.

lunes, 25 de marzo de 2013

KEHIAYAN Modelo 27.Por "LANABAR55"



Hoy os traigo a la palestra un cuchillo que aunque es de alta artesanía cuchillera, no deja de ser muy apropiado y versátil para salidas al campo y darle cera, ya que por calidad de materiales y tipología de la construcción no se va a amedrentar y quedar atrás en las tareas propias de la caza y el monte para las que fue concebido,

Hablo del modelo 27 de Alfredo Kehiayan, un filo de los más “asequibles” de comprar a este artesano, comparado a los otros de monte o tácticos de Kehiayan; De los de colección...ni hablo.


Algunos datos técnicos.
Artesano productor: Alfredo Kehiayan
Pais de origen: Argentina
Nombre del cuchillo: Modelo 27
Longitud de hoja: 135 mm.
Longitudtotal: 260 mm.
Ancho de hoja: 39 mm. donde empieza el afilado.
Espesor de hoja: 5 mm. en recazo.
Peso sin / con funda: 287 / 403 Gramos.
Tipo de acero: Inox N695 extra de Böhler, equivalente a AISI 440 C superior
Dureza de hoja: 60 HRc

EL CUCHILLO.





LA HOJA.
Muy fuerte, hecha por desbaste, tipo drop point, de pala ancha y con buena curvatura en la punta, especial para desollar o cuerear y despostar como dicen en Argentina.
Vaciado o biselado cóncavo, con los perfiles característicos del maestro Kehiayán.
Este acero de Böhler es tan duro que el pulido es muy difícil.Si se pone al reflejo de la luz, se ven los cristales del acero.
Kehiayan lleva el temple hasta una dureza de 63-64 HRc, y luego lo reviene varias veces hasta bajar a 60 HRc, con lo cual logra una gran tenacidad en la hoja y una gran dureza y retención del filo.





LAS MARCAS. Los dos primeros números, el modelo. Los segundos, el acero. Los últimos el nº de control.



LA GUARDA O VIROLA
está formada por dos piezas de Duraluminio aeronáutico y sujeta por un remache del mismo material.



Ampliar esta imagen.




LA ESPIGA es completa y cónica para equilibrar la distribución de pesos y a la vez quitarle peso al cuchillo.







LA EMPUÑADURA
es de madera de Guayacán de Argentina, es muy dura, tiene un color marrón muy oscuro y presenta un pulido satinado que parece Micarta. Presenta la forma ergonómica típica de Kehiayan, de longitud normal y gruesa, está encolada y sujeta a la espiga con resina y tres remaches de Duraluminio como el de la guarda, lleva intercalados separadores de fibra vulcanizada roja y está decorada con Mosaic pins.


Datos técnicos de la madera (extraído de una web Argentina)
Denominación de la madera: Guayacán
Distribución geográfica: Norte deArgentina.
Madera Con textura fina y homogénea; grano oblicuo a entrelazado; veteado
llamativo y característico y duramen de color marrón oscuro hasta casi negro, el Guayacán es una madera excepcional.
La más dura de las maderas Argentinas, ofrece una buena estabilidad y muy buena resistencia al exterior. Se recomienda un secado lento y controlado para evitar grietas y rajaduras. Es difícil su aserrado y clavado, pero se cepilla y pule sin dificultad, dando superficies lisas y un excelente acabado superficial. Como otras maderas duras argentinas, el Guayacán no es permeable a tratamientos de preservación, pero es muy durable aun en contacto con el agua y suelo.


EQUILIBRADO con elcentro de gravedad en la parte de atrás de la guarda, debido en parte al alto peso de la madera. Aún así, se nota muy equilibrado.



El grip es perfecto para mi mano, pues ni falta ni sobra material, es muy bajo de peso para la envergadura que tiene el cuchillo y se maneja perfectamente bien.



LA VAINA O FUNDA
,típica de Alfredo, es de suela London de 4 mm. y de mucha calidad, moldeada y endurecida de tal manera, que hagas lo que hagas y la pongas como la pongas, el cuchillo no sale de ella si no es tirando de él. Está cosida con dos agujas e hilo grueso de Nylón imputrescible.





Es para porte en cinturón y en horizontal.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



CONCLUSION:

El modelo 27 es un cuchillo de forma muy bonita y fuertísimo,( para mí de más) muy potente,fiable y con aspecto de hacer perfectamente bien el trabajo de despellejado y troceo para el que está creado, muy finamente trabajado, y que cumplirá también muy perfectamente en cualquier situación del monte. Y como el otro C2 de Kehiayan posteado anteriormente por mí...¡¡este también me gusta mucho!!.
Si al C2 le denominé aquí EL REY DE MIS FILOS, este que vino a la vez que aquel, es de su misma calidad y del mismo artesano.....pues le denomino EL 1º PRINCIPE DE MIS FILOS.

Acompañado de un par de 2G de 5”



Al lado de un CAS (Para mí,seguidores buenísimos de los biseles y vaciados de Kehiayan). Fijaros en lo parecido de los vaciados).