.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Destilador de agua de circunstancias. // Por : Gandara

Hola de nuevo! Hace ya un tiempo que estoy parado en lo que a actividad del foro se refiere debido a que durante este verano no puedo desplazarme a mi "zona de esparcimiento habitual" Pero como tenía un par de prácticas pendientes que no había posteado aún. Me sirvo de ellas ahora para quitarme el mono de postear algo y así compartirlas con vosotros.

Bueno, al lío:

Desde hacía tiempo que tenía curiosidad por hacer un destilador de agua, el típico de los filtros a base de piedras, grava y carbón. Para realizar esta práctica me he servido de algún post por aquí que me ha aclarado bastantes dudas, (pero no todas, jejeje porque al final el invento no me salió del todo bien).

Así pues el día que decidí llevar a cabo la práctica tenía preparadas tres botellas vacías de plástico, pero en el último momento decidí hacerlo diferente al resto de ejemplos que ya había visto por el foro y agarré un pantalón viejo y me dispuse a hacerlo con la tela en plan "de circunstancias" 





Aquí tenemos el pantalón a punto de ser tratado por el Oso negro, lo primero que hice fue quitar botones, cremallera y bolsillos laterales.





Antes de empezar a cortar alegremente pensad como van a ser las partes que necesitáis para aprovechar al máximo la tela. Tenía una navaja y me habría sido más útil por ser más pequeña, pero quería que hacerlo con el Oso negro para que se pareciera a una situación más real





Ampliar esta imagen.


Pillé cuatro troncos delgaditos de los que había por el suelo y me monté la estructura, la sujeté atando un poco de cordel en la parte superior.





Con la ayuda de una piedrecita y cordel (y santa paciencia) preparé las telas donde reposarían los materiales que harán de filtro.





1er filtro: piedras





2º filtro: grava/arena de río (lo tenía al lado de donde había montado todo el chiringuito)





3er filtro: Carbón de madera, machacado previamente




Ampliar esta imagen.


Una vez ya atados los tres filtros a la estructura vacío media botella de agua de charca




Ampliar esta imagen.


Aquí se ve cómo de rápido va el agua, creo que quizás demasiado...





Debajo tenía el cazo que recogía el agua destilada, aunque por lo que se ve aquí el agua no sale demasiado "cristiana"





Decido darle un segundo viaje a ese mismo agua a ver si se aclara




Ampliar esta imagen.


Y mientras me caliento unas alubias con chorizo (malísimas) del Consum creo que eran, al fondo se ve el destilador, siento no poner una foto mejor del invento, pero las que hice del conjunto no quedaron del todo bien





Aquí se ve depués de un rato que el agua no llevaba camino de critianizarse, así que desistí.



Analizando posteriormente la práctica posiblemente creo que debí:

1. Haber echado el agua más despacio, dando tiempo a que cada filtro actuase sin saturarlo que es lo que hice.

2. Haber usado el chambergo como primera capa que habría hecho una gran faena retirando toda la tierra y demás partículas que portase el agua.

Pero bueno, pasé una tarde interesante y de lo que me dí cuenta es del mucho tiempo que te lleva preparar las telas, cortarlas, atarlas y además esperar que el agua se vaya filtrando. Más rápido habrían sido las botellas de plástico.