.

domingo, 24 de marzo de 2013

Agua oxigenada como antiseptico y desinfectante

En todos los botiquines se incluye alcohol, agua oxigenada, betadine, etc. Pero ¿Sabemos que propiedades tiene cada uno?
Ya lo he dicho alguna vez, si hay que elegir solo una cosa, soy de agua oxigenada. Copio los primeros datos de la wiki

Uso terapéutico
Las diluciones de peróxido de hidrógeno hasta al 6% están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante y otros propósitos. Ha sido utilizado como agente antiséptico y antibacteriano desde hace muchos años debido a su efecto oxidante. Aunque su uso ha descendido los últimos años debido a la popularidad de otros productos sustitutivos, todavía se utiliza en muchos hospitales y clínicas

Desifeccion
El peróxido de hidrógeno es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a sus efectos oxidantes: produce OH y radicales libres que atacan una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que componen las membranas celulares de los microorganismos. La enzima catalasa presente en los tejidos degrada rápidamente el peróxido de hidrógeno, produciendo oxígeno, que dificulta la germinación de esporas anaerobias (Esto lo explique en mi post sobre el tetanos).

El agua oxigenada es menos popular por la existencia de productos mas rentables. Mas datos

El Agua Oxigenada se desarrolló en la década de 1920 por científicos, con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla. En la Segunda Guerra Mundial disminuyó el número de amputaciones. Existen distintas aguas oxigenadas que son destinadas a diferentes usos. El agua oxigenada se mide por volúmenes. Aquella de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes.

Objetivo del invento
-Barato
-Fácil Transporte
-Fácil Almacenamiento
-Fácil Utilización
-Sin efectos colaterales.

En una solución al 3%, es uno de los mas potentes desinfectantes que existen.

¿Porque está tan poco difundida su utilización? ¿Porque no se difunde su uso?

va un video sobre el tema, fuente tambien de los datos anteriores y donde se explica un poco el tema.

OJO, ESTE PRODUCTO ES FOTOSENSIBLE LLEVADLO SIEMPRE EN EVASE OPACO