.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lamparita de aceite casera // Por : "Eu mesmo"

Se me ocurrió comentar uno de los usos más antiguos del aceite, para iluminación. Los romanos usaban lámparas de aceite, puede que otras civilizaciones lo utilizasen antes. El caso es que es algo realmente simple de hacer:

Materiales: un recipiente, preferiblemente de vidrio por reciclar algún bote y porque se gana más luz, un pedazo de alambre y una mecha de algodón, en este caso una hebra de una fregona. Más que suficiente.


28102012644_778x583 por OSusete1, en Flickr

Se hace una espiral con el alambre de forma que la punta de la mecha quede sujeta, pero no mucho, puesto que si se aprieta de más la llama queda muy chiquita.
Luego se introduce la mecha en el recipiente tal que así

28102012646_778x583 por OSusete1, en Flickr

Con bastante mecha, aunque se consumirá antes el aceite.

28102012647_778x583 por OSusete1, en Flickr

Se recorta un poco y se vierte el aceite, el de oliva (estamos en España, el aceite es excelente) es de los que menos humos genera. Se puede usar perfectamente aceite utilizado antes en la cocina, con que se filtre a través de un paño es suficiente. 
El encendido no es instantáneo, pues hay que mantener un poco de tiempo la llama para que el aceite empiece a arder. 

28102012649_778x583 por OSusete1, en Flickr

También, se puede buscar la manera de colgar la lamparita, eso ya es cuestión de un poco más de alambre. Espero que os guste. Simple y práctico

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Estoy con Eumesmo, las haces con el aceite reciclado, no te vas a gastar del bueno, yo he hecho algunas de práctica y recomiendo hacerlas.

Con un frasco de cristal y un trozo de lata de cerveza.



Luego las he hecho de archilla

Si, si, son feas...jajjaa pero son de práctica, aunque parece una tontería hasta para esto hace falta tomarle la mano.

Las muestro y luego recalgo algo a tener en cuenta.












Si observan los dos modelos el de llama mas grande es Demasiado es decir, demasiada llama, demasiado calor y consume rápidamente el aceite, pero significativamente.

En cambio la pequeña da una luz similar, suficiente, y no consume apenas, contando también que, según el caso, consume menos oxígeno del ambiente.

Por eso recomiendo que la mecha sea moderada. El grande está hecho con mecha de antorcha y el pequeño con hilo sisal. Aunque lo mejor, según cuenta un compañero de otro foro, es una mecha de algodón trenzada pero de tamaño medio.

Un saludo.