.

domingo, 31 de marzo de 2013

E. Berg: The Shark.Por "Hachu".

Hay veces que a uno le parece que falta un cuchillo, que ninguna de las múltiples ofertas que pueblan los catálogos de las marcas es lo que esta buscando, que ninguno de ellos es.

Le comentaba hace unos días a un compañero de afición, que según mi experiencia, el mercado cuchillero es bastante ortodoxo, por tanto conservador y suele acoger mal las ideas demasiados heterodoxas.

Lo demasiado diferente, independientemente de su validez real, no suele ser fácilmente apreciado con respecto a lo que ya hay. Incluso aunque esto ultimo, lo conocido, sea en algún caso mas ineficaz que lo diferente.

No os a pasado muchas veces que imagináis un cuchillo como el que necesitáis, pero este no existe, no lo encontráis en el catalogo de ninguna marca?

Si, hay muchos casas donde mirar, pero parece que en todas se ofrece mas o menos lo mismo: un bowie, un táctico, uno de caza, uno negro militar...quiza cada uno de ellos con la personalidad de su matriz, pero en esencia, el mismo cuchillo respondiendo a la misma idea.

En nuestra cabeza surge la necesidad de algo diferente, intermedio. Algo, por ejemplo, situado, a medio camino entre un hunter y un táctico (no es este el caso que nos ocupa, solo un ejemplo para entendernos). Pero eso no existe en el mercado. Uno mira y mira y no lo encuentra. Sabe lo que necesita, lo busca y busca, y no da con ello. A esto me refiero.


Esta es en esencia la historia del cuchillo de hoy, un cuchillo que yo sentí como mi necesidad desde mucho antes de saber que ya existía, un cuchillo que tarde en encontrar, para acabar descubriendo que ya había sido necesitado, hecho, experimentado. Y como no, también, redescubierto.



----------------------------------------------------------------------------

Quizá sea demasiado prolijo extenderme en la descripción pormenorizada de las reflexiones que me llevaron a necesitar este cuchillo, así que quizá lo mejor sea una simple descripción de la pieza, acompañada en algunos casos de breve comentario.

La pieza en cuestión es la el cuchillo Tiburón (Shark) de la casa sueca Berg.

Este cuchillo fue producido en los años 60 en Suecia como un posible cuchillo ideal para outdorsmen (cazadores, pescadores, campistas...).

Últimamente estoy muy interesado en estos cuchillos de los años 50-60 (ver cuchillo Mocara) pues encuentro en ellos ligereza, contención, eficacia, realismo, economia...en esencia, lo que hecho a faltar en mucha de la cuchillería deportiva actual.

La idea que me seduce es esta: si la naturaleza en esos momentos era indudablemente tan salvaje (sino mas) que ahora, estos cuchillos desarrollados en un mundo mas inocente (económicamente hablando) que el nuestro actual, no pueden estar muy equivocados.

Mi conclusión, ciertamente inquietante, es que no están equivocados en absoluto. Sino al contrario, que son mas verdad que la mayoría de nuestros contemporáneos. Son una solución cuchillería mejor por que se desarrollaron con un realismo que a día de hoy parece imposible.

Hoy en día y debido a la presión del mercado, la necesidad del mas, la necesidad de parecer y no de ser, la presión del consumidor y el vértigo de la comunicación instantánea, nos lleva según mi opinión a la aparición de soluciones demasiado grandes,pesadas, aparatosas, recargadas , fantasiosas, caras, ineficaces...



Evidentemente esta idea general es eso, una generalización, y por tanto no se debe aplicar alegremente a casos concretos: ni toda la cuchillería barata de los 50-60 me parece magnifica; ni toda la cuchillería actual grande me parece irreal...esta idea general se debe tomar únicamente como una introducción a este cuchillo en concreto (y también a los que forman esta serie de artículos)

---------------------------------------------------------------------------------



Este cuchillo solamente pretende resolver necesidades simples: cortar y nada mas.

cuts and does not rust
(corta y no se oxida)

for fishermens, for hunters, for sportsmen
(para los pescadores, cazadores, campistas)




Ya en la misma caja lo encontramos expresado de esta manera sencilla, pero también directa y con una claridad de ideas, que hoy en día, incluso nos puede sorprender, pues hoy todo es sofisticado, complicado, técnico, excepcional. (la caja tiene un indudable aire años 50)



Las necesidades de corte que se presentan en las jornadas de caza, pesca, campismo...realmente han cambiado tanto de esos años a la actualidad? realmente lo que se necesitaba en un bosque de Suecia en los años 50 y 60 se nos puede hoy quedar corto? Realmente cazamos mas, pescamos mas, acampamos mas? No creo que nuestra experiencia real sea superior a la de esos hombres.



