.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Arpón con caña, de cuatro puntas, para pescar. (Por "locoatardecer")

Arpón con caña, de cuatro puntas, para pescar

Me he puesto a hacer un arpón de caña para pesca con unas cañas que tengo por aquí y que guardo para estos bricos.

IMPORTANTE: En España totalmente prohibido pescar de esta forma, así que estas prácticas son solo para aprender técnicas de supervivencia, de forma didáctica y hacer la experiencia de fabricación. NO se pueden poner en práctica en la naturaleza.


La idea era construir de forma sencilla un arpón que se ve en muchos manuales, dado que es bastante habitual que en un curso de un río nos encontremos con cañas, por lo que este conocimiento y su práctica deberían ser casi obligadas, dependiendo dónde os movais.

Decir que en general la caña es muy agradecida, porque es resistente, flexible y tiene mil usos, muy polivalente, desde la construcción de un refugio, puerta de cueva, techo, caña de pescar con sedal, etc. Y además en muchas zonas fácil de encontrar (no en todas).

En fin al lío.

Lo primero es abrir con el cuchillo o navaja la caña en cuatro partes desde un nudo y que se habra hasta el siguiente, si están muy cerca, pues seguir hasta el segundo.
En esta práctica no le he hecho caso al nudo de la caña porque voy a reutilizar esto mismo para hacer otras cosas para mostraros y no quería quedarme corto. (vago total) normalmente debieramos cortar la caña por debajo del nudo que se vé.



Ahora buscamos dos palitos o partimos dos trozos, inluso trozos de caña mismo y los ponemos cruzados entre las dos aberturas que hemos hecho a la caña, esto sirve para separar las puntas y crear un arpón de cuatro puntas.
Al meter estos dos trozos de palo vamos a hacerlo no hasta el fondo, evitando que el corte de la caña parta el nudo hacia dónde se dirige el corte.


Ahora con cuerda o hilo vamos a hacer un nudo y enrollar furtemente toda la zona del nudo evitando que la caña se siga abriendo.
Una vez sujeta podríamos retirar un poco los palos y poner una pequeña piedra, algo que de mas peso al arpón, aunque no es un arpón para lanzar puede ayudar llegado el caso.
Sinó, seguimos al paso siguiente.


Con el dorso del cuchillo o con un palo damos unos golpecitos que de a poco y sin romperse ajusten los dos travesaños.



Con el mismo hilo que sosteníamos la caña damos unas vueltas más y vamos atando los travesaños con una vuelta por la punta y una vuelta por la caña, alternando y empezando por el de mas arriba, así vamos sujetando el conjunto, luego, según veamos le damos unas vueltas extra uniéndo los palos. y luego alguna por delante. Lo importante es que esta zona sea un conjunto firme.


Mas o menos algo así.


Aquí vemos como quedan las pntas hacia afuera. Recordar que tocaría ahora cortar del nudo hacia abajo y empezar el el arpón ahí.
Si hiceramos el arpón corto, es decir con sus cuatro puntas de unos 5/8 cm se puede dejar así abierto, pero en este caso el arpón lo quiero largo y al entrar al agua se partiría dado que la fuerza de resitencia del agua que tendería a abrirlo.


Así que practico unas muescas pequeñas, que quepa el hilo a unos 7 cm de los travesaños y paso un hilo haciendo nudo en cada uno para que el arpón, a partir de ahí salga mas recto y no tan abierto en general.




Así fuerzo las cañas hacia el centro.


Ahora sacamos punta. Vereis muchos arpones hechos con la punta al centro, no está mal, pero yo prefiero a un lado, es mas sencillo de conseguir con el cuchillo y a la vez se puede hacer una punta mas larga, mas penetrante sin perder fuerza. Ahí cada uno a probar y quedarse con lo que mas le guste.


Me reitero con lodel nudo, recordar que ese nudo que se ve, no debiera estar allí...
Ahora muestro la muerte o gancho, como ven es larga y pronunciada el hecho de hacer la punta a un lado me permite que pueda hacer una muerte grande que, tras pasar por el pez, permita a la carne cerrarse detrás con holgura. Si hago la punta al medio y una muerte tan grande, posiblemente se parta.
Si eligen hacer la punta al medio, recomiendo varias muertes, no solo una, es decir un serrucho de tres muertes por lado, por lo menos. Nuevamente, probar.


Así quedaría terminado el arpón.
   
  


El hilo que he usado, muy bonito pero no es el mejor para esto porque no se mojado lo que resistirá, en este caso para la práctica me vale, pero debieramos usar hilo resistente, mejor si es plástico o cordino. No es que tenga que durar mucho tiempo, pero la herramienta, llegado el caso, debiera ser fiable.

Este tipo de arpón y otros por el estilo de caña es para pescar peces que nadan de forma superficial, para los que están bajo el agua recomendaría otro tipo de arpón de madera, mas trabajado y mas duro.

Recordar que es un arpón casi sin peso, por lo que no sirve para lanzarlo ni al agua ni a ningún sitio, es mas para pescar desde la orilla y con paciencia.

Nota: Es importante para estos bricos recordar que lo mejor para cortar la caña además del trabajo de la navaja y cuchillo, es una sierra pequeña, puede ser la de la multi, pero lo mejor de todo es la típica hoja de sierra para metales de ferretería, de las de arco, esta sierra es irreemplazable en los equipos y mas cuando hablamos de trabajar la caña.

(Aviso:solo con caracter didáctico, NO esta permitido su uso)