.

martes, 21 de enero de 2014

Tutorial básico de orientación // Por: Barton

Tengo por acá una guía muy rudimentaria sobre los fundamentos del tema de la navegación para los amigos, que seguro tiene un buen montón de errores, omisiones (no hay ningún fundamento teórico, ni nada) e imprecisiones. Es francamente basto y yo tampoco me explayo de modo muy ortodoxo, cualquier corrección y apunte es muy bienvenido!


I)Conocer nuestra posición en un mapa
II)Navegar con brújula hacia un punto de referencia visual.
III) Navegar hacia un rumbo marcado.
IV) Navegar hacia un punto marcado en un mapa.

El material básico son los mapas y la brújula.

Los mapas que más utilizaremos serán los 1:25000 del IGN.  Conviene estar familizarizado con ellos y chaparse la simbología.

Brújulas necesitaremos un modelo con limbo giratorio, que a diferencia de las más sencillas (que solo tienen una aguja que señala el norte) nos servirá para trabajar con mapas.

Dos modelos muy populares: lensática (izquierda) y cartográfica (derecha)

 

Las lensáticas están más enfocadas a la navegación visual y a ser muy duras y compactas. El problema es que muchas que tiene la gente son medio de juguete o muy antiguas y poco cuidadas, asi que quizás no sean muy fiables.

Las cartográficas son más adecuadas para trabajar sobre plano, tanto por ser transparentes como por tener marcadores en la base.

Mi recomendación son modelos híbridos como el mostrado en el tutorial. Suele haberlas en Decathlon o Sportzone, rondan 5 euros y su precisión es aceptable.

1) Conocer nuestra posición en el mapa.

Incluso sin brújula podemos arreglar nuestra ubicación sobre un plano... si nos fijamos mucho e identificamos lo que vemos y lo asociamos con lo que aparece en el mapa. Muchas veces compensa pasarse un rato detenido mirando el mapa que deambulando por ahí a ver si mágicamente nos encontramos.

Más allá de eso, un método para ubicarnos es la triangulación con mapa y brújula. Dentro vídeo:




La triangulación se basa en marcar en el mapa al menos dos puntos de referencia visuales (accidentes geográficos destacados, construcciones...) con la brújula. Estas líneas rectas trasladas a la carta se cruzarán en un punto que será nuestra posición. Cuantos más puntos de referencia marquemos más precisa será la triangulación.

Paso 1) Apuntar al primer punto de referencia.


Brújula alzada, con el hilo apuntando hacia el punto de referencia.

Alzamos la brújula, con atención de que esté paralela al suelo y nivelada, y apuntamos con el hilo (o flecha de dirección) hacia el primer punto visual. NOTA: en el ejemplo el polígono de referencia es una estructura muy extensa y habría que considerar esto a la hora tanto de apuntar con el hilo como para trasladarlo al plano, porque si lo hacemos al bulto la variación será notable.

2)Giramos el limbo de la brújula hasta que sus 0º (marcados con el N) coincidan hacia donde apuntar la flecha roja del N magnético. Miramos la marcación que nos da mientras apuntamos al punto de referencia y recordamos la cifra.

3) Repetimos los dos primeros pasos con el siguiente punto de referencia.

4) Sobre una superficie plana y nivelada desplegamos el mapa, ponemos la brújula sobre él y lo orientamos al Norte. Giramos el plano hasta que las líneas del N marcados en él coincidan con el N magnético.


Mapa orientado al Norte, coinciden sus meridianos con la aguja del Norte magnético. En este mapa también coincide con los bordes del plano.

5)Sobre el mapa localizamos nuestro punto de referencia y colocamos la punta de la brújula en él. La giramos hasta que la aguja magnética coincida con el N del plano. Dibujamos una línea con lápiz (sobre el mapa no se escribe con nada que no podamos borrar) y en algún lugar de ella estaremos nosotros.

6) Para conocer nuestra ubicación exacta más allá de en algún lugar de la linea anterior, repetimos el anterior procedimiento con la marcación que hemos extraído de nuestro segundo punto de referencia visual. Si todo va bien esta nueva línea se cruzará con la anterior y ahí estaremos nosotros.

II) Navegar con brújula hacia un punto de referencia visual.




Podemos pensar que si mantenemos contacto visual con un sitio siempre podremos llegar hasta él fácilmente, pero hay un buen número de cincunstancias (falta de luz, condiciones meteorológicas adversas, que nos metamos en un valle...) en las que no será posible y necesitaremos un rumbo.

1)Apuntamos hacia nuestro objetivo visual 



2)Sin mover la brújula, giramos el limbo hasta que coincida el N con el N magnético.



3) Nos desplazamos de modo que sigan coincidiendo, ése es el rumbo hacia el objetivo.



III) Navegar hacia un rumbo marcado


1) Hacemos coincidir el N del limbo con el N magnético. 2)Giramos el limbo para que nuestro rumbo elegido coincida con la flecha de dirección. 3) Giramos toda la brújula hasta que coincidan el N del limbo con el magnético, y nos desplazamos sin que dejen de coincidir. Eso será seguir el rumbo marcado. IV) Navegar hacia un punto marcado en el mapa

1) Orientar el mapa hacia el N. Lo mantendremos así todo el proceso.



2) Ubicar nuestra posición (amarillo)  y el punto hacia el que queremos ir (rojo)



3) Colocamos el centro de la brújula sobre nuestra posición (el que sea transparente ayuda)



4) Giramos la brújula para que la flecha de dirección apunte hacia nuestro objetivo.



5) Giramos el limbo para que coincida su N con el magnético.



6) Nos levantamos y si nos desplazamos coincidiendo los dos N llegaremos al destino que hemos marcado.