.

miércoles, 27 de marzo de 2013

BOWIE GERHARD WIELAND.Por "LANABAR55"


Bueno, pues como ya hemos pasado el verano y dispongo de más tiempo, nada mejor que dedicarme a poner aquí fotos y mostraros esta pieza.
Gerhard Wieland es un artesano de cuchillería y complementos alemán, que trabaja sus piezas por forjado en fragua y que hace filos para vitrina y para uso diario.
Este que os muestro es de los de uso diario (Según él). Se lo encargué junto con otro más pequeño y utilitario y llegaron a mis manos al principio de este verano (Dos años después del pedido).
El cuchillo y su funda.



Algunos datos técnicos del Bowie Wieland.
Artesano: Gerard wieland
Pais de origen: Alemania
Modelo: Bowie
Acero de la hoja tipo / Dureza:
Acero al carbono W2 / 59 hrc

Longitud de hoja / total: 210 / 360 mm.
Ancho / grueso de la hoja: 40 / 8 a 1.5 mm.
Vaciado de la hoja en filo principal: Convexo / contrafilo sin corte
Espiga tipo: Completa interior
Peso sin / con funda: 542 / 670 gr.

La hoja, de acero al carbono W2, fabricada por forjado en fragua, con forma cónica en toda su longitud y anchura (Distal Taper), con un grueso en su recazo de 8 mm. y en la punta de 1,5 mm. ancho de pala muy bueno de 40 mm., una forma curva en filo ¿Afalcatada? preciosa y punta Drop point. con inicio de contrafilo.
El vaciado es convexo, temple diferencial y Hamon. La terminación es bruto de forja y pulido satinado finísimo (semi espejo).
El detalle del agujero en la parte de atrás de la hoja es una característica de todos los Bowies de Wieland.





La guarda
de acero al carbono procedente de piezas gastadas de arados agrícolas, también forjada en fragua y soldada a la hoja.
No sé si apreciareis que no es igual de ancha ni de gruesa en las dos puntas. ¡Muy bonita para mí!.


La empuñadura
, de hueso estabilizado de Antílope, la cual está sujeta a la hoja por pasadores remaches de cobre y decorada con separadores de cobre, fibra vulcanizada roja y otro anillo de acero al carbono de la misma pieza que la guarda.
Comentaré que es una pieza de hueso impresionante por sus dimensiones, colores, tacto en la mano y acabados. Para mí, es lo mejor que he visto ( y por supuesto palpado) hasta la fecha en este material.





Detalle del trabajo en remaches y anillo de cobre.




Detalle de terminación de la empuñadura, la cual me supongo que es la articulación de la pata del bicho.




La funda
, de cuero de mucha calidad, de 3.5 mm. adornada en el tetón del tahalí con un trozo de acero y hueso de la empuñadura y una calidad de trabajo irreprochable.





Detalle del tahalí desmontable.



Detalle de ajuste del filo a la funda.




Equilibrado
perfecto, justo donde empalma la guarda con la hoja. Fijaros que está apoyado sobre una línea del soporte.





Agarre
muy bueno, tanto por la longitud como por el grueso de la empuñadura. El manejo y sensación de peso es muy suave, debido al buen equilibrado.



Conclusión:
Bueno, pues la única conclusión que os puedo dar, es que es UN CUCHILLO, con unas medidas impresionantes y unos materiales, trabajo y acabados, todavía más impresionantes, que según lo cogí me transportó a otro tipo de sensaciones completamente distintas a cuando empuñas cualquier otro de los que tengo, y que por más que llevo unos meses sobándolo, cada vez me impresiona más.
Os puede gustar mucho, algo o nada el tipo y formas del cuchillo, pero si lo palparais ......es imposible que no apreciarais el trabajo y la calidad que describo y no puedo plasmar en las fotos.
Para comprender las calidades y detalles de trabajo de los que hablo, debéis saber, que Gerhard Wieland tiene como profesión la de Orfebre y Joyero, (Tal como explica el propio artesano en su Web de la cual os pongo el enlace), y construye todos sus cuchillos y complementos exclusivamente con materiales naturales.
http://www.wieland-der-schmied.de/01_1_portrait.html

Acompañado con otros de sus dimensiones y Españoles.





Certificado de materiales y construcción del filo.