.

viernes, 11 de octubre de 2013

Mi primer DAKOTA (mini) // Por : jj09

Después de haber visto los hilos de los compañeros me he decidido a 
intentar mi primer Dakota, lo he hecho en tamaño mini porque la idea es 
aprender a hacerlo para calentar algo pequeño si me hiciera falta (que 
normalmente no me hace falta  ).Aquí
tengo el material: la mochila con el equipo básico de siempre, el libro
recién comprado con la parte teórica, la pala (que no utilicé), el 
bastón de caminar (que tampoco utilicé) y un palo fuerte afilado que fue
mi "herramienta" de trabajo.... el lugar elegido es de tierra mas bien 
blanda y con un pequeño desnivel.... 

despejé un trocito y empecé a trabajar con el palo afilado... 

el terreno, sin ser blando del todo, era bastante agradecido para excavar con el palo y quitar la tierra con la mano... 

el agujero principal apenas tiene un palmo de hondo, mas o menos 
suficiente para la idea que tenía... aunque, mirándolo bien veo que he 
hecho el agujero del tiro muy lejos para poder hacer el túnel... 

así que, aprovechando el desnivel, lo subsano atacando de frente con el palo (lanza)... 

lo remato con unas piedras que entiendo que serán suficientes para un 
fuego tan pequeñito (aunque en el caso de hacer uno "de verdad" creo que
me esforzaré mas y haré el murito mas alto por seguridad)... 

el primer intento de encenderlo va bien, uso cosas que siempre llevo en la
mochila, algo de papel del wc y vaselina que siempre llevo por si tengo
alguna rozadura.... en cuanto a hacer la llama tengo que elegir entre 
el firesteel, las cerillas, la lupa o.... el mechero... ejem, digamos 
que tiré por el camino fácil  y lo encendí enseguida junto con una piña que puse encima... 

fue tan bien que me emocioné y empecé a echarle leña encima hasta que el fuego se apagó...


entonces repasé la teoría a ver si decían algo.... decía
poco al respecto pero, pese a ser un inexperto en el asunto, estaba 
claro que lo había "ahogado" con ramitas demasiado gruesas para el 
tamaño de la hoguera.... volví a empezar pero está vez con las ramitas 
en proporción al tamaño de la hoguera y ya no hubo problema.... 

también comprobé que usando las piñas secas que había cerca podía tener una 
llama continua para calentar algo tan solo poniendo una piña nueva cada 
vez que le faltaba poco para consumirse la anterior... 

una vez hecha la prueba y acercándose la hora de ver la formula 1 en la 
tele de la furgo solo quedaba apagar el fuego, echar las piedras dentro y
tapar con la tierra que había sacado... 

para rematar con un poco de camuflaje...... ¿fuego Dakota? ¿qué fuego Dakota? ¡aquí nadie ha hecho fuego!  ... 

espero que os haya gustado, voy a seguir estudiando el libro a ver que mas cosas hay