.

viernes, 18 de octubre de 2013

Obtener yesca de la corteza de eucalipto, proceso(Publicado por jilar)

Bueno, ante todo decir que estaba cansado de leer la cantidad variada de yescas famosas y que normalmente son plantas exóticas, que raramente se pueden encontrar en nuestra península. Así me quedé pensando que el eucalipto, que no es autóctono, pero al menos por mi zona se da muy bien, demasiado bien me parece  y creo que en Australia es uno de los árboles que usan para realizar fuego de forma primitiva, por fricción ... vamos.

Así que llevo bastante tiempo tratando de lograr crear yesca, a partir de la corteza, para poder prenderla con los chispazos del firesteel. Y ¿por qué de la corteza? os preguntaréis. Pues sencillamente debido a ver su aspecto y tacto, además de en ciertas ocasiones comprobar que de manera natural tal corteza se dispone de manera efectiva para poder usarla como yesca. Sucede esto cuando la corteza es retorcida o sometida a fuertes golpes, por ejemplo que un árbol caiga y en su descenso roce o golpee contra otros, el eucalipto al que le pase esto (que golpee o sea golpeado) lo más probable es que su corteza, en la zona del golpe, se muestre toda "destrozada" pudiendo observar que se compone de finas fibras, yesca en potencia.

Concretamente la corteza útil es la corteza viva, y no la muerta que son simples escamas resultado del crecimiento del árbol. Una foto aclara esto.





En este tronco cortado se pueden apreciar varias capas:

- La más externa es la capa de corteza muerta, son escamas que van cayendo finalmente. Tengo una de esas escamas sobre el tronco para que se aprecie.

- A continuación, hacia el interior, podemos ver una capa "anaranjada", ésta es la corteza viva, la que realmente protege al árbol. Y la que nos interesa para yesca 
- Por fin, tenemos la madera. Lo de que haya una zona exterior en negruzco creo que es debido a la humedad que contiene. El eucalipto si se humedece con el tiempo se pone negro. Pero en fin, todo esa capa central es madera dura.

La que nos interesa es fibrosa y si pasas los dedos sobre ella tiene un tacto de pelusilla, como una alfombra. Una foto os puede hacer ver la "dulzura" de esa capa, se introduce la navaja fácilmente en ella.


Pues se trata de obtener esto, la yesca, a partir de esa capa del árbol.