.

domingo, 31 de marzo de 2013

Svord: New Zeland.Por "Hachu".

En las ultimas entradas que estoy realizando, si os dais cuenta, siempre ando rondando la idea del cuchillo como herramienta y nada mas. Reconozco que esta búsqueda de la herramienta al 100%, sin ninguna concesión innecesaria al sentimentalismo o a la imaginación, es el motivo común en esta serie de largos escritos.

Cuando se quiere buscar la esencia de algo, quizá debamos dirigirnos a los confines del territorio. Para alli donde todo es mas escaso, encontrarnos lo verdaderamente valioso y esencial...

Hoy, por tanto, en esa búsqueda de referencias para el cuchillo-herramienta me dirijo a nuestras antípodas, y os presento los cuchillos de la casa neozelandesa Svord. http://www.svord.com/





Esta casa es muy desconocida para la mayoría de nosotros, o en todo caso es conocida por su navaja Peasant. Esta parece gozar de cierta difusión entre los catálogos cuchilleros mundiales, quizá por ser una de las pocas navajas de palanca-friccion disponibles industrialmente en la actualidad. Sin embargo no fue este el producto que a mi mas me atrajo de este catalogo, sino precisamente su cuchillería fija.


Estos productos son relativamente escasos en Europa, y que yo sepa cuenta con una distribución muy limitada por aqui (quizá un distribuidor en Reino Unido y otro en Alemania), así que no es fácil hacerse con estas piezas, sino se cuenta con una fuente directa y kiwi.

Por ultimo, y opinión meramente personal, quizá por diversos motivos estos cuchillos llegan un poco pasados de precio al mercado europeo (impuestos, tasas, comisiones...supongo). No entro en si lo valen o no, pero lo cierto es que con la pinta que tienen (o tenían) puede ser difícil soltar lo que se puede pedir por ellos en Europa. No dejan de parecer unos cuchillos “ de los baratillos” de cocina, y hay que saber lo que hay detras para apreciarlos verdaderamente.


Bueno que cuchillos tenemos aquí?

Pues sustancialmente 4 lineas: DELUXE, ECONOMY, KIWI y CUSTOM.



Deluxe y economy, vienen a ser los mismos cuchillos unos en versión "lujo” y otros “económica”. La de lujo serian las que estarían mas destinadas a los usuarios ociosos de cuchillería (entre los que me incluyo), ya que nos gusta mas esto del acabado dulce. mientras la Economy seria el cuchillo de trabajo destinado a los usuarios que quieren el mejor cuchillo, el mas funcional, pero lo mas barato posible....



Esta máxima eficacia, mínimo coste desde mi visión siempre se acaba concretando en lo mismo:

no escatimar en la hoja, no entusiasmarse con el encabado


, esto es, la mejor hoja posible, con un encabado eficaz pero lo mas barato posible.
Vamos, nada de repostería en el mango. En realidad lo lo mas lógico desde la lógica mas utilitarista, no?


La serie Kiwi son sus modelos habituales en encabados en plastico moldeado y los productos Custom, productos mas o menos fuera de catalogo y a medida.



En la entrada de hoy os mostrare algunos Deluxe que poseo ( y disfruto) y haremos algunos comentarios sobre ellos.



DELUXE SPORTING

nota: Como novedad 2011, y seguramente por cierta necesidad de “diferenciar” aun mas el carácter Deluxe de esta serie, leo en su pagina web que “ahora” esta serie viene en madera de Mahogany.

Bueno estos mío son en el antiguo acabado Acrílico. Este acabado, no se puede negar que tiene un cierto aire “cocinero” y quizá el eliminarlo por una cuestión de marketing dado con esta es la gran verdad de la casa Svord. Dicho en pocas palabras:

Esta es una de las pocas casas que sigue realmente produciendo cuchillos para una tierra salvaje y para unos usuarios verdaderamente camperos (granjeros, cazadores, ganaderos, salas de despiece....) gente que necesita cuchillos para su día a día. No gente que le gustan los cuchillos especialmente. (Su mercado es principalmente local y en asia-pacifico)

Bueno pues resulta que con este antecedente , lo que produce sustancialmente son cuchillos de cocina (como dirias aqui quiza con desilusión). Vaya, vaya.


