.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Mis pruebas "Hispánicas" / Por "L_Medu"

Pues eso que pongo mis pruebas del Hispanus.


Hola chic@s después de la vuelta de semana santa, ya tengo las conclusiones de las pruebas realizadas al prototipo del Hispanus. Algunas no se ajustan fielmente a las que se proponían en la ficha de testeo, algunas por falta de material necesario, pero se han hecho otras alternativas que se indicarány reflejarán lo que puede dar de sí el cuchillo (o eso espero).

Primero y para poneros en antecedentes y dado que la puntuación era: 1-Excelente 2:Normal 3-Insuficiente, he querido tener alguna referencia, algunos estareis de acuerdo y otros no, peroson mis pruebas y mis referencias y creo que servirán para dar una idea más clara.

Las referencias que usé fueron para corte fino el conocido Fallkniven H1 en Vg-10 que corta muy bien, y para las pruebas más duras, el Aitor Survival 14, de tamaño parecido al Hispanus y muy "loado" en muchos sitios por su fuerza y capacidad de soportar esfuerzos. Con estas premisas comienzo.

Una aclaración, todas las pruebas se han hecho en el orden que indicaba la ficha de test, de arriba hacia abajo y sin tocar el filo que traía de fábrica en ningún momento hasta el reafilado final.

En primer lugar unas fotos del cuchillo antes de empezar:


             


Ampliar esta imagen.


Capacidad de Corte fino:

Como ya he comentado estas pruebas se han hecho comparando con el Fallkniven H1 Vg-10 (ya sé que son cuchillos con conceptos distintos, pero para mí el corte fino del "Sueco" es excelente y por eso lo tomo como referencia):

- Corte de Papel: En principio escogí un papel de Folio normal y el corte era muy bueno con el Hispanus, cortaba el folio con una facilidad pasmosa (con filo de origen, no se tocó hasta el final de las pruebas como ya he comentado), entonces cogí un papel menos agradecido como el de periódico y aquí obviamente la geometría y el grosor de la hoja del Hispanus penalizaban en comparación con el Fallkniven. Así que le doy una nota de 2-Normal tirando a alto. (El Aitor Survival que también usé en las pruebas a pesar de tener rectificado el vaciado y cortar mucho mejor que de origen, no le llega ni a los tobillos al Hispanus).

             


- Corte de Alimentos: Hice las pruebas con varios alimentos (pollo, vegetales, pan, carnes, etc), pero creo que para poner a prueba el filo del Hispanus en capacidad de corte fino lo más indicativo eran los vegetales. Otra vez superó ampliamente al Aitor Survival, y quedó bastante rezagado comparado con el Fallkniven. La nota 2-Normal (también tirando a alto, pero sin llegar al excelente).

         
             


Capacidad de corte grueso:

En este apartado las pruebas se hicieron por comparativa con el Aitor Survival 14 fundamentalmente. El Fallkniven H1 Vg-10 dada la dureza de su filo como todos sabemos va muy bien para cortes precisos, pero mucho peor para cortes duros (donde alguno ha roto o mellado un cuchillo parecido con anterioridad).

- Corte de cuerdas: Como todo en esta vida requiere práctica y cierta maña, y yo soy un poco torpe, nunca he sido capaz de cortar ninguna cuerda como lo hace el "colega" de Cold Steel en sus vídeos con un cuchillo de hoja menor de 18cm (bueno el Muela Jabalí tiene 17, vale, con ese sí), así que hice 2 tipos de pruebas de corte de cuerda, usando el cuchillo como una hacheta y cortando por "golpe" sobre una madera y cortando como se haría con una navaja "por deslizamiento" o slicing que dicen los británicos. Los mejores resultados los dió una vez más el Fallkniven (en esta prueba si me atreví a usarlo) y luego el Hispanus, quedando muy atrás el Aitor Survival. Se usaron cuerdas de fibra sintética de 6mm, de pita de 6mm y de pita trenzada de 15mm. La nota del Hispanus Notable, pero como no está este baremo en las pruebas le pondré 2-Normal "alto".

        
        


- Corte de Botellas de Agua, ramas y tubo metálico:

En estas pruebas el Fallkniven sólo lo usé en las botellas y en las ramas: con las botellas y ese tipo de cuchillo salió un desastre -no fuí capaz más que de tirar las botellas al suelo una y otra vez, haciendo algún pequeño corte- y las ramas en corte "por deslizamiento" funcionó muy bien, pero no tanto intentando cortar de "golpe" (tipo hacheta); para tubo metálico no me atreví a usar el "sueco". El Aitor Survival, no es muy bueno con las botellas, rompiéndolas más que cortarlas, con las ramas funcionó bien como hacheta y mal cortando "por deslizamiento" y el tubo metálico lo aplastó más que cortarlo (era un palo de fregona bastante viejo). Aquí el Hispanus dió una sobervia lección a los otros 2 contendientes, cortando de forma excelente las ramas en todos los tipos de corte, haciendo cortes limpios en las botellas y cortando limpiamente en 2 golpes el tubo metálico. Nota para el Hispanus en estos tres apartados: 1-Excelente.

        
        


Ampliar esta imagen.
      
       


Capacidad de Penetración:

Para estas pruebas se quedó en la mochila el Fallkniven H1, que no es el que está a prueba y no quiero cargármelo.

- Penetración en cuero: Bueno ...... no fué exactamente en cuero, como no tenía, usé cámaras viejas de moto. Así que aquí van las pruebas. Como no usé el Fallkniven, usé en su lugar para comparar un Nieto Toro. El Nieto perforó perfectamente 15 capas de las cámaras, favorecido por una punta más fina, el Hispanus perforó 10 capas y el Aitor Survival 8 capas (les dí bastatne fuerte, que conste, a pesar de llevar guantes y un trapo enrollado en la mano por si acaso, acabé con la mano dolorida). Nota para el Hispanus 2-Normal.

        


- Penetración en madera: Para esta prueba usé también para comparar el Nieto Toro además del Aitor Survival, la madera era un tronco de roble de la leñera. El orden de penetración fue: el Toro el primero con unos 14 mm y luego casi a la par el Hispanus con el Survival que penetraron en la madera 1cm aprox. Nota para el Hispanus 2-Normal.

     


- Penetración en chapa metálica: No muy concluyente debido al dolor que tenía en la mano de darle estacazos al Hispanus y al Survival para clavarlos en los troncos. El Nieto se quedó en la mochila.

Utilicé unas chapas viejas de un coto de caza que encontré tiradas en un contenedor, las perforé fácilmente (de lo que no tengo fotos, porque las hice en medio del campo y se me acabó la batería de la cámara). Luego en casa y tras cargar la batería, probé con un viejo bidón de aceite, muy duro y no fuí capaz de perforarlo (acabé con la mano hinchada), el Hispanus hizo unas marcas de unos 3-4 mm de profundidad y el Survival que ya había quedado con la punta algo redondeada se quedó en 1-2mm. Así que nota para el Hispanus 2-Normal (no le doy el excelente pues con otros cuchillos -Muela Jabalí por ejemplo, sí que he conseguido perforar un bidón de estos otras veces).



Y así estaba la punta:



- Penetración en el terreno: Me puse a cavar en el jardín y el suelo guardaba bastante humedad de las lluvias de días anteriores, encontré alguna que otra piedra, pero la verdad es que el cuchillo entraba como la mantequilla. Al día siguiente probé en suelo algo más seco y seguía cavando muy bien. En este caso el Aitor Survival también hizo un trabajo excelente (como ya se ha reportado en otros sitios y otras pruebas). Nota para el Hispanus: 1-Excelente.



Capacidad de macheteo:

- Macheteo de troncos: Para esto utilicé para comparar el Aitor Survival 14 y el Nieto Toro. Ninguno de los 2 consiguió sacar unos tajos de madera tan limpios y profundos como el Hispanus (recordad que aún está sin reafilar desde la primera prueba). Nota para el Hispanus: 1-Excelente



- Batoning: Utilicé troncos de roble, no demasiado gruesos para poder darle al cuchillo una vez hubiese penetrado todo el ancho de hoja. El bastoneo con el Aitor Survival es muy bueno, pero su geometría hace que entre en la madera con más esfuerzo, lo mismo le ocurre al Nieto Toro, el Hispanus por contra y gracias a su vaciado,entra perfectamente y con mucho menos esfuerzo haciendo una cuña perfecta, con 3 golpes partía los troncos. Nota para el Hispanus: 1- Excelente

        


Capadidad de Esfuerzos:

-Sacar lasca con punta: Tenía dudas de qué había que hacer en esta prueba, así que como es para ver esfuerzos pensé que sería sacar lascas de piedra puntiagudas. Como en la zona de la Sierra Madrileña donde me encuentro es difícil encontrar algo que no sea granito, pues ¡¡ hala, a hcer lascas de granito !!. Golpeando con el lomo salían lascas con mucha facilidad, bueno y lo que no son lascas, je, je. Aquí no hubo comparativa, porque se me ponen feos los otros cuchillos.
Nota para el Hispanus 1-Excelente.

       


- Resistencia lateral: Pues me dió por probar a apalancar piedras de la valla del jardín, la de la foto pesa unos 18 kg más lo que costó despegarla de sua amigas que llevaba allí mucho tiempo (tampoco usé cuchillos para comparar). Nota para el Hispanus 1-Excelente.



- Penetración en tronco + peso: Como no tengo troncos gordos y suficientemente altos para poder colgar peso, salvo algún que otro árbol que si los perforo me capan mi señora y mi suegro, pues se ha convertido la prueba en "soportar el peso del tronco" (o sea, mi peso, unos 95 kg menos lo que quite apoyarse con una mano en una pared para mantener el equilibrio). Nota para el Hispanus: 1-Excelente.



Bueno, ya vamos llegando al final. Aún me dió por hacerle un par de pruebas más, siguiendo las costumbres sin reafilar, que así estaba el cuchillo (sólo se limpió con un trapo húmedo entre prueba y prueba), aquí sin limpiar:

            


Las pruebas extra fueron Penetración en Páginas Amarillas: Teniendo en cuenta que ya me dolía menos la mano, ledí con todas mis ganas y ...... me volvió a doler la mano, je, je, je..... pero el Hispanus perforó hasta la página 372 o sea que si divido por 2 = 186 hojas. Bastante bien, ¿no?

       


La segunda prueba alternativa fue, con el filo ya tocadito, intentar cortar una manguera vieja de goma, más dura que el diamante, aquí el filo yq no respondía bien y cortando por "delizamiento" no cortaba bien (punto 3 de la foto), y por golpe (tipo hacheta) sólo consiguió hacer una marca (punto 1 de la foto) y la manguera se rompió de lo rígida que estaba (punto 2 de la foto)



Vaaaale, ya no me pongo más pesado. Ahora, lo limpio con estropajo y a reafilar y probar en el papel de nuevo. Afilado con un útil de afilado As Meigas-Celtíbero (usando las esquinas de la piedra de afinar) y retocando con la chaira ...... Reafilado excelente y .........



....... cortando papel estupendamente, tan bien como al inicio:


Ampliar esta imagen.


Y aquí las notas que me ha sacado "el niño":




En resumidas cuentas, ponga usted un Hispanus en su vida.