.

jueves, 17 de octubre de 2013

Guía de Fuego

Buenas a todos, he tratado de realizar una guía de fuego, sintetizar los conocimientos comunes, haciendo filosofía de este tema decir que excepto unos pocos los he probado todos, suelo hacer fuego para cocinar en la finca, y mi intención posterior es colgar videos e imágenes propias. He puesto algunas notas de humor, para amenizarlo, pero no con el nivel de Blackjack o Alf_Lobo. Decir también que por supuesto he podido equivocarme y a lo mejor haber estado falto en algunos puntos o no haberlo organizado bien, me lo decís y entre todos, sale mejor.

Empecemos;

Piro-Niveles 

Nivel primordial; el absoluto, si este no es posible ni hacer fuego, ni por mucho que quisiésemos, son dos tipos;

•Chispa; que puede ser de;

-Método de eslabón (la lima va bien) y piedra silícica (cuarzos, cuarcitas, obsidianas, sílex, algunos asfaltos que el gobierno nos ha dado para circular, solo algunos, se pueden reconocer porque te darás cuenta que frenas mejor, o si te bajas el pantalón y te arrastras, cual perro con hemorroides, picará más de lo normal), golpeas, salen chispas, y si tienes suerte, alguna dará en una yesca de segundo nivel que tengas. Lo he probado y merece la pena conocerlo.

-Chisquero, tipo mechero, tubo que contiene la piedra con un muelle que le empuja y al girar una piedra superior, produce chispas.

-Pedernal moderno, de origen sueco, es una aleación de varios metales, que algunos al friccionar con un rascador, una piedra o un trozo de hierro como la New Soldier, jeje, se caliente y otra parte de la aleación (magnesios y manganesos) se encienden debido a su punto de ignición bastante más bajo y caigan inflamando una piro nivel 2 o 3, más fácil la dos. Hay varios tipos, algunos con componentes del tercer nivel (óxidos de magnesio), algo que no he probado pero que la gente que lo tiene no dice buena cosa de ellos.

- Chispa eléctrica, tan fácil con producir un cortocircuito controlado con la intensidad adecuada, cuidado que los cables se calientan, también con chisperos, que no chisqueros, que llevan los mierda-mecheros modernos, puede encender algunos combustibles volátiles, pero yo lo prefiero para chinchar a mis amigos.

•Concentración calórica, los más comunes son;

-Fricción de maderas, este tema, es muy extenso, merece una guía aparte que trataré de realizar y bonito de conocer, ya sea a mano, con arco (el de poleas no vale) o con un taladro… jeje, al producir la fricción un trozo de madera, estará tan caliente y al tener más oxigeno, wow, ya será brasa, que es el segundo nivel ya.

-Convergencia lumínica, con una lupa, cuanto más grande mejor, más fotones captará, los aumentos no importan por que siempre habrá un punto donde se concentre, calentará tanto el punto deseado que se encenderá otro piro-nivel.

- Presión , o fire piston, la presión hace que se caliente una yesca de segundo piro-nivel y enciende, produciendo brasa (segundo nivel)

Combinado ambos conceptos, para mí el mejor método, este método cubre tres niveles (1,3 y en ocasiones el 4) a la vez, es el fósforo, se calienta con la fricción, hace la chispa e ignita el combustible pegado, y puedes usar el propio soporte (er’ palillo) para quemarlo, el problema es que se acaban y no crecen en los abetos, y en los pinos, diría que tampoco, y la verdad no tengo ni idea como se hacen, la marca golondrina son los mejores, los EXTRA no…, pero lo prefiero a todos, incluso al mechero.

Segundo Piro-Nivel; este es el nivel brasa, no llama, para eso hay que combinarlo con algunos del tercer nivel o directamente del cuarto, habrá sido encendida con alguno de los métodos anteriores. Tiene la ventaja que funciona con chispas de poca potencia o la concentración solar. Ejemplos; cualquier fibra vegetal esponjosa carbonizada, cañaheja, médula de hinojo, y algunos que se me olvidan, la brasa de fricción, y la del fire-piston, son, de este nivel.

Tercer Piro-nivel; es el cual obtienes llama desde el primer nivel, sin necesidad de pasar por el segundo. Para encender, si quieres el 4, para magnificarla, o al 5 para ya iniciar el fuego base. 

Pueden ser, combustibles (gaseosos como el gas de un mechero, líquidos como el alcohol o gasolina, o cualquier líquido inflamable, sólidos, como pastillas de combustible, Yesca DC, gel inflamable, etc…) y algunas fibras vegetales (hebras de hoja de pita, plumeros de esparto, algunas hojas, papel, algodón, este recomendable embadurnar una parte en vaselina para que dure más la llama, y muchos más que podéis decirme para colocarlas aquí. También las mechas, como las naranjas.

Cuarto Piro-Nivel; es un nido, no, no hay que robárselo al Jilguero, se hacen con varias plantas, con este magnificas la brasa o llama para encender la base de la hoguera. Si lo hace más grande, puede convertirse en un quinto nivel, pero la principal diferencia es que el cuarto se suele consumir más rápido pero más fácil, muchos cuartos niveles se pueden hacer con algunos del tercero. Para mí, el mejor, hebras de pita. Ah, y sopla, pero no respires el humo.

Quinto Piro-Nivel; es una estructura de maderas o matas, secas, con el suficiente grosor para que no se quemen demasiado rápido o no quemen por ser demasiado para el fuego que acabas de conseguir. También puedes usar bastante papel, pero no merece la pena. También puedes hacer feather-sticks.

En lo que a matas se refiere, conozco Albaida y Tojo (Aulaga), ambas son impresionantes, también si juntas muchas del cuatro, y si usas leña fina, puede valer, de agradecer que digan alguna más.

Sexto Piro-nivel; ya es el momento en el que te puedes empezar a calentar tus frías manos, empiezas a echar la madera propiamente dicha, ya no necesitarás partir madera a menos que quieras que arda más rápido para hacerte una parrillada. Bueno, deberás partir la madera pero no longitudinalmente, es decir, para que quepa en la hoguera. Si tiene la corteza rota, mejor, si ves que tal, la plumeas. Luego mantenerlo es intuitivo y quizás tengas que echar puntualmente algo del quinto nivel para revivirlo.

Bueno ya no hay más niveles, ya toca practicar, yo lo he practicado casi todo, excepto firepiston, y algún que otro más.

Ah, los hornillos comienzan en el nivel 3 y automáticamente es 6, pero a otra forma y con menos “fuerza”, claro está, pero suficiente para muchas cosas.