Como os digo estos son cuchillos de la serie deluxe antigua, los que se suponia eran (son) para los usuarios mas tiquismiquis.



Son unos cuchillos de campo fantastico, pero;

Seriamos capaces de darnos cuenta si los viéramos en un mostrador entre otros muchos cuchillos deportivos?


Seguramente pensaríamos que es un “extraño” cuchillo de cocina, incluso nuestra querida Arcos tiene una serie con un acabado Acrílico muy similar (pondré foto y comentario mas tarde)

la actual serie Deluxe ya no presenta este acabado, supongo que será por que quieren hacer mas “digerible” estos productos al usuario mas coleccionista.



Aun asi y con todo este, con ese parecer “un simple cuchillo de cocina” estas piezas esconden una serie de secretos, principalmente en su hoja:


- uso de acero carbono sueco Sandvik L6

- tratamiento termico individualizado ( y secreto, segun afirman Very Happy )

- vaciado convexo realizado a mano

- garantia de por vida respecto a roturas (en uso normal)





En realidad que es, en esencia, un gran cuchillo sino esto? Os recomiendo bucear en su pagina, un interesante viaje a la cuChilleria salvaje. (atencion a sus videos con acento kiwi)


Veamos otros elementos de los cuchillos, y para ello utilizaremos el utilitario pequeño, el que mas uso de la serie, y para mi incomprensiblemente abandonada su produccion por un nuevo modelo. (en principio no se si el nuevo modelo es mejor, por que no lo he probado, pero este era fantastico...)





LA HOJA

Lo que mas sorprende de los cuchillos Svord y esto hay que revelarlo ya es que las hojas (de todos ellos) tienen: 2,2 mm de grueso!!!!


Ampliar esta imagen.


Vamos que resulta que los cuchillos que se usan en Nueva zelanda (y zonas limitrofes) por los ganaderos, cazadores, granjeros, nativos....ellos que los necesitan "de verdad", con esta hoja tan delgada se arreglan. Y encima la casa da garantia de por vida ante la rotura!! (en uso normal). Alguna conclusión? Alguna reflexión?





MANGO

El antiguo mango acrylico contaba con unos separadores rojos que tambien ejercian a modo de los antiguos puntos de alta visibilidad, un bonito detalle (desconozco si se mantiene en los nuevos acabados madera):



ademas se incluia una marca, pegatina, dificil de conservar en el uso:





VAINA

Los cuchillos se suelen entregar con una vaina de cartera standard. esto es, una vaina comun que funciona con varios modelos. Seguramente los exquisitos del cuero le encontrarian muchas pegas desde el punto de vista de la calidad, pero es increiblemente funcional. en realidad es eso, una bolsa muy duradera (increible) para llevar cuchillos, unos u otros. Y funciona.



Supongo que esto de que cada cuchillo no tenga su propia vaina a algunos podra parecer un pecado al arte de las fundas, pero os puedo asegurar que es muy practico. (Que es lo unico que le interesa a un campero neozelandes)


EN LA MANO

EL utilitario en la mano


Ampliar esta imagen.


El agarre adelantado es incriblemente efectivo, la defensa no bloquea el corte proximo de la hoja, sin embargo si permite apollar el dedo. pocos cuchillos consiguen reolver las dos cuestiones, mas o menos satisfactoriamente, pues son en principio contradictorias.




Cuando necesito usar el cuchillo sobre la curva trasera del cavo, esta revela su eficacia (al igual que el volumen trasero del Shark)



Nada me impide el uso a modo de lapicero, sino que es natural en este cuchillo y muy ligero.



Por que tan pocos cuchillos nos dejan hacer estas cosas?




http://www.svord.com/