.

viernes, 11 de octubre de 2013

Hidratación. Como procesamos el agua y cuanto beber. // Por "locoatardecer"

Aclaración: Este texto no es de divulgación científica por lo que el tema fisiológico se tomará a grandes rasgos y orientado a los conocimientos que necesitamos dentro de la supervivencia humana. No es de interés para este foro, los procesos químicos, ni fisiológicos que influyen, como tampoco otros factores de la deshidratación como los electrolitos disueltos en el agua y los gastos de agua de otros procesos del cuerpo. Nos centraremos en la hidratación de supervivencia.



Sabemos que el agua es el componente indispensable para nuestra vida, y que con muy poca pérdida de agua, nuestro organismo que está compuesto en un aproximadamente por un 70% de agua, comienza a sufrir la deshidratación con síntomas que pueden ir desde la sed hasta la muerte. 

También sabemos que una persona no puede estar (estimativamente y dependiendo de varios factores) mas de tres días sin beber agua ya que esto podría causar una deshidratación severa y la muerte. Mientras que en contrapartida siempre pensamos en comida y sinembargo podemos estar tres semanas o mas sin comer (dependiendo también de varios factores). (ver post. "Que debo saber sobre la superviencia humana" )



Así que la hidratación, no solo nos tiene que preocupar en la supervivencia cuando el agua escasea, sino también nos tiene que preocupar en nuestra vida cotidiana, en actividades al aire libre, deportivas, etc. 

Y vigilar sobre todo la hidratación en los niños, hagan estos actividad deportiva o no. Curiosamente un padre o madre obliga a comer una cucharada mas de comida a un niño lleno, y se preocupa si un niño se salta una comida, pero pocas veces saben cuanta agua han bebido durante el día, cuando sus necesidades pueden ser casi el doble proporcionalmente hablando.



Para todo esto, desde racionar eficientemente el agua que tenemos, medir cuanta agua debemos beber, o simplemente mantenernos hidratados debemos conocer un poco más a fondo la hidratación.


Sin ponernos técnicos el agua sirve para:


  • Mantener nuestras células hidratadas (es parte fundamental de todos los tejidos)
  • Digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles (en la orina)
  • Transportar nutrientes a través del sistema circulatorio.
  • Regular la temperatura corporal (sudor)



¿Cuanta agua beber?

Hay veces que se confunde el concepto de cuanta agua debemos beber con la cantidad de agua necesaria según la situación en particular.

El agua que debe beber una persona va en función de los kilos de peso que tenga.


  • Adultos 35ml por kg de peso
    [tab=30](35 x 80kg = 2800 ml)
  • Niños 50/60 ml por kg de peso (como ven casi el doble)
    [tab=30](50 x 15kg = 750 ml)


Pero aunque no lo tengamos en cuenta, también los alimentos sólidos aportan agua, de forma estimativa:


  • Fruta y verdura un 95% de agua
  • Carne y pescador 70% de agua
  • Huevos 90% de agua


Pero hablamos aquí de hidratación en condiciones normales, es evidente que esto puede variar según temperatura y actividad, dado que los factores de pérdida de agua aceleran la deshidratación.

No debemos olvidar que, la correcta hidratación es necesaria tanto en verano como en invierno y que el factor "sed" es solo un aviso de nuestro cerebro que al cuerpo le hace falta agua y quizás hayamos perdido ya entre el 1 y 2% de agua.


Factores de deshidratación:



Teniendo en cuenta esta tabla podemos darnos cuenta aproximadamente de cuanto puede ser necesario beber para manter el llamado "balance hídrico" del cuerpo, que no es mas que beber lo que el cuerpo necesita reponer.


La sed

Si es el caso que hemos llegado a sentir sed, debemos beber agua no solo para calmar la sed (un trago) sino que debemos beber bastante agua, ya que si no bebemos suficiente, podemos acallar la alarma pero no haber bebido lo necesrio para reponer las necesidades reales del cuerpo, y si aún continuamos con la actividad, podríamos encontarnos con otra alarma de sed pero con porcentajes aún mayores de deshidratación.


No olvidemos que la hidratación juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal, por lo que, acallar la alarma de la sed y continuar deshidratándonos puede exponernos a una situación de "golpe de calor" muchas veces relacionada con la exposición al sol, pero muchas veces una conjunción de sudoración, calor, y/o deshidratación. Podemos encontrarnos en esta situación (ver el cuadro superior) entre el 1 y el 5% de pérdida de agua en el organismo.


¿Y si acumulo bebiendo mucha agua antes de una actividad?

Lo malo del organismo es que no acumula el agua, no tenemos un reservorio de agua para uso del cuerpo, así el agua entra en nuestro cuerpo, y realiza un recorrido en el que, lo que no se consume, se elimina directamente y esto es la mayor parte de lo que bebemos.

Simplificando, el agua va al estómago (ahí no hace nada), luego pasa al intestino, allí si que se absorbe hidratándonos, pero la mayoría del agua que bebemos no se utiliza y pasa enseguida a los riñones, estos filtran unos 200 litros de sangre al día y utilizan el agua para llevar consigo los desechos de la sangre que han filtrado (orina), que pasa directo a nuestra vejiga. 

Cuando la vejiga se llena a un nivel nuestro cerebro nos avisa que debemos vaciar la bolsa, así que la cantidad de veces que orinamos está supeditado a la cantidad de agua que bebemos y al tamaño de nuestra vejiga, que suele guardar unos 300 cc de orina aproximadamente, habitualmente menos en las mujeres. 

Como ven es un recorrido bastante directo y necesario para mantener limpio los filtros del cuerpo y a su vez mantener la hidratación, pero no acumulamos agua como lo hacemos con las reservas de comida en forma de grasa, por eso es que el agua es la prioridad en nuestra vida y mucho mas en situaciónes de supervivencia.

Lo que si podemos hacer, bebiendo agua regularmente antes de la actividad física es hidratarnos al máximo, para no iniciar una actividad con falta de hidratación.


Importante: Este cuadro sirve de orientación en cuanto a la deshidratación, si sabemos que el color de nuestra orina normalmente es clara y teniendo en cuenta que el color de la orina puede ser modificada por otros factores (Enfermedades, medicamentos, comida, etc.).

Problemas surgidos por la deshidratación


  • Cálculos renales e infecciones urinarias, por la falta de dilución de las sustancias de desecho de la orina.
  • Mayor propensión a desarrollar Infecciones bacterianas y virales debido a una inadecuada hidratación de las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones.
  • Fisuras anales y hemorroides debido al estriñimiento.
  • Ulceras por presión en diversas partes del cuerpo, debido a la falta de hidratación de la piel.
  • Gingivitis, o sea la inflamación de las encías y otras enfermedades bucales ocasionadas por alteraciones en la saliva.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Baja de presión sanguínea por disminución del flujo
  • Estado de coma y muerte, en casos extremos de deshidratación.



¿Como funciona la hidratación y las bebidas isotónicas?

Para esto recomiendo leer el post Hidratación. "Agua Hipotónica, Isotónica e Hipertónica" que nos explica como funciona una bebida isotónica y porque es isotónica



Conclusiones

Atender a la hidratación es una tarea diaria y mucho mas en caso de encontrarnos en una situación de supervivencia, racionar el agua, mantenernos cerca de fuentes de agua, y tener presente que nuestro cuerpo es un 70% y no es capaz ni de guardar agua, ni de retenerla.

Por todo esto es vital la hidratación.

Espero que les sea útil, y ve a por un vaso con agua, que leyendo este post has perdido algunos ml. Very Happy