.

miércoles, 17 de abril de 2013

Las sierras de mis navajas multiusos / "VxVendetta"



Sobre sierras se ha escrito mucho y bueno ultimamente en el foro: está la comparativa de las Fiskars y Laplander de Pasoslaargos (http://supraventur.mforos.com/1778555/10155456-mi-comparativa-sobre-sierras-fiskars-y-laplander-cual-te-gusta-mas/), el interesante post de Makuira sobre las sierras de arco en el monte (http://supraventur.mforos.com/1778555/10159338-un-arco-que-del-patio-paso-a-monte-adentro-camara/) e incluso el de eltimbalerdelbruc sobre motosierras Huskvarna (http://supraventur.mforos.com/1778555/10145747-huskvarna/). Por otra parte, algunos de vosotros vivís en el campo y empleáis leña para estufas y