.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Maglite 3D XM-L (Modificacion )

Se trata de la modificacion de una Maglite 3D, sustituyendo todo el modulo emisor de luz por uno de led de alta potencia. Para ello compre este modulo que parecia encajar bien, y tras una larga espera lo recibi y me puse al lio. La idea es lograr una mejora de poner y quitar, sin hacer absolutamente ninguna modificacion fisica a la linterna, lo que quiere decir que puedo cojer cualquier Mag y ponerselo en segundos. Ademas la principal idea de esta modificacion es conseguir una buena cantidad de luz con el menor consumo posible, para asi lograr la mayor autonomia que podamos, y sin modos, para que cualquiera la coja y la encienda sin volverse gilipollas y diciendo "oye esto es una mierda, parpadea", por ello he cojido un driver de un modo de 1 amperio (teorico, que con estos chinos...) y el led elegido un XM-L

El aro exterior del modulo no es lisito como viene en la foto, si no que viene roscado, pero eso casi es mejor, pues debo limarlo para hacer que baje todo lo posible, o si no la corona no llega a enroscar del todo y la torica no encaja, por lo tanto no queda estanca. Asi que me puse con una lima a rebajar todo el borde y darle forma para que encajara lo mejor posible. Esto es importante pues es el aro exterior el unico que hace contacto con la cabeza, vamos que solo refrigera por ahi.











Venia con un juego de muelles y un aro que supongo sera para poder meter un driver mayor.



Para las medidas mejor lo voy a poner de forma grafica.




Una vez superada la laaarga fase de estar limando, viene el montaje en si. Lo mas complicado ha sido como encajar el driver, pues no puedo ponerlo como se haria de normal, si no al montar la cabeza el montaje interno que sostiene la bombilla partiria el driver, por lo que debo hacer es darle la maxima distancia posible, con lo que tengo que meter y dejar el driver al fondo del pill. Y como es una modificacion para poner directamente sin tocar nada original de la linterna, tengo que simular un casquillo de bombilla y darle los contactos que alimenten al driver. Bueno aqui dejare que las fotos hablen por si solas, lo que si dire es que el "casquillo" es la punta de un rotulador que tenia guardado de la epoca de cuando iba al colegio.




















A la hora de montarlo, la corona de la cabeza no llega a cerrar del todo, pero suficiente para que la torica cumpla bien, y la cabeza tampoco se puede enrroscar a tope o aplastariamos el driver contra el fondo del pill. Pero aun asi, tras unos dias de uso, lo desmonte para mejorar la disipacion, y vi que caian "trocitos" de plastico, asi que mosqueado desmonte el driver y vi que la parte de arriba de la bobina estaba bastante rota, y esto no podia seguir asi, pues acabara jodiendose. 
Asi que la idea consistio en hacer un casquillo de la altura de la bobina y del diametro externo justo para que entrara en el pill, e interno para que sujete el driver por los bordes, asi al apretar, serian los bordes del driver los que hicieran presion, por lo que ya no corre peligro de que se estropee nada. De esto no tengo fotos, mis humildes disculpas amables foreros.

Y montado todo asi queda.





Una vez cargadas a tope las NIMH que tengo de 9Ah gentileza del compañero Alejo, el consumo es de 2A, vamos mas alto de lo que en un principio queria, pero debo decir que me encantaa... es todo un mostruo, la he dejado poco mas de dos horas encendida sin refrigeracion ni nada y ni se inmuta, a pesar de tocar solo el aro exterior la cabeza se calienta, pero como el material es masivo, apenas se templa. 

Pero... llego la tragedia... Bien, cuando la volvi a desmontar para mejorar la disipacion, y vi lo que le estaba pasando al driver, al hacer la reparacion le anadi otros dos tirantes para soldarlos al pill, asi tener 4, y por algun motivo, no se cual, posiblemente el alto calor del soldador, la nueva medicion era de unos 160mA... yo queria llorar. Pensaba en comprarle otro driver, y meterla direct drived mientras, pero la he dejado tal cual, la verdad es que para ese consumo la luz que da no esta nada mal. Pero... yo no se que cojones esta pasando aqui, debe un driver fantasma que esta haciendo travesuras o algo, por que lo acabo de medir ahora mismo y resulta que ahora consuma 440mA. Che, a hacer puñetas, asi se queda, no me voy a calentar mas la cabeza, da buena luz y durante hoooras, pa´que tocar mas. Bueno y por cierto, la mejora de disipacion consiste en untar de pasta termica las aletas del modulo, darle tres vueltas de papel de aluminio y volver a untarlo de pasta termica, y claro el aro tambien. Ahora cuando lo metes las aletas con el papel hacen presion contra las paredes internas de la cabeza y cuando el aro llega al fin se queda el conjunto bastante encajado. Disipacion mejor lograda!

En sus buenos tiempo, cuando daba 2A, le hice unas fotos de como lanzaba que seguro querreis ver, asi que no hago esperar mas. El metodo es el mismo que en la macro comparativa que hice, con los mismos parametros de camara.

A 5m.



A 30m.



A 60m.




No he hecho de momento una prueba de autonomia, pero sabiendo que chupa ahora menos de madio amperio (y aun antes que chupaba 2) y que las baterias son de 9 amperios y el driver es de los que no mantienen la intensidad contante, ale, calcular las horas y horas que puede este bicho dar luz. Arriba la autonomia!

El resultado aun con el bajon de potencia me encanta, da luz mas que de sobra y tienes la tranquilidad de una alta autonomia, con una calidad de construccion y robustez caracteristicas de Maglite. Una linterna de batalla. Señores de Maglite, hagan algo similar!