.

lunes, 28 de octubre de 2013

Configuración y consejos botiquín regiones despobladas

Os dejo un texto e imágenes que había redactado hace tiempo para una web. La configuración del botiquín es con la que he viajado por distintas regiones y paises del mundo.



El botiquín de primeros auxilios es uno de los complementos de viaje que debemos llevar y aspirar a no usar. Se puede decir que es una carga inútil en nuestro equipaje, pero imprescindible.

1- Premisas

El botiquín debe ser diseñado en función de varias premisas:

  1. La posibilidad de adquirir medicamentos básicos allí donde viajemos. Independiente de lo desarrollado que se encuentre el país en el que nos encontramos debemos tener en cuenta la barrera del idioma a la hora de solicitar un medicamento en una farmacia o de comunicarnos con un médico.
  2. Duración del viaje. Obviamente cuanto más largo sea el viaje, más posibilidades de enfermar o lesionarnos.
  3. Del tipo de región o clima. El botiquiín debería adaptarse a las características de la zona a la que viajemos.
  4. Del número de personas que lo vayan a utilizar. Si viajamos en grupo, es cómodo llevar un único botiquín. Pero es conveniente cotejar con todos los miembros la tolerancia o necesidades de cada tipo de medicamento a llevar.

1.1- Advertencias

El presente capítulo desafía uno de los consejos que más hemos escuchado de médicos y farmacéuticos, evitar la automedicación. Pensamos que automedicarse no es la opción más adecuada, pero consideramos necesario disponer de algunos fármacos a los que recurrir en caso de urgencia, y, sobre todo, cuando nos encontramos en un país extranjero, donde hay muchas barreras más allá de seguros médicos, como son traslados, idioma, etc. Así que queremos aclarar que este artículo es sólo una orientación, basada en nuestra experiencia, y que siempre deben tenerse en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Consultar siempre que sea posible al médico para que nos aconseje sobre los medicamentos más adecuados en cada momento o cada viaje.
  2. Si no eres capaz de reconocer los síntomas de una enfermedad evita los medicamentos para tratarla.
  3. Llevar, dentro de lo posible, medicamentos que se hayan probado antes, o cuyos posibles efectos secundarios sean los menos severos posibles.
  4. En ciertos países puede no ser fácil conseguir ciertos medicamentos, ya sea tanto por la escaso de los mismos o las regulaciones a las que pueden estar sometidas ciertos medicamentos.
  5. De forma similar acudir a un médico en un país extranjero puede suponer un problema por la barrera del idioma. Por tanto, tener la posibilidad de llamar a un médico en nuestro país para que nos asesore sobre los síntomas de una enfermedad potencial, puede ser un buen recurso.

1.2.- Transporte /empaquetado / traslado

Es conveniente llevar todos los medicamentos en un mismo lugar. Y creemos que éste debería tener unas características importantes:



  1. Cierre lo más estanco posible. Es conveniente mantener nuestros apósitos y medicamentos lejos de la humedad, del polvo y la suciedad. El interior de nuestro botiquín debe mantenerse lo más aséptico posible.
  2. Fácil acceso. Debemos ser capaces de retirar de su interior con rapidez ciertos útiles tales como vendas, apósitos, antisépticos, etc.
  3. Compacto. Es conveniente que ocupe lo mínimo.
  4. Que facilite la organización. Al igual que una mochila debemos establecer preferencia en el acceso al contenido.
1.3.- Acceso al botiquín

Lo más importante de un botiquín es poder recurrir a él cuando lo necesitemos. Sin embargo, normalmente lo llevaremos en el interior de la mochila y puede que ésta, en ocasiones, esté en la bodega de un autobús o avión. Así que es conveniente crear un mini-botiquín de primera mano, con una pequeña muestra de los medicamentos más comunes (analgésicos, antidiarreicos, anti-inflamatorios, etc) y algún apósito contra rozaduras o cortes.

1.4.- Contenido



El contenido de nuestro botiquín puede ser adquirido en farmacias, establecimientos de suministros médicos y, parte (apósitos, antisépticos, etc.), también en supermercados. No vamos a entrar en el propósito de cada elemento descrito a continuación, puesto que convertiríamos este capítulo en un manual de primeros auxilios, para lo que consideramos que no estamos capacitados, ya que no somos especialistas sanitarios, sólo viajeros. Cada lector deberá documentarse (consultando a su médico o farmacéutico) y encontrarle la finalidad en función del modelo de viaje planteado. En el botiquín deberían incluirse los siguientes elementos:

1.4.1 Útiles:



Tijeras de cirujano o de uso médico. Se fabrican en acero de alta calidad, por lo tanto, no pesan demasiado y posen formatos bastante reducidos.