Una vez mas, sin embargo, nos encontramos con lo que hoy llamaríamos despectivamente un cuchillo de cocina. Aunque yo, cada vez encuentro esta estética mas atractiva. Pero no solo encuentro atractiva su estética, sino también su eficacia y su verdad.

Esta idea: cortar y solo cortar y resolverlo de la mejor manera posible, en una jornada campera, era lo que andaba yo buscando, no otra cosa...(para los que busquen otras cosas entiendo que este no sea un cuchillo valido, pero no es esa mi necesidad que es de lo unico que hablo aqui)


Ampliar esta imagen.



No es el objeto de este post relatar la historia de esta marca y de este modelo en particular, aunque si podemos reseñar que paso por diversas vicisitudes que lo llevaron a ser fabricado primero por Anton Berg en Eskilstuna (Suecia), luego por Bahco en Noruega, o incluso ser transferidos a USA a través de Dexter. Pudiendose, hasta hace muy poco tiempo, incluso encontrar muy fácilmente a precios realmente bajos. Eran los remanentes de piezas originales de los años 60, como quien dice, hasta ayer mismo. Al igual que el Mocara, para mi, este es otro ejemplo mas de como piezas antiguas interesantes para el aficionado, no tiene por que ser necesariamente piezas muy caras.



Presentamos aquí dos modelos representativos, uno de fabricación sueca (Berg original) y otra Bahco (noruego, por tanto), aunque en la red he encontrado algunas otra variaciones sobre el diseño Tiburón (algunos ejemplos)






HOJA



Hoja de 10 cm de vaciado plano-convexo (acabado a cero), 3,5 mm de espesor, 20 mm de pala, en acero inoxidable (de normalización desconocida, pero acero sueco al fin y al cabo, con todo lo que eso significa), y punta caída.




MEDIA PLETINA

Algo que siempre me ha sorprendido es lo poco que se ha aplicado esta solución en la cuchillería deportiva (mientras que en la industrial esta plenamente asumida). Uno de los problemas generales de los cuchillos de pletina es la introducción, por parte de esta , de un gran peso muerto (por expresarlo coloquialmente les acaba pesando el culo).



Se han desarrollado diversas soluciones para este problema: conificacion del cabo, agujereado del mismo...sin embargo, la que quizá sea mas eficaz, el uso de una media pletina es bastante escasa.



Mi opinión es que esto es debido a la idea tópica de la fortaleza de la pletina completa. No creo que una media pletina sea menos débil que una pletina completa, y si es ciertamente mucho mas ligera. Por que esto que sabe la industria y los cuchilleros nórdicos hoy nos cuesta tanto aceptarlo en la cuchilleria deportiva?

Cualquier aficionado o interesado en estos temas debería al menos sentirse tentado de comprobar por si mismo la funcionalidad de una media pletina, quizá nos sorprenderíamos.


MANGO

Curiosamente el mango es un mango abierto (sin defensa) y con una cierta modulación anatómica (la cual no se aprecia demasiado bien en las fotos). El mango es bastante gordo (para las proporciones del cuchillo) y acaba en una semiesfera nórdica. Curiosamente y gracias a su construcción de media pletina, este pomo del cuchillo es de en realidad una solo pieza (en realidad la cacha es una sola pieza de madera), y no dos planchas como nos hemos habituado hoy en día a que sea resuelto un cuchillo. Muy interesante.



Se suele afirmar que los mangos abiertos son muy peligrosos, y ciertamente así puede parecer en un principio. Pero sin embargo yo cada vez me encuentro mas agosto con ellos (en los cortes de uso de estos cuchillos) y siempre, cuando se trata el tema, acabo afirmando lo mismo: “no son estos cuchillos mas peligrosos que lo que tenemos ya con la mayoría de las navajas que hemos utilizado, pues estas son en esencia también un mango abierto. Sin embargo la navaja es mas peligrosa que estos cuchillos pues se puede cerrar inoportunamente.”
Aun así el Berg original que poseo presenta un interesante torneado, el cual aumentaría la retención del mango. Desconozco si es una solución de fabrica o casera, en todo cosa es realmente interesante este elemento de perfección en el mango. Sigo muy interesado en los torneados.



