.

martes, 17 de diciembre de 2013

Linternas y sistemas de iluminación

El tema de las linternas y sistemas de iluminación me parece de lo más interesante y fundamental por eso os he preparado esta review.

He de reconocer que para esto soy un poco maniático y me encanta coleccionar todo tipo de sistemas de iluminación pero también puedo aseguraros que todos están probados y usados.

Os voy a mostrar las que he encontrado ahora mismo en mi “bunker” como dicen mis hijos. Hay más pero están repartidas por la casa o en los coches, estas son las que tenia a mano. Por supuesto de algunos modelos tengo varias, lo permite su coste, y de otros modelos solo 1 por el mismo motivo.

Como hay muchas no quiero aburriros mucho con características y esas cosas, solo si alguno tiene interés en alguna en concreto ya os lo explico más ampliamente.

Esta es una imagen general de las que os voy a presentar.



Como veis hay de todo, desde linternas, focos, faroles, etc… pero si hay una tónica común y es que el 80% son solares, por dinamo, o por cadena.

Primero están las luces químicas, estas las uso bastante sobre todo en las partidas nocturnas de airsoft. En salidas al campo vienen bien como apoyo cuando caminas para señalizarte o cuando estás en la tienda o campamento cenado o charlando.



Estas en concreto las compro por Ebay a Inglaterra, por su precio y calidad. Vienen en paquetes de 20 y sale cada una a menos de 1 euro puesta en casa. hay de dos tipos. Unas de alta intensidad que duran 30 minutos y son como una verdadera linterna con una potencia de luz de la leche. Las otras son más normales y duran 8 horas. Luego están las pequeñas típicas de pesca que vienen durando 24-36 horas pero lógicamente en disminución desde las 12 horas, hasta ese momento iluminan bien.

Luego está este foco, que os lo he puesto de lado para que lo veais mejor pues en la primera foto lo veis de frente.



Bastante voluminoso y pesado. Tiene dos tipos de luz, foco y alógeno. Tiene una batería recargable del estilo a la de los coches de los niños, pero no los de control remoto sino los que se montan y llevan acelerador. La compre en el Hipercor en una feria de camping. Se recarga por cable a la luz o directamente por su panel solar, pero necesita estar todo el día a pleno sol para cargarse entera. Da mucha luz y aguanta sin problemas 3-4 horas.

Ahora van unos clásicos…



La primera verde es el típico farol con luz alógena que lleva brújula arriba, va a pilas y es del Alcampo.
La otra una linterna a pilas de Duracell que se le mueve el foco para orientarlo y por último el farol negro se carga con dinamo y lleva leds. Ilumina bastante pero se descarga rápido, cada 30 min le tienes que dar al manubrio.

La siguiente es muy curiosa…



Un foco de gerber que tiene en su parte superior un fuelle con lo cual puedes transformarlo en lámpara o linterna, además lleva patas y dispone de luz roja para por la noche no cegarte al leer mapas. Ideal para dentro de la tienda y dejarla colgada, única pega que va a pilas.


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


No sirve como linterna de camino pero si de estática dentro de la tienda o en la hamaca.

Anda que no han caído cenas alumbradas por este foco Very Happy

Las siguientes son dominios del Decathlon…



La negra a dinamo que todos conocéis con 3 sistemas de luz, la negra y azul va a pilas y es un poco más potente y la última la chiquitita es el modelo que más me gusta de las de ese tipo pues esta se puede cargar por dinamo y por panel solar, hay otras que solo van a dinamo y como se te parta el palito la has cagado.

Por su tamaño la llevo en todos los lados, en los EDC´s como principal y en otros lados como backup o apoyo.

Otra curiosidad del Decathlon…


Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original


Linterna a manivela y pilas, que al mismo tiempo y con los cables que trae sirve para cargar móviles o aparatos electrónicos con la misma dinamo. Lleva brújula, silbato, reloj y lueces blancas, intermitentes, rojas y SOS automático. 



Bastante curioso el aparatito.

Pasamos a la sección Lidl…



La primera es una típica a dinamo, nada nuevo en comparación con la negra del decathlon. La siguiente si es bastante maja pues lleva tres leds e ilumina un poco más y se carga por panel solar o por dinamo tirando de una cuerda. La última es otra de dínamo más potente.

