.

miércoles, 22 de enero de 2014

La de mayor y menor tamaño // Por : Alvaro004

Muy buenas a todos, de los distintos titulos que se me ocurrían " a ver quien la tiene mas grande", "la mia es mas pequeña que la tuya", "David y Goliat", "Gulliver en Liliput", "el tamaño si importa"...etc.
...como muy bien es sabido...a pesar de lo que ellas digan el tamaño si importa, al final me quedo con el mas sencillo y aprovechando que he aprendido por fin a rebajar la resolucion de las fotos para que no pesen tanto ya que mi conexion es pobrisima (eso si no se como se veran las fotos si a mi poca habilidad con la camara le sumamos la poca resolucion, en fin en mi pantalla son al menos visibles) os presento la navaja mas grande y las mas pequeñas de mi coleccion (...o arrejuntamiento que eso todavia no lo tengo claro).
La primera foto es una vista del conjunto cerradas.


La segunda por llevar un orden las mismas abiertas.


El cigarrillo os ayudara ha haceros una idea de los tamaños aunque para los mas inquietos intentare dar mas datos concretos.
Las dosTaramundis mayores de Fermin Lombardero de friccion con 10,8 cm. totales de longitud de los que 4,8 cm. corresponden a la hoja en acero carbono, virolas de acero tambien y los cabos de una con la decoracion tipica y la otra en ebano.


Las "liliputienses" de verdad.
Las dos mas pequeñas de piston, sin cuño alguno, presentan una longitud total de 4,4 cm. correspondiendo de estos 1,8 a la hoja en acero carbono con virolas y forros de laton, el piston en acero ambas cierran y abren con fuerza, el material de las cachas es sintetico y como se aprecia una de color blanca y la otra negra. Creo que son de procedencia albaceteña, al menos asi se me indico y con cierta antiguedad, no puedo aportar mas datos, se agradeceria cualquier ampliacion de informacion.
Las dos siguientes de piston sin cuño alguno tampoco y de mayor tamaño miden en total 6,8 cm. la hoja se lleva 3 cm. del total, en acero carbono tambien, piston en acero, virola y forros en laton tambien, la mas clara en hueso y la de madera de nogal, al parecer tambien de Albacete y con solera.
Por ultimo las dos Taramundis, marcadas con una "A" tumbada con la apertura hacia el cabo (creo que varios artesanos utilizan este cuño, pero estas son contemporaneas), la mayor mide 5,5 cm. totales, 2,5 de hoja en acero carbono, la menor 4 cm. de los que 1,8 cm. configuran la hoja, ambas de friccion, con virolas en laton labradas con adornos y el cabo en madera ornamentada y lacada al estilo tipico.


La "Goliat" navaja de carraca con once estallidos cuño "Pascual Gomez" de Albacete, de los "Gomez" de toda la vida vamos con con esa saga y tantas otras me pierdo si alguien puede aportar informacion fantastico, bienvenida sea, con un total de 56 cm. la hoja se lleva 26,5 cm. y de estos 24,5 son de filo, una perfecta bolsillera...


Palanquilla de orejas y muelle de teja en acero carbono, la hoja del mismo material...


Virola y rebajo de alpaca, cabo sintetico imitando las rugosidades de la cuerna del ciervo, sin forros...


Detalle del cuño.


Pues esto es todo de momento, me ha faltado una foto en la que se veia la mas grande y una de las mas pequeñas juntas pero ha salido un churro...otra vez sera.