Otro elemento que me gusta del mango son sus dos pasadores, bastante amplios. Por las imágenes que obtuve de la red, parece que hubo versiones de este cuchillo con pasadores pequeños, seguramente el ampliarlos fue una mejora.


VAINA



Cada vez me atraen mas las vainas mínimas. En general, soy de la opinión que al igual que enlos cuchillos, las vainas de la cuchillería deportiva han tendido en los últimos años ha una cierta desmesura.

La vaina de este cuchillo es realmente mínima y muy sencilla. Sin embargo su eficacia es realmente máxima, pues cumple su función a la perfección: portar el cuchillo de manera discreta, casi invisible, y segura, el cuchillo no se mueve en absoluto.

Dos elementos son, no obstante, realmente sorprendentes en esta pieza pues no son tampoco muy habituales de ver.



Estos cuchillos portan en su vaina una pequeña tireta de cuero de un tamaño un poco mayor que la vaina. (en un caso tireta azul). He de reconocer que me desconcertó la función de esta, pues no podía entender su objeto. Bien, después de usar una herramienta, la función desconocida muchas veces se suele manifestar por si sola. Son una solución tan simple como genial. No puedo negar en una jornada de campo lo de poner y quitar la vaina del cinturón suele ser bastante pesado e incomodo: abre cinturón, pasa la vaina por el cinturón, quita cinturón, saca la vaina... Ademas la vaina puede resultar incomoda en ciertas posiciones: sentado, agachado...
Los nórdicos hace tiempo que han resuelto esto con el pasador nórdico que permite montar el cuchillo sin abrir el cinturón, así como que la vaina se adapte a las distintas posiciones. Esta tireta es en esencia un pasador nórdico aun mas simple, tiene el tamaño adecuado para enlazarla en le cinturon y ya esta: cuchillo al cinto, adadptandose al movimeinto... que simple y que genial!



otra curiosidad es que la vaina cuenta con un apéndice metálico que al enfundar el cuchillo encaja en un agujero del mango dispuesto a tal efecto. El encaje es perfecto y el cuchillo queda sorprendentemente firme en la vaina.


----------------------------------------------------------------------------------------

BARK RIVER

Como ya os dije al principio de este relato, este cuchillo yo lo estaba buscando ya antes de encontrarlo, de descubrir que ya estaba hecho en la escandinavia de los 50.

Como he dicho muchas otras veces mismos problemas, mismas soluciones; pues algo que me sorprendió en esto del buceo cuchillero que practicamos los aficionados fue descubrir que también los de Bark River andaban detrás de esta idea...(desconozco si conocían el sueco, o no)

Bark River produjo dos cuchillo muy similares a este y que responden a ese mismo deseo:

- el Bark River E.L.K. (Essencial Little Knife), que en su primera versión era bastante clavado al Berg




- y el Bark River Ultralite Bushcafter, un increíble cuchillo y todo un experimento sobre lo que son los cuchillos, pues fue producido a partir de unas hojas solingen antiguas de lo que en realidad eran cuchillos de cocina. Si si habéis leído bien, se cogieron unas hojas de cuchillos antiguos de cocina y se hicieron un Bark River fantastico... je je solo ellos han tenido el desparpajo de hacerlo, quien mas se atrevería?. pero la puerta abierta por este experimento es fantástica: “así que puedo usar un cuchillo de cocina sin problemas?....pero entonces, todo estos también, no?....” (no sigo que la armo)

Aquí fotografiado junto al Nebula, antecesor del Aurora. (el Ultra lite es el pequeño)




Quien quiera saber mas de lo que es capaz un pequeño cuchillo de cocina debería leer estos dos test del ultralite, que en esencia es eso: un cuchillo de cocina disfrazado de Bark River:

http://www.knifeforums.com/forums/showtopic.php?tid/831715/tp/1/

http://www.bladeforums.com/forums/showthread.php/584625-BRKT-Ultra-Light-Bushcraft