Salvo la última son linternas de campamento, no son aconsejables para caminar por la noche pues no tienen mucha potencia ni alcance.

Sección Carrefour….



La primera es parecida a la anterior del Lidl, pero esta lleva panel solar y dinamo a manivela, también lleva una pantalla digital donde muestra niveles de carga. Tiene diferentes tipos de luz.

La siguiente va a pilas, tiene doble sistema o linterna o foco. La he usado pero solo recomendable en interiores o campamento, no tiene mucha fuerza.

Lo último es un foco a leds orientable y portátil, pega un fogonazo a donde apunte. Por su diseño está destinado a estático. Luz de campamento, mientras se cocina, lectura, etc…

Focos de cabeza….



Los de los extremos son normales de la marca Foraventure. El del centro es de Energicer y alumbra muchísimo. Todos tienen diferentes tipos de luz tanto blanca o roja.

Cosas curiosas….



El primero es un foco del Aldi creo recordar, del que ya hablamos aquí o al menos anunciamos. Alguno también lo comprasteis. Foco a pilas con muchos leds, y con sistemas de colgar e iman. Genial para campamento o coche por lo del imán, alumbra muchísimo, no es aconsejable en caminata por su forma incomoda de llevar aunque por su luz si se puede.

Lo otro es una linterna a pilas de Duracell, las de toda la vida con bombilla. (por cierto es la única con bombilla que tengo)

Sección mini…



Pues eso las pequeñas de la familia… y todas chinas

La primera tiene 4 leds y alumbra mucho, la llevo siempre dentro de la funda de la leatherman 

La otra es otra china pero solo con 1 led y más larga y la última es la típica linterna de led de los EDC´s o llaveros.

Las de tipo medio…

Pues eso, estas son las linternas de tipo medio que tengo.



Algunas van en las replicas de airsoft como sistema de alumbrado frontal (la primera que pone Swiss arms) la del medio es China pero alumbra muchísimo con sus leds. La última es una de las que sacaron en el Lidl creo recordar hace meses. Aluminio, sistema de rotura de cristales, 4 pilas y alumbra muchísimo.

Cualquiera de ellas sirve perfectamente para caminatas nocturnas, no tanto para iluminar interior de tienda o campamento.

Alcance? Pufff no se… pero mucho. Lumens? En comparación con otras que si se los lumens diría que, por orden de izq a der. 90/80/110

Y ahora las joyas de la corona….



Las cuatro Led Lenser que tengo. Solamente con ellas me serviría y podría tirar todo lo que hemos visto hasta ahora.

Menos la P2 el resto son focusables, es decir, que la luz lleva Zoom moviendo la cabeza. Es lo bueno de esta marca pues otra muy buenas como las Fenix no son focusables.

Todas usan pilas tipo AAA con lo cual con llevar solo 1 tipo de pilas te sirve para todo (son las que usan los walkies o GPS también ) además se encuentran en cualquier lado. Yo utilizo recargables y van de lujo.

Las dos de arriba dan más de 200 lumens mientras que las de abajo no pasan de 20-30

Las de arriba tienen un alcance de más de 200 metros y con el Zoom parece un cine.

Si entráis en la web de esta gente veréis todas las características con imágenes y son totalmente ciertas.

La mejor de todas es la MT7, que lleva un microchip que controla la luz y lleva infinidad de sistemas incluido luz stroboscopica que a nivel de defensa es la leche. Es lo que usan los policías. Te apuntan con esa luz potente y parpadeante y te dejan ciego y atontao por unos segundos.
Estas linternas en España son bastante caras pero si no tienes prisa y algo de habilidad las podéis traer por Ebay desde Honk Kong. Un ejemplo, la P7 está en España por unos 60-65 Euros. Yo la saque por Ebay en subasta a una tienda de Hong Kong por 26 euros puesta en casa con portes. Eso si me tardó en llegar 25 días.

Buenos pues esto es todo, como habéis visto intento que casi todas tengan sistemas de carga alternativo (solar/dinamo) y si eso no es posible al menos que lleven un único sistema de pilas para no ir cargado con mil tipos de baterías. Cualquier pregunta o consulta sobre algún modelo no dudéis en hacerla y os hago más fotos o la explico más en profundidad.