.

lunes, 25 de marzo de 2013

Ban Tang knives. La finalidad de un cuchillo es cortar.


Ban Tang es un artesano de San José. California. Es un estudioso del arte de la cuchillería y eso se nota. Empezó haciendo rectificaciones y modificaciones de cuchillos Busse con una cierta afinidad hacia la defensa personal, su aprecio hacia las hojas de borde invertido (Pikal) y Hawkbills eran el estandarte de producion, con lineas austeras pero de efectos tremendos. Estos cuchillos son fáciles de portar, con una puesta en escena inmediata y potentes en CQB (combate cerrado). Los Hawkbills son cortadores muy eficientes para aquellos que prefieren un agarre estandar y un Hawkbill con borde inverso ya no te dará tiempo ni de mirarlo:lol: Laughing







Hace poco uno de sus cuchillos "normales"entró en una competición de Bushcraft donde quedó bastante bien posicionado, su gran baluarte fué sin duda la agudez de su filo...









Aunque es un especialista en vaceados convexos siempre ha sido reconocido por sus afilados "paranormales" , matiza que el opina que hay dos factores principales que entran en juego cuando hablamos de filos.

En primer lugar el bisel primario y seguidamente el bisel secundario, para que todos nos entendamos el bisel primario es lo que denominariamos borde plano, convexo o concavo o una variación de varios. El bisel secundario sería meramente el filo en si, este bisel del borde suele ser en v o convexo.















A veces en las fotos no apreciamos el trabajo realizado en una hoja ni sus formas convexas o llanas, si el cambio es progresivo en el plano longitudinal menos aun, pero cuando fusionamos ambos y marcamos ese plano longitudinal acentuadamente ocurre esto:










La combinación de ambos biseles constituye una geometría que debe hacerse de manera armoniosa, esto será dictado por la función y las tareas de corte a desempeñar. Un bisel secundario afilado correctamente solo puede cortar de manera eficiente cuando el bisel primario lo permita y viceversa.























Esta geometría de equilibrio es la que se tiene que tomar con experiencia, habilidades, testeo y errores despues de los ensayos y prototipos, curiosamente cada vez se abandona más el bisel concávo por este y otros artesanos, ese bisel tan arraigado en España por razones que se desconocen.





















Los ultimos materiales que está empleando son el titanio, yo no le encuentro mas que complicaciones sobre todo en el proceso productivo, mayor ligereza y propiedades frente a la corrosión, y a lo mejor mas capacidad de retención de filo pero no les veo una ventaja clara sobre un acero de alta calidad.













Eso es todo amigos, tenía un tiempo ya que estoy de vacaciones y he editado este post para los que no conociais este artesano, otra opción más.