Este curioso nombre que se le da a esta flor se debe a que aparece a finales del verano, cuando empieza a refrescar y ya no es tan placentero el salir a merendar al campo (cosa de la cual discrepo, porque al hacer menos calor, en el campo se está como diosssssss) aquí os pongo el aspecto que tienen las flores vistas desde arriba.
Una vista lateral para que las veais en detalle, hay una especie de las ranunculaceas que es venenosa, pero en general es amarillenta y crece desde un tallo de unos 3 ó 4 dedos de alto, por otro lado las quitameriendas (Merendera Montana) salen a ras de suelo.
Estas flores aparecen en praderas en zonas algo umbrías, pero que tengan cierto grado de exposición al sol, la parte comestible es un pequeño bulbo que está bajo tierra a unos 10 cms de profundidad, hay que escarbar con un palo o cualquiera otra herramienta, pues el tallo es muy tierno y no podemos sacar el bulbo tirando de el, hay que escarbar hasta dejarlo al descubierto.
Aquí veis el aspecto que tiene y mas o menos la profundidad a la que se encuentra (mis manos son grandes).
Aquí veis el aspecto que tiene y mas o menos la profundidad a la que se encuentra (mis manos son grandes).
Ahora solo queda pelar con las manos el bulbo, que está envuelto en una especie de tela exterior color marrón tierra y una interior color almendra.
Aquí tenéis los bulbos comestibles, se pueden comer frescos o cocinarse, son bastante consistentes y el sabor en fresco recuerda al de los rábanos, pero sin picar.