.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Payá de nueve usos (Historia)

Saludos, aquí os presento una pieza cuya tipología es de las que más me gusta, esto es, multiusos, veterana y con las cachas negras (si tuviera los pasadores vistos seria ya la repera) , y encima es de Payá Hermanos y en un estado de conservación bastante bueno, además viene con su caja original jejeje

Hablemos de ella, es la Ref. Ref.: 852 IAS, posee 9 usos: 2 hojas, destornillador, abre-tapón corona, abre-latas, sierra para madera, sacacorchos, sacacartuchos y punzón, tiene las cachas de celuloide, rematada con anilla y remaches de latón, mide abierta 230 mm.

Me la llevo de paseo y vamos a verla.













Se me olvidaba.....con su cajita

     

Estupenda navaja de una marca por la que se tiene gran cariño, gracias a la historia juguetera de esta marca hoy conocemos la que en su dia fue una de las fabricas mas importantes.




















Ibi por diferentes circunstancias históricas llegó a albergar en algun momento del siglo pasado alrededor de dos terceras partes de la producción de la entonces muy pujante industria juguetera española, que ´fue una de las 5 más importantes del mundo antes del despegar de las economías asiáticas. Aún hoy, en Ibi se fabrica una parte importante de los juguetes españoles; es la sede del museo español del juguete y del instituto certificador de la calidad de los juguetes fabricados en la madre patria.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



dedicándose en sus primeros años a elaborar juguetes de latón por encargo de otras empresas, especialmente alemanas. En los años 20s y 30s, Payá obtuvo fama internacional comercializando sus propios juguetes metálicos, que destacaban especialmente por la calidad del litografiado. A su alrededor surgieron otras empresas, tanto en Ibi como en otras localidades cercanas, conformando un cluster empresarial juguetero mucho antes que a los expertos en competitividad y análisis empresariales les diera por escribir libros.


Luego de la Guerra Civil, Payá retomó la fabricación de juguetes y en los tempranos 50s incursionó con éxito en la utilización de nuevos materiales, siendo uno de los primeros fabricantes de juguetes de plástico en España. Después de diferentes vicisitudes, el proceso de recorversión industrial de los años 70s, la crisis española de los tempranos 80s y la competencia de los países asiáticos, que le habían arrebatado buena parte de sus mercados de exportación, condenaron a Payá al cierre de sus puertas. En un esfuerzo por mantener vivo el legado, los descendientos de los fundadores de la empresa recurrieron a su historia: como habían conservado las máquinas y moldes utilizados durante la primera mitad del siglo XX, reunieron a un pequeño grupo de exempleados, que organizados como cooperativa, se dispusieron a reeditar, en series numeradas de 5000 ejemplares cada una, 50 de los más de 1000 modelos de juguetes de metal litografiado fabricados por Payá en las primeras décadas del siglo XX.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original



Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original




A partir de la segunda mitad de la década de los 80s, las reediciones en series numeradas fabricadas por la cooperativa Payá Hermanos en una de las naves de la antigua fábrica de Ibi comenzaron a aparecer, progresivamente, a lo largo de la siguiente década, porque la producción no era continua ni masiva, en diversos puntos de venta para coleccionistas de España, de Europa y de Estados Unidos.
La cooperativa había cumplido a lo largo de 2 décadas, hasta el 2006, su cometido de hacer 5000 reproducciones de cada uno de los 50 modelos de juguetes seleccionados del catálogo Payá y, en una oscura negociación, fabricantes chinos que habían ofrecido ayudar a relanzar masivamente la marca y su historial, plagiaron buena parte de los modelos del catálogo y con ligeras variaciones de forma o tamaño, ahora inundaban el mercado con juguetes de muy muy bajo precio, y que no pagaban derechos de autor ni producían ni una peseta para los habitantes de Ibi.



Ya en 1998 se adquiere la Fábrica Payá, un paso importantísimo para enriquecer el patrimonio municipal y para el traslado definitivo del Museo Valenciano del Juguete. Cabe recordar que esta fábrica fue estandarte de las fábricas de Juguete de España y del resto de Europa. Destacamos el esfuerzo económico y perseverancia del gobierno local en crear en sus instalaciones el Museo del Juguete y las promesas y negativas continuadas de una Generalitat gobernada por el Partido Popular. Hoy 13 años más tarde la Generalitat del PP continúa haciendo promesas sin fundamento.

Las siguientes fotos las he encontrado en la red también y pertenecen a un usuario al parecer gran coleccionista y conocedor de esta marca macchinine, para todos los amantes de Payá una antigua visita a la fabrica en IBI.








Ampliar esta imagen.











Ampliar esta imagen.











Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.



Ampliar esta imagen.


Ampliar esta imagen.





Ampliar esta imagen.
     
La historia de la fábrica Payá Hermanos en su sección de jugueteria es muy interesante y quizás no conocida por muchos, la foto de la visita del Rey a la fábrica en 1965 constata la importancia de la fábrica, en la foto vemos al Rey con D. Artemio (director de la sección de cuchilleria) y D. Raimundo Payá.
La historia de su sección de cuchilleria es aún menos conocida, empezaron su fabricación con maquinaria comprada de segunda mano en Francia aproximadamente a mediados de los años treinta; esta historia la escribirá (espero que en breve) un buen amigo experto en la marca alicantina.
Os pongo una foto de la familia Payá de los años cuarenta, en la que se ve al fundador de la empresa de juguetes Payá Hermanos, Rafael Payá Rico en el centro de la foto, con sus tres hijos Pascual, Emilio y Vicente así como un gran número de familiares.


[img]
Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original