.

miércoles, 27 de marzo de 2013

MISSION Knives. Titanio para los NAVY SEALS.












Los cuchillos MISSION MPK fabricados enteramente en titanio nacieron bajo los requerimientos y demandas de la Marina de estados Unidos ante la necesidad de equipar a sus unidades SEAL-RECON de cuchillos no-magnéticos para tares de desminado y otras propias de sus funciones y con propiedades superiores a las actuales en cuanto a resiséncia a la oxidación.







Estos concursos o documentos como el NAVEODTECH...denombre impronunciable muchas veces no son de caracter público y el material adoptado puede no serlo oficialmente aunque si probado y utilizado, no hace falta recordar armas como los fusiles STONER o más recientemente el KNIGHT'S MK pasando por los SOG que se ven en miembros de estas unidades. Si alguna vez veis unas fotos de SEAL'S con estos cuchillos...es por que antes los han probado, si me permitís os cuento algo sobre el titanio que tanto gusta en España:lol: Laughing Laughing



Durante estas pruebas demostró mayor resisténcia a la oxidación que sus rivales, casi todos ellos de dotación oficial como el ONTARIO MK3, USMC Combat Knife (KABAR para los amigos),y Air Force Survival Knife, nadie lo dice pero lo digo yo y casi todos menos el MISSION de carbono oxidable?? puede no parecer una comparativa justa a algunos ojos, quiere decir esto que se pretendía hacer un cuchillo de dotación oficial?? al precio de estos MISSION creo que no, si es de dotación no hay constancia de ello al igual que mucho equipamiento de estas unidades, pero llevarlo, lo llevan.











Solo un cuchillo MISSION ha sido roto durante los 6 años que llevan sirviendo en unidades SEAL y fué durante estas pruebas de las que se tienen pocos datos que han sido dados a conocer por su fabricante en los foros tras largas discusiones y debates sobre este material y que si los MAG DOG o Chriss Reeve u otros son mejores, que tal y Pascual, se rompió por que se tenía que romper, tras aguantar cargas por prensa de 650 libras al llegar a las 1000 se rompió, cosas que pasan, unos aguantan 200 y estos 1000, y eso que el titanio solo puede llegar a 47/48 HRC, pero no confundamos, no es un acero aleado no-oxidable, es titanio y su comportamiento es diferente, no vamos a entrar en sus procesos de fabricación al menos en extensión ya que muy poca gente entre los que me encuentro lo entendería pero veamos si os parece algunas de sus ventajas con respecto al acero. Os parecen bien 10 ventajas??





1. Por su resiténcia a la corrosión. El titanio es resistente a la corrosión en todos los ambientes naturales. El cuchillo MPK SEAL ha estado en remojo en agua de mar sin que esta aparezca.

2.Peso. El titanio es un 40% más ligero que el acero.

3. Estabilidad ante el calor y el frio. El titanio es 800 grados Farenheit más estable térmicamente que el acero, el titanio no se rompe en temperaturas bajo cero mientras que el acero se hará añicos.







4.Desgaste/resisténcia a la abrasión. El titanio como sabrán todos los que tengan discos de este material en la columna sustituyendo a los discos "afectados" es un metal de auto-sanación, este forma una capa de digamos "óxido" de cerámica sobre si mismo al rascarse con otro material o tejido que ofrece una resisténcia superior al desgaste Esto le da una capacidad de resistirse a ser erosionado por el contacto con materiales externos que en el caso de los SEAL pueden variar desde tierra, arena, hielo, barro, nieve, corte de cinchas de nylos, cuerdas, latas y cajas...



5.Ductilidad superior. En los NAVY SEALS han sido incapaces de romper un MPK en más de 6 años de servicio a excepción del modelo roto mediante prensas en las pruebas efectuadas. Esto se debe a la elongación del 12% junto con la dureza própia del titanio que permite su flexubilidad.



6. Dureza. El titanio es resistente a temperaturas altas y bajas, se resiste a romper, grietas, fisuras o astillas incluso en caso de impacto, estrés, colisión o fatigas.







7. Flexibilidad. El titanio puede ser doblado o inclinado repetidamente sin sufrir rotura, tiene la mitad de los módulos del acero, por lo que se dobla por lo menos dos veces más antes de fracturarse.



8. No tóxico. El titanio es no-tóxico y biológicamente inerte



9. Fuerza y peso. El titanio tiene resisténcia superior a peso en comparación con el acero o cerámica, siendo la aleación de elcción para los aviones entre otros.



10. No magnético. Este era uno de los principales requerimientos de este "concurso" para dotar a los SEAL, el titanio es inerte magneticamente.







Respecto a las ventajas de las capas de protección en las superficies de acero como por ejemplo el cromo duro, este es una ayuda contra la abrasión pero no contra la oxidación, después del afilado ya no existe cromo duro en el filo del cuchillo, cuando este se moja el agua y después el óxido penetra a través del filo por acción capilar. El cromo duro en cuchillos de espiga enteriza con mango inyectado no existe en la espiga de estos, ya que la resina epoxy no pegaría el mango a la espiga si existiera cromo duro en ella.

Si la espiga no está completamente sellada al mango permitirá que el agua se infiltre en ella y se deteriore.







En MISSION emplean una espiga totalmente enteriza que se moldea y se sella por inyección, se inserta la espiga en un molde que se cierra en una mezcla de HYTREL/KEVLAR bombeado dentro de esta cavidad (no resinas epoxy), esta mezcla se calienta cuando es moldeado y luego enfriada contrayendose sobre la espiga. Miembros de unidades SEAL se han llevado unas horitas con sierras y cinceles para desprender el mango y estos cuchillos no son baratos estamos hablando de precios sobre los 400$No No No No

Una curiosidad de estos cuchillos es que las "estrias" o filo perlado está en el lado derecho con secuencias de dos pequeñas-una grande, siendo las más cercanas a la punta dos pequeñas, a similitud de los filos mas "sangrientos" de Spyderco pero en las SPY el filo perlado esta en el lado izquierdo. Posee un impresionante vaciado plano, de este no puedo decir nada malo, me gustan estos vaciados para este tipo de cuchillos.











El titanio en estos cuchillos para esta gente tan especial podríamos decir que surge de la experiencia de estas personas con digamos "poco tiempo libre". Los materiales y equipos suelen enjuagarse al igual que en todas las unidades de buceadores con agua abundante y luego se cuelgan en cualquier lugar para su secado. Las armas ocupan el mayor "tiempo libre" ya que de ellas dependen sus vidas y en turnos se lavan para desprender la sal, se secan, limpian y engrasan. Todos los demás materiales y equipos que supuestamente están secos o no... se guardan en la carga/contenedores de transporte, el interior de estos contenedores es caluroso y húmedo con olor a moho y en ellos las fundas de NYLON pueden llegar a la putrefacción.

Ya sabéis un poco más de estos MISSION de Titanio, también fabrica navajas enteramente en titanio, aunque yo solo he visto alguna Benchmade 9050 AFO en chalecos de supervivencia, si alguna vez veis unidades SEAL con cuchillos SOG...es normal, si llevan un MISSION...es de titanio!!