.

jueves, 17 de octubre de 2013

Fuego con eslabon y cuarcita.. // Por : Ochuzas.

Despues de haber conseguido un pedazo de silex me faltaba un buen eslabon, asi que encargue uno en Bushcraft Store que puesto en casa me salio en menos de diez euros y que me da mejores resultados que la hoja de sierra, aunque sea ya solo por ergonomia. Funciona bastante bien y consegui prender el hongo yesquero carbonizado, aunque me costo un buen rato. De todas formas no chispeaba como veia yo por ahi, asi que necesitaba otro silex.....

Investigando en busca de el, aqui en Galicia apenas se encuentra nada, pero aqui tambien tendrian que hacer fuego....no? Asi que despues de ver que la cuarcita es de la familia del silex y que abunda por aqui, me decidi a hacer la prueba dandole unos golpes de eslabon, y cual fue mi sorpresa al ver que funciona incluso mejor que el silex (que el que yo tengo).



Asi que aprovechando estos dias pasados en la aldea y despues de haber recogido varias piedras de cuarcita (creo que es cuarcita) me dispuse a pasar el rato haciendo alguna practica de fuego, asi que dispuse el material......



Prendi un pequeño fuego usando el firesteel y como yesca un trozo de corteza de abedul con un "garbanzo" de resina de pino en su interior que me dio para prender los palos mas gordos......la idea era hacerme con unos cuantos algodones carbonizados para usar con el eslabon y la cuarcita o el silex.....



Para hacer estos pequeños fuegos en el jardin utilizo un escurridor de verduras de los chinos, va muy bien.....tanto para hacer unos choricillos como para cualquier invento de los nuestros........y me evito montar la barbacoa.



Despues de haber metido los pedazos de pantalon vaquero en la lata agujereada la pongo sobre las brasas....podeis ver como salen los gases a presion por el agujero.....



Una vez que deja de salir humo completamente retiro la lata y la dejo enfriar un poco, si sacais los algodones demasiado rapido de dentro, demasiado calientes, estos al contacto con el oxigeno prenderan fuego automaticamente....

El resultado es este:



Pues ahora que tenemos todos los elementos, eslabon, cuarcita y algodon carbonizado, vamos a darles caña.......el unico problema es que no tenia material suficiente para hacer un buen "nido" donde prender con la brasa, ya que llevaba tres dias lloviendo, asi que solo pude usar lo que tenia en la mochila y que aun asi estaba algo humedo, un poco de esparto con un poco de barbas de maiz en una base de corteza de abedul.

Como podreis ver, coloco el algodon por encima de la piedra pues me parece la forma mas facil de que coja la chispa, pero se puede situar tambien debajo.

Os dejo un pequeño video......


Como podeis ver funciona a la perfeccion, tanto la piedra como el algodon, con el que es sencillisimo conseguir la brasa a la menor chispa bien colocada, aun asi prefiero el hongo yesquero pues lo considero mas "natural" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true", aunque sea mas dificil.