.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Brotes de hojas de agracejo (Berberis vulgaris)



Publicado por canis_vulpes, el 23 de Febrero de 2009

A finales del verano podemos disfrutar de los refrescantes frutos del agracejo, pero ahora en primavera podemos comer sus pequeñas hojas tiernas que tienen cierto sabor ácido y refrescante.


  
Las propiedades del Agracejo:

Agracejo como planta medicinal.

Muchas especies de Agracejo (Berberis vulgaris) se encuentran en todo el mundo y todas ellas son utilizadas para similares fines otratamientos medicinales por las diferentes tradiciones o culturas.

En la antigüedad, la raíz de agracejo era usada por los nativos americanos, como tinte amarillo para dar color a cestas y telas en general, y fueron los primeros españoles-americanos quienes lo utilizaron para elaborar colgantes como crucifijos.

Propiedades y beneficios del Agracejo para la salud
.
Las propiedades medicinales del Agracejo son muy amplias entre las cuales destaca como tónicopurgante, hepático, antiséptico,refrigerante, bactericida, antihelmíntico (actúa contra los gusanos), ya que es muy rico en alcaloides como la berberina, ácido chelidonic, resinas, taninos, cera, berbamine, berberrubine, columbamine, hidrastina, jatrorrhizine, manganeso, palmatine oxycanthine y vitamina C.

Los granos maduros del Agracejo se utilizan para tratar la diarrea, la disentería y la fiebre tifoidea, así como su jugo fresco representa un excelente enjuague bucal natural que fortalece las encías y elimina bacterias en la garganta cuando se hacen gárgaras, particularmente utilizadas para los casos de resfriados o gripe.

La raíz de Agracejo contiene berberina, un alcaloide amargo que estimula la secreción de la bilis y es bueno para tratar los problemas del hígado, actuando como un suave purgante natural que ayuda a regular los procesos digestivos, especialmente la dispepsia.

Otras de las propiedades medicinales del Agracejo, a destacar, son sus beneficios sobre la presión arterial, ya que produce una dilatación de los vasos sanguíneos, conllevando a una disminución de la presiónsanguínea, representando por lo tanto un aliado en la lucha contra la hipertensión.
El Agracejo también se utiliza como un tónico amargo para estimular el apetito, recomendándose en los casos de convalecencia, para recuperar la digestión normal y externamente se utiliza de forma tópica para tratar las llagas, quemaduras, úlceras, acné, prurito, herpes, tiña, cortes y moratones. 

Saludos.


Fuente: Alimentos para curar.