.

sábado, 19 de octubre de 2013

Logrando el fuego por percusion // Por Claudio, El Lince

Hola amigos quería presentarles mi video del fuego por percusión. Si bien lo mas utilizado en estos casos es la tela carbonizada, a mi no me agrada la idea de tener que andar llevando este combustible en todas mis salidas, es por eso que en este caso he estado probando con otras opciones que se puedan encontrar en la naturaleza, y por ahora lo única que he encontrado que funciona bien es el hongo yesquero que crece en las cortezas de algunos arboles. En lo que respecta a la piedra siempre se habla del Silex y piedra de pedernal, pero aquí en argentina no se lo encuentra, por este motivo he probado con distintas piedras de dureza 7. En este caso estoy usando una piedra de cuarzo (que hay por todos lados en mi zona) pero también lo he logrado con otras tantas piedras duras y cristalinas...que por supuesto no se identificar...ja ja ja. El eslabón que uso en realidad no es mas que un pedazo de lima vieja con la suficiente dureza y contenido de carbono como para darnos una buena chispa...pero ojo he probado con muchas otras limas, rulemanes, cuchillos y demas sin lograr obtener casi nada de chispas....incluso con un buen surtido de rocas con contenido de hierro que tiene un amigo que estudio algo de geologia, por lo que no es mala idea colgar esto de su mochila como una herramienta importante cuando tengan el metal apropiado.. Como habrán visto esta técnica también tiene sus detalles para lograr la braza, pero creo que uno de los mas importantes es que la piedra debe tener un filo que al golpear y raspar contra el metal nos dará la chispa....y una vez que se desgasta el filo debemos romper nuevamente la piedra para empezar de nuevo.