.

martes, 15 de octubre de 2013

Las ventajas del Zippo.

Voy a dar mi pequeño punto de vista mostrando las ventajas que ofrecen para mí los encendedores Zippo respecto los mecheros de gas convencionales. 

Las únicas desventajas importantes que veo en este objeto de supervivencia es su evaporacióny que si se moja con agua queda prácticamente inservible como encendedor, pero luego mostrare unos consejos para paliar estos defectos.

Las ventajas es que, como se anuncio en su día, es un encendedor que puede aguantar el viento, de hecho sorprende la cantidad de viento que puede resistir sin apagarse la llama.

Decir que si el material es de calidad (diseño, mecha original, piedra original, algodón original, bencina original,....) me parece muy fiable, incluso más que un mechero de gas convencional, cada vez que le demos a la rueda el fuego estará en nuestra mano.

Mas ventajas las encontraríamos en su función para calentarnos las manos, tanto por la parte de la llama como por toda su carcasa. El uso lumínico también es favorable ya que no necesitamos estar con la mano puesta en ningún botón y el aguante al aire es un factor positivo. Una historia cuenta como una noche un piloto de la USAF en la Segunda Guerra Mundial pudo aterrizar un avión de caza después de que perdiera toda su iluminación en el cuadro de mandos por fuego enemigo,ayudado solamente por un encendedor Zippo, esta persona jamás se separo de su mechero.

Dentro de la versatilidad, podemos decir que un Zippo es completamente desmontable y a cada pieza podemos sacarle un partido diferente. El algodón en una situación de supervivencia real, donde sea difícil encontrar yesca nos puede sacar de un apuro, si además aun guarda parte de la humedad de la bencina será perfecto para encender un fuego. La cuerda posee alambre que fácilmente podremos separar y tendremos una pequeña cuerda y alambre que nos puede ser muy útil. La rueda que trae se puede utilizar como un plomo en un hilo de pesca. El "case" o "insert" que insertamos es una pletina metálica que con ayuda del cuchillo podremos desarmar y nos puede ser de utilidad,incluso podríamos afilarlo y tenerlo disponible para cortes muy delicados por ejemplo. La carcasa en si misma también nos seria útil para guardar cualquier cosa que necesitemos que entre en ese espacio. También tenemos un muelle que nos puede ser útil en algunas trampas. Vamos que todo el material en si nos puede ser útil, no como un mechero desechable que poco podremos sacar de el,una vez que deje de cumplir su función.

Yo en el Zippo guardo habitualmente un trozo de hilo de pesca, un anzuelo, una aguja o imperdible y una piedra de repuesto. Para el que conozca bien estos encendedores sabrá que la cuerda va serpenteando por los algodones. Al otro lado donde está el muelle para la piedra es donde guardo unos metros de hilo de pesca enrollados en aguja bien sujeto entre algodón, el anzuelo entre el algodón y la chapa, sin que este en contacto con la mecha y la piedra de repuesto en lazona superior por donde se recarga. Todo esto sin que su autonomía se vea afectada. 

Otra ventaja es que funciona con casi cualquier combustible, mejor o peor pero funciona, el mechero de gas solamente funciona con gas. En Vietnam y la WWII directamente los sumergían en los depósitos de combustibles para tanques o aviones y otra semana más de fuego. En mi caso, nunca he salido por el tiempo suficiente para que la bencina se evapore. Si vas a estar una semana fuera o mas entonces conviene llevar un pequeño deposito, el original está bien de tamaño. Su combustible nos puede valer para crear antorchas, avivar fuegos,preparar yesca o como atrayente de animales a posibles trampas. Su envase una vez gastada la bencina también podría sernos de cualquier utilidad. De cualquier forma también salimos beneficiados.

Como comente al principio del hilo existe el problema de la evaporación y de la inmersiónen agua. Para solucionar ambos problemas podemos meter el Zippo en una bolsita hermética de esas pequeñas que se adaptan perfectamente y encima, también tenemos bolsita hermética.

Quería aclarar que tengo más de 10 Zippos originales y que en solo 3 o 4 el cierre es perfecto, en los demás siempre hay un poquito de holgura o desperfecto de ajuste que nos afecta negativamente en su autonomia. En mi habitación y sin uso he llegado a encender después de 3 semanas sin recargar. Eso si, la mecha sepuso negra y salió humo pero para una situación de emergencia podría haber encendido cualquier hoguera.

Usar un Zippo es como tener el cuchillo Ka-Bar de la Segunda Guerra Mundial,transmite mucha energía positiva ya que sabes que en el pasado mucha gente dio un uso duro y disfruto de estas piezas que ofrecieron lo mejor de si mismas en una época dificil.

Para finalizar quiero decir que un Zippo siempre tiene que ser acompañado de un firesteel, mejor dicho, un firesteel no puede faltar NUNCA.

Espero haber ayudado con este hilo. Perdonar por el ladrillo.

Un saludo.

Sin animo de desmontar tú argumentación, la cuál me parece magistral, muchas gracias , yo creo que el Zippo a parte de ser todo un clásico y un magnifico encendedor , repito que sin animo de desanimarte......, se ha quedado algo desfasado y hay opciones mucho mas versatiles, económicas a la vez que funcionales tales como el archiconocido BIC , barato , duradero , si se moja solo hay que esperar un reto a que se seque y vuelve a estar operativo ; desde luego que la descripción de utilidades que nos comentas son dignas de elogio y de total aplicación y utilidad , pero eso , tal y como muy bien comentas allá por los años 40 era todo una novedad , pero hoy por hoy ...., muchas gracias por el post, es muy interesante.

 http://mundozippo.com/historia/



 



http://zippogallery.com/Animals.htm