.

jueves, 14 de marzo de 2013

Aparejo para pescar pulpos desde la costa.(Por "locoatardecer")


Por donde vivo hay pulpos, obviamente son difíciles de encontrar ya que todas las especies estan arrasadas y por la cantidad de buceadores que pescan en las costas. Hace años, un hombre que solía pescar pulpos me regaló un aparejo para pescar pulpos entre las rocas desde la playa, sin buceo. Lo tenía guardado y decidí desempolvarlo para que lo puedan ver. Me han comentado que en algunas zonas le llaman "Poteras" como a los anzulelos de tres puntas, yo lo he conocido como pulpera.

Lo he utilizado en alguna ocación solo para probar como funcionaba, pero sin pesca alguna ya que requiere de dar con el bicho en si, pero tengo entendido que está prohibido (que raro sería ¿no?).
Lo que ven está hecho con lo que tenían a mano, y la verdad que así como está le da un aspecto curioso. Hay otras adaptaciones, mas o menos técnicas según el material de desecho y las ganas del que lo fabricaba, así que no es un modelo estandar Razz

El artilugio es una tabla de madera que flote bien atada a una cuerda larga para lanzar. En la parte de arriba se puede ver un enrejado grapado que queda abierto por un lado a modo de "bolsillo", y es dónde se pondrá la carnada, generalmente sardinas y mejor sin están que apestan un poco. Se pueden ver dos ganchos de anzuelos de tamaño grande y por detrás va un contrapeso que ya mostraré.

El color es blanco, no por casualidad, sino que es un color que sirve para atraer a los pulpos.



Se puede ver en color gris una chapa gruesa, en este caso es plomo que va agarrado a la parte inferior del aparejo sobre una de las puntas. Iría justo bajo los anzuelos y en el lado opuesto de dónde se agarra la cuerda.


Aquí se ve mejor la posición del contrapeso, se pueden ver también dos cuerdas, la negra es la de varios metros, que es para lanzar y la blanca es solo un trozo para atar el bolsillo dónde va la carnada.


Otra vista (la verdad que peor no podía estar la tabla ajajaja. Notar que del lado dónde va atada la cuerda de lanzamiento/recuperación, las esquinas estan cortadas para evitar que se enganche al recuperar.


Aquí podemos ver claramente el aparejo como está montado y explico abajo como funciona.


Simplemente se coloca las sardinas se ata el cabo blanco y se lanza o se baja entre las rocas (se pesca en zonas con muchas rocas metiéndolo por todos los sitios posibles).
Aunque parece un desastre el aparejo, está perfectamente balanceado, tal es así que se lanza y por mas lejos, al caer el peso de plomo del extremo hace que tome cierta inclinación, dejando siempre el hilo hacia arriba, evitando que se enriede y preparando la posición de salida y la sardina en la parte superior, que es la mas visible, y los ganchos para arriba, evitando el "enganche" y pérdida.

Se deja un rato ya que no se siente el pique y se recoge según la paciencia, no se siente el pique y a lo sumo, si el pulpo no ha tenido que salir, puede ser que confundamos un enganche con que un pulpo esté bien agarrado, por eso no se usa para lanzar hilo de pesca, sinó una cuerda plástica de cierto grosor.

Si no se agarra un pulpo no pasa nada, la posición con la que baja la tabla permite la recuperación, aunque haya muchas algas no se pierde, ya que con la práctica aprendemos a que el primer tirón de recuperación sea largo y rápido, de tal manera que la tabla sale en su primer tramo suba casi vertical y luego se eleva describiendo una curva, literalmente planea en el agua alejándose del fóndo con rapidez, y al ir recogiendo con la mano se mantiene sobre el agua.

Bueno, un aparejo curioso, (al menos para mí), y no muy difícil de construír de supervivencia, con materiales que recojamos por ahí, y además no tiene por que ser exacto, solo quedarnos con la idea.