessa expuso lo siguiente:


La extractora de Hier se fabricó con sierra y sin ella. Incluso más tarde, ya cómo Aitor, se fabricó con mango de micarta.

Los mandos de las FAMET ( Boinas Azules) de las Unidades UHEL I y V ( Guadalix de la Sierra) en los años 1975-1977 la llevaba ( por decisión propia) como dotación en los chalecos de vuelo ( en el bolsillo multipropósito izquierdo) de sus "bómbers" de doble forro.

Yo la compré haciendo la "mili" allí, y la tengo entre mis mejores navajas. El único problema, en la mía, es que la hoja principal se mueve un poco. O lo que e slo mismo, tiene un poco de juego.

Pero es formidable, y de muy buen agarre.

De lo mejorcito que hicieron Izaguirre Hermanos ( IHER, más tarde Aitor).

Un saludo

www.miguelaracil.com