.

jueves, 16 de enero de 2014

Más navajas suizas a la carta. // Por: "Ciclocampista"

Más de mis inventos con navajas suizas. Una muy simple de hacer, una Victorinox Hunstman con lima en el gancho y cachas de nylon, que las prefiero a las corrientes, son más resistentes.



Otra fácil, un simple intercambio de cachas. Una Ranger 55 con cachas de nylon engomadas, una navaja que Wenger no hace. Con estas cachas solo se hace la de hoja de apertura a una mano con el bujero. Ahora me encanta, para mí es más cómoda y más bonita.



Y ya entramos en modificaciones de verdad.

Una muy sencilla para salir ultraligero, con modificaciones que me dieron algún que otro dolor de cabeza. La nueva idea aquí son los remaches por fuera dando un toque anticuado, también impiden que se aflojen las cachas, y poner un punzón donde va el sacacorchos, piezas no compatibles.

Modelo con dos capas:
a) hoja con bloqueo/lima de uñas/punzón en el lomo y
b) sierra de madera.

Para meter el punzón en el hueco de sacorchos he tenido que hacer un par de modificaciones y fabricar una pieza espaciadora, parece que todo funciona bien. Hacer los espaciadores de latón ya sería la leche. La inspiración son las Profesionales de Wenger. Me ha sorprendido lo recia que queda la navaja remachándola así, habrá que ver si es duradero o si el plástico cede y se afloja; aunque he rellenado cualquier hueco con epoxy para hacer las cachas macizas, pensando en prevenirlo.

Al ser un modelo con bloqueo, debido al diseño del muelle, necesita el cuarto remache, que me parece que queda un poco recargado; pero en modelos con hoja normal bastan los tres remaches en triángulo, que me parece más equilibrado estéticamente. Además esto permitiría usar cachas de las antiguas con la cruz en aluminio (coincide justo sobre este cuatro remache), los remaches a la vista con cachas con logos de aluminio creo que quedarían todavía más bonitos. El que se puede quitar es el que está bajo la cruz. Si veo que los remaches externos son un sistema fiable, igual se convierte en un habitual...









Y aquí tenemos mi navaja más ambiciosa hasta la fecha, la llamo "Wenger Mender". En realidad, ambiciosa en presupuesto y tamaño, ya que es más fácil de hacer que las anteriores Wenger que he hecho, aunque pareza que no. Es una idea que no entiendo por qué no existió en al catálogo de Wenger. Tiene todas las herramientas que la gente suele pedir; pero sin las menos populares como la lupa o el descamador, y sin llegar tampoco al tamaño de una Swisschamp de Victorinox (réstale una capa y te haces una idea de las dimensiones de esta).



Consta de 7 capas:

a) Hoja con bloqueo/lima de uñas-mini phillips/sacacorchos 
b) alicates 
c) phillips grande con bloqueo/ llave fija 
d) tijeras 
e) sierra de madera 
f) sierra/lima de metal 
g) abrelatas/abrebotellas-destornillador/punzón

Al querer hacerla con cachas "Evo" rojas he de conservar las arandelas de los remaches (un trabajo de precisión extraerlos sin dañarlos). Probablemente le añada un minidestornillador de Victorinox al sacacorchos, el modelo lo pide. No hubo que modificar nada, esta es solo un "collage" de piezas de distintos modelos y por eso es a prueba de fallos. Solo podría uno equivocarse y montar una pieza en el orden equivocado, donde otra cubra la muesca para abrir o algún fallo parecido (uno se da cuenta de que están pensadísimas en este aspecto, cualquier variación que parece simple puede suponer un dolor de cabeza). Pero no es el caso. Está perfecta y hecha con material de navajas nuevas, todo impecable y sin uso. Quizás la venda y todo, aunque no sé si habrá mercado para esto.



Comparada con una Swisschamp (pesa 34 gramos menos).


Ampliar esta imagen.


Perdón por la mezcolanza de fotos, algunas están hechas según voy trabajando.

Y en camino una llena de destornilladores para un amigo informático y una pescadora que ya no hace nadie con tijeras, alicates y descamador...