.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Almacenando comida: Fallos habituales.

Bueno colegas, retomando mi gusto por lo survivalero le he metido un repasito al asunto alimenticio y releyendo y recordando más o menos he descubierto estos fallos (porque los he cometido claro).

No poner todos los huevos en el mismo cesto
.
Site lías a almacenar comida de previsión en grandes cantidades ten en cuenta esto: Nunca pongas "todos los huevos en el mismo cesto". Este año de lluvias ha habido un montón de despensas que se han ido al carajo por las inundaciones, pero un abuelete tenía sus provisiones repartidas entre el sótano y la buhardilla de su casita de campo, repartida por igual, así que slvó la mitad y minimizó daños.
También he pensado que si se te cae una caja de algo se puede estropear lo que hay dentro, así que mejor no arriesgarse y "repartir" de forma estratégica la comida.

Comida variada
.
Uno empieza a almacenar, y a almacenar, y cuando te das cuenta tienes toneladas de latas de atún y arroz ¿Serías capaz de aguantar meses comiendo arroz con atún o te acabrías pegando un tiro? Para mi sorpresa he descubierto que existe un síndrome llamado "Fatiga de Apetito" y es que nuestro cuerpo se cansa de comer siempre lo mismo y acaba prefiriendo no comer. Esto afecta especialmente a la moral general y a los miembros más débiles del grupo, enfermos, niños, ancianos, seguidores del Atleti (es coña). 
Tenedlo muy en cuenta, curraros un menú variado (y que os guste). Sería una pena que sobrevivieras a una desgracia y que te colgaras de un pino tras cinco meses comiendo Raviolis en lata.

Contenedores
.
Elige bien dónde vas a meter la comida, quizás si lo haces en cajas de cartón estas se humedezcan y crezca moho y las condiciones de conserva se vean alteradas (por poner un ejemplo). He visto que algunos bidones de plástico no sirven para comida, son sólo para materiales no comestibles.
Cuidado con los tarros de cristal, que pueden ser magníficos para conservar comida pero... son de cristal. Ya ira en el sentido común de cada uno como colocar y utilizar de la mejor manera los contenedores disponibles. Los roedores pueden romper algunos, o los insectos, etc...

Conoce tu almacén.
Es de perogrullo, pero hay gente que no sabe ni lo que tiene en la nevera, pues imaginaos un almacén o despensa seria.
Yo soy un tipo despistado, y como conozco este error siempre apunto todo en libretas, agendas, memorias de tlf, usb, etc... y para esto del almacenaje me resultó muy útil algo tan sencillo como pegatinas. Escribo lo que hay dentro del contenedor, la cantidad y la fecha de caducidad. 
Si además eres un primate torpe como yo, las pegatinas de colores facilitarán aún más tu labor de localizar y usar los ítems (gracias Barrio Sesamo).

VITAMINAAAAASSS!!! 
Aquí la caga todo el mundo, casi nadie se acuerda de las vitaminas y son esenciales. Además ocupan poco espacio.
Como decía Super-Ratón: No olviden supermineralizarse y supervitaminizarse.
Pues eso, hoy en día contamos con infinidad de complementos en la farmacia que nos pueden ser de gran utilidad.
Vitaminas, minerales, calcio, hierro, jalea real, lo que quieras.