.

viernes, 8 de noviembre de 2013

A FALTA DE COLACAO CHOCOLATE DE ALGARROBA.

Cuantas veces hemos pasado debajo de un algarrobo (ceratonia siliqua) y visto colgando de sus ramas los frutos o vainas de éste.
Gran ignorado por desconocimiento, de sus semillas se tomó, por ejemplo, la unidad de kilate para la joyeria, de sus semillas, comida para ganado, garrofín para la industria farmacéutica, pan y sopas con algarroba blanca y como veremos, muchísimas utilidades más.


Este PAN DE SAN JUAN nos aportaría una fuente de nutriente importantes:

-riboflavina B2.
-tiamina B1.
-niacina.
-vitamina A.
-calcio.
-proteinas 8%
-lignin (regulador del colesterol)
también
potasio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, níquel, sílice, azucares
naturales mas del 40%, pectina ( regulador de la digestión y eliminador de toxinas)

Picándome la curiosidad y recordando los trucos y excelencias que de ésta me dio mi abuelo y maestro de campo, os expongo uno de los muchos usos que nos ofrece, mas adelante os ire ampliando información y receticas.

Empezaremos, como se titula el post, por el CHOCOLATE DE ALGARROBA.

Tomamos algarrobas negras maduras y las tostamos en una sarten, una lata o entre piedras calientes, sin que se quemen, o las metemos al horno.




Una vez secas las machacamos hasta tener una harina fina, se puede hacer con dos piedras planas, que sean fuertes, pues las semilla es dura de coj.... cuidadin con los dedos, al hacerlo con dos piedras primero se machaca y después se le da "palante y patrás" para hacer mas fina la harina, no lo hagáis con arenisca o pizararra que se rompen y se suelta mucho y eso entre los dientes no mola, mejor canto rodao o granito en caso que veais que tiene un poco arenilla, no pasa nada bebed con cuidado y se quedara en el fondo.




Cuando lo tengamos fino ya tenemos este colacao de campo.

Si os gustan los cereales podéis hecharle las cascaras, solo machacadas, tienen mucha fibra y además corta la diarra jejejeje.

1 par de cucharadas de este harina, 1 taza o vaso de leche, es bastante dulce sin nada pues tiene azucares naturales (cuidado los que seáis diabéticos) una cucharadita de miel o azucar si os gusta más dulce y listo ya tenemos nuestro desayuno o merienda jejeje.