  1. Pinzas de cirujano. Se elaboran también en acero, suelen ser largas y con distintos tipos de puntas.
  2. Termómetro.
  3. Hojas de bisturí. Las hay de distintas formas y tamaños. Las más prácticas son las del número 11.
1.4.2 Apósitos y otros



  1. Gasas en paquetes estériles individuales.
  2. Tul graso, o lo que es lo mismo, gasas untadas en vaselina.
  3. Pequeño surtido de tiritas, a poder ser de buena calidad.
  4. Apósitos anti-ampollas/rozaduras de calzado.
  5. Sutura adhesiva.
  6. Esparadrapo. El más pegajoso y resistente que encontremos, el de tela suele ser el mejor.
  7. Venda elástica.
1.4.3 Antisépticos 




  1. Povidona Yodada. Un clásico de los antisépticos, más conocido por su marca comercial Betadine. La Povidona tiene la capacidad para escurrirse hasta del bote mejor cerrado, por lo que hay que transportarla en recipientes con un buen cierre.
  2. Alcohol. Mejor en sobres unidosis.
1.4.4 Medicamentos



  1. Analgésicos: Para dolores varios (Ibuprofeno, Paracetamol, etc.).
  2. Antihistamínicos: para reacciones alérgicas. Los hay de varios tipos:Por vía oral; Inyectables; Uso tópico, o pomadas: utilizadas para mitigar el escozor e irritación causados por la mordedura de insectos o la rozadura con determinadas plantas.
  3. Anti-inflamatorios: para dolores musculares, de garganta, menstruales, cefaleas, etc.
  4. Anti-diarreicos. Sin duda el Fortasec es el más conocido.
  5. Antibióticos: para infecciones. Existen dos tipos:Vía oral; Vía tópica. Para heridas infectadas, del tipo Terramicina
  6. Relajantes musculares.
  7. Anti-palúdicos, o lo que es lo mismo, preventivo contra la Malaria.
  8. Colirio. Mejor en ampollas unidosis.
  9. Suero salino en polvo, o tabletas isotónicas para la deshidratación.
Prospectos. Es conveniente incluir junto a nuestros medicamentos, sus correspondientes prospectos, con el fin de poder despejar ciertas dudas en cuanto a la administración, efectos secundarios, incopatibildades, etc. de nuestros medicamentos.

Consejo: Es interesante conservar en algún lugar la fecha de caducidad de los medicamentos que incorporemos a nuestro botiquín. Pues al recortar las tabletas, para adaptar las dosis y el espacio, es común perder esta información.

1.4.5 Otros



Fuera del concepto de primeros auxilios, pero íntimamente relacionado con nuestra salud o farmacia de viaje, están:

  1. Pastillas potabilizadoras de agua.
  2. Crema hidratante.
  3. Crema protectora del sol. Factor total.
  4. Protector labial, con factor de protección solar.
  5. Toallitas húmedas para la desinfección y limpieza de manos.
  6. Antifúngico en polvo: para prevenir los hongos en los pies (p.ej.: Fungosol)
1.5 Vías de administración y dosis:

dosis

En el mercado existen diferentes presentaciones y medios de administración de los medicamentos, antisépticos, apósitos etc. Es conveniente saber elegir las que mejor se vayan a adecuar a las circunstancias en las que nos encontraremos durante el viaje:

Es mejor optar por capsulas o comprimidos, frente a soluciones en polvo bebibles, ya que para éstas necesitaremos una cierta cantidad de agua y un recipiente para poderlos prepara e ingerir, lo que no siempre estará a nuestro alcance.

Adquirir todos los artículos (gasas, colirios, antisépticos) en unidosis. Así se mantendrá aséptico el resto del equipo a medida que se vayan usando.

Inyectables. Es mejor llevar autoinyectables, que aquellos que vengan en polvo y suero salino y que habrá que preparar, lo que a veces puede resultar complejo.

Los antisépticos los podemos transvasar a botes más pequeños, con buenos cierres. Por ejemplo a botes de colirio o gotas de uso oftalmológico, que poseen aplicadores y cierres herméticos.

1.6 Conservación:

Al tratarse de un complemento, que es probable que usemos muy poco, con frecuencia acabamos por descuidar la calidad y la cantidad de medicamentos y otros útiles contenidos en su interior.

Es recomendable al menos, cada vez que acometamos un viaje importante, que revisemos su contenido, en particular la fecha de caducidad de los medicamentos, la calidad sus envases y envoltorios, etc.

Muchos medicamentos, se deterioran al exponerse a altas temperaturas. Si viajamos por regiones muy calurosas, es bastante recomendable que desechemos todos los medicamentos que no hemos usado, ya que es probable que no se encuentren en muy buen estado.