.

jueves, 18 de abril de 2013

Filosofando sobre el cuchillo de supervivencia. / Publicado por Kukrie, el 23 de Mayo de 2009



Hola compañeros, al mediodia le he estado dando vueltas al tema y tomado algunas notas al respecto.
Así que me he dicho que quizás sería interesante abrir este tema, para que cada uno exponga sus opiniones al respecto y lo debatamos, con la esperanza de que sea enriquecedor para todos.
Quizás algunos lo tengáis muy claro, otros menos, y otros estéis poniendo en duda -como yo- lo que pensábais saber...
Antes de entrar en este foro y en el de AA.BB., para mi un "cuchillo de supervivencia" era un cacharro pesado, cargado de artilugios más inútiles que otra cosa, reliquia de la época "Rambística"...

Yo fuí uno de los que picó en mi adolescencia, y me compré, "asesorado" por media docena de "bíblias" sobre el tema, uno de los que sigo considerando "más serios" -dentro de lo que cabe- que es el JKII.
Luego empecé a leer posts de este magnífico foro y del de AA.BB., así como lo
que caía en mis manos en la red, sobretodo material en "pikinglis".
Y allí me formé la idea de que el cuchillo de supervivencia ideal era, redondeando, el Fallkniven F1 (sin querer desmerecer al Kodiak, al Master Hunter, etc, etc, etc...) Es decir: 100mm de hoja gruesa (4-5mm), filo recto desde el lomo con perfil convexo o recto, enterizo, y mango indestructible... (creo que la foto es del compañero Oscar de Filofiel)



Hasta ahí, todo parecía perfecto...
Pero (siempre hay un pero ! ), compré un par de cuchillos siguiendo esa receta, concretamente el CS Master Hunter con 115mm de hoja San Mai, y el Kershaw Echo, con 100mm de AUS8, y me los llevé al monte a trabajar cada dia conmigo...
Y ahí surgieron mis dudas, que se fueron acrecentando al empezar a viciarme con los test y reviews de youtube, sobretodo de nutnfancy (os los aconsejo a los que pillais el inglés yankee) y del "loco de la máscara", de Knifetest.com, que destroza cuchillos a lo bestia pero, a mi entender, permite que veamos cuales son sus "puntos flacos" llevados al límite: p.ej. la espiga del KABAR USMC, la punta del KABAR Heavy Bowie, etc... (sólo son ejemplos, no tengo nada contra Kabar, pero son los que recuerdo...)
El compañero ZedeC, en el mencionado post (con permiso de todos) nos hacía la siguiente e interesante reflexión:

Cita:
ZedeC
Ya sé que se ha repetido hasta la saciedad, pero se supone que un cuchillo de supervivencia es aquel que llevas contigo cuando lo necesitas. Y dado que el momento que en lo vas a necesitar es por definición imprevisible, tiene que ser un cuchillo que puedas llevar contigo siempre, o casi siempre.
Dado que el grado de portabilidad de un cuchillo es inversamente proporcional a su tamaño (por lo menos en este país), un cuchillo que se adapte a la anterior premisa debe ser necesariamente pequeño.
Esto de acuerdo con la realidad actual de este país. Desde luego en caso de hecatombe o de realizar un viaje de descubrimiento al estilo de Pizarro o Cortés, o de los europeos en África, sabiendo de antemano lo que vas a necesitar, posiblemente lo mejor sea un cuchillo grande, o varios tipos de cuchillos, hachas, machetes, etc.
Pero seamos realistas, para personas que se dedican a realizar deportes y actividades al aire libre, mayormente en España y paises vecinos o en todo caso "civilizados" (Salvo que te vayas a hacer un trekking a Afganistán), un cuchillo grande es una rémora.
Estoy totalmente de acuerdo con él.
No obstante, la pregunta que me hago es la siguiente: por culpa de nuestras leyes -principalmente- y otras cuestiones -nuestro grado de comodidad/civilización, p.ej.- ¿no estamos desvirtuando el concepto?
Me explico. Un cuchillo de supervivencia, debería serlo, a mi entender, aquí, en Afganistán, en Borneo o en Australia... Otra cosa es lo que podamos llevarnos de camping, acampada, excursión, trekking, viaje de aventura, o actividad al aire libre cualquiera ("outdoor") ... previamente organizada y sabiendo a dónde vamos, en que época y, sobre todo, cuando volveremos a casa .
Pero entonces, sin ánimo de ofender, no estamos hablando de un cuchillo de supervivencia, sino de un cuchillo de monte, de acampada, de trekking, de aventura, o llamémosle como queramos. Pero para mi, no es un cuchillo para sobrevivir en la naturaleza.
Cierto que si tenemos que llevarlo cada dia encima, viviendo en la ciudad, no vamos a estar paseándonos con un Villegas, un RAT 7 o un Becker BK 9... Y estaremos encantados de disponer de un Kodiak si la situación lo requiere...


(con permiso, Canis_Vulpes):




Pero, si sabemos, en el hipotético caso que queráis, que tenemos que "echarnos al monte" sin saber que comeremos mañana ni cuando volveremos a casa... ¿No os llevaríais algo más largo, consistente y pesado como único * cuchillo (* no vale hacer trampas, ehhh??? ), pudiendo llevar también una navaja, por ejemplo???
A mi me parece que un cuchillo de 100mm de hoja, por adecuada que ésta sea (léase Kodiak, F1, etc...), es algo justo para ciertas tareas esenciales en supervivencia:
1) rematar/cazar (lanza, espera, desde un hoyo camuflado, etc,,,) un animal de cierta envergadura (de 40 kgs para arriba).
2) machetear. Para hacerse un refugio, hacer leña menuda, abrirse camino, cortar huesos menores y cartílago despiezando...
3) Partir troncos bastoneando ("Batoning" supongo que viene de "Baton", galicismo que significa bastón) para poder tener suficiente leña para pasar una noche entera de frio.
Cuando veo al Bear Grylls ese haciendo la leña para "pasar una noche" y llevando un haz de leña pequeña-mediana se me cae el alma al suelo...
Eso dura 30 min. con suerte...
No dudo que un Kodiak pueda bastonear. Sólo que más allá de 80mm de diámetro poco queda de hoja visible para golpear...
Y no entro en otras funciones "secundarias" como cavar, martillear, hacer un poco de palanca, etc...
Por ello, yo me inclino, a pesar del Seprona y los forestales, y con todos los respetos hacia su labor, por un cuchillo enterizo (del mismo grosor y espesor que la hoja), de afilado recto desde el lomo (full flat grind), convexo o recto en el filo, con guarda (ya sea resaltes en la misma hoja o una guarda añadida inferior -superior puede molestar para bastonear y trabajos finos), mango sintético o de asta que no resbale y a prueba de bombas, funda plástica (Kydex, plástico estilo Glock o Oso...) si me apuras también cuero...¿Longitud de hoja? Para mí, mínimo 170mm (Villegas, Rat 7, Becker BK7, Fehrman First Strike...)




y hasta 250mm (10": CS Trail Master, BK9, Busse, Ferhman Final Judgement,...)




Unos 5-6mm de espesor... (parte mejor la madera y lo hace más resistente - y pesado - en general).
Aunque algunas excepciones, como un machete Cold Steel de 12" (304mm) y 3 mm de espesor, con punta Bowie o de lanza (spear point) también me parecen buenas opciones.



Otro tema que está dando mucho que hablar es el del acero a emplear...
Empiezo a tener mis dudas sobre la aplicación de alta tecnología en un cuchillo de las mencionadas características. Personalmente, soy partidario de acero "sencillo", casi mejor al carbono, fácil de afilar (aunque no resista tanto su corte) y de reparar, antes que un super acero laminado que necesite cuidados especiales, piedras de diamante o un filo perfectamente conformado para que no se ande mellando contínuamente (p.ej. cortando huesos de jamón... ), o de un acero moderno que mantenga muy bien el filo pero sea frágil en ciertas condiciones (léase D2, VG10,...) Como máximo adoptaría un acero de damasco equilibrado y bien realizado y templado...
Bien, hasta aquí mis reflexiones al respecto...
Espero vuestras opiniones, críticas, reflexiones, experiencias, etc... A ver si entre todos hacemos una buena "guia de compra" para que cada uno dé con el cuchillo que más le convenga, sea novato o experto...
Un saludo a tod@s!!!