.

domingo, 24 de marzo de 2013

Como valorar una herida antes de curar, tipos de hemorragia.

Todos o casi todos llevamos un botiquin para salir al campo, con gasas, vendas, el ya famoso espongostan, hasta material para torniquetes, pero sabemos cuando usar cada cosa? si, ya se que si. Pero bueno como la tarde esta lluviosa pues hago un resumen ¿Sabemos diferenciar el tipo de hemorragia que tenemos delante cuando un herido sangra? bueno pues esto es lo primero para decidir que voy a usar para curar. Lo voy a hacer simple, este tema se podria alargar todo lo que se quiera y mientras mas matasanos hablemos mas ideas surgen, y casi todas buenas.

Basicamentepodriamos dividir en 2 tipos, tambien pueden ser una mezcla de los 2 tipos (inciso-contusas), hoy solo tipo 1 y tipo 2

Tipo 1.-Abiertas, o incisas
Separación de los tejidos blandos, sangrado al exterior...



Tipo 2.-Cerradas o contusas

No se observa separación de los tejidos blandos, presenta inflamacion y/o hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en visceras o cavidades.


Seguimos.....?

Clasificacion de heridas (esto es muy largo pero pongo lo minimo)

En las incisas,
hay muchas diferentes, pongo 5. Mejor sin fotos

1.- Punzantes.Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Suelen presentarse acompañadas de dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio. En caso de ser de gran profundidad, pej en abdomen puede llegar a la perforación de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección.

2.-Cortante, (aqui.... aqui estan las nuestras jjejeje) Se producen por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Heridas con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante segun la profundidad

3.- Quemaduras por abrasion. Raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.

4.- Laceraciones. Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido (p.ej mordeduras).

5.-Amputación. Pérdida de un fragmento o una extremidad.



En las contusas, el daño se produce por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas. Pueden ir de lo mas leve (magulladura) a lo mas grave (aplastamiento). Pero hoy hablamos de las incisas, de las que sangran. Seguimos.....? ya hemos visto de que maneras se puede producir la herida, ahora veamos como sangran para identificar las mas graves facilmente


  • Tipos de hemorragia segun la salida o no de sangre al exterior
Hemorragia externa: Se produce cuando se pierde sangre a través de una rotura en la piel, saliendo la sangre al exterior del organismo.
Hemorragia interna:
Aquella hemorragia que resulta cuando la sangre se derrama en las cavidades internas del cuerpo (abdomen, estomago, pulmon, etc).

Por ultimo y como punto a donde queria llegar, las hemorragias externas son de 3 tipos, aqui es donde debemos valorar


Hemorragia arterial:
Salida de sangre cuando se rompe la pared de una o más arterias,caracterizado por ser de color rojo brillante (oxigenada) y brotar a chorro de la herida, siguiendo elritmo cardiaco

Hemorragia venosa: Fuga de sangre de las venas, la cual se caracteriza por ser de un flujocontinuo y puede manar profundamente.
Hemorragia capilar: Pérdida de sangre de los vasos capilares, la cual se caracterizapor poseer un color similar a lasangre venosa (los vasos capilares contienen sangre venosa y arterial)que sale/ocurre por un flujo lento y que generalmente brota de heridas leves.


+ Como actuar +

Hermorragia arterial, bueno pues aqui de momento no hablo, esta seria una actuacion basica y correcta para las arteriales.


Del torniquete ya se ha hablado en el foro, quizas ese tema requiera un post aparte. Asi que pasamos a otros temas

Hemorragias venosas,
otro dibujito



si es posible en todo tipo de hemorragia debemos elevar la zona por encima del corazon



material a utilizar, aqui para gustos los colores, todos tenemos nuestras preferencias,



Esto puede ser lo basico que traen los botiquines estandar y lo que podriamos hacer con un pañuelo, camiseta, etc



Pero de como curar no hablamos hoy que se me alarga mucho el post y los tochos luego no los lee nadie jeje.
He intentado ser muy escueto y grafico. Queda abierto a las aportaciones de otros compañeros que lo puedan mejorar

Bueno, si habeis llegado hasta aqui, gracias, espero que nunca os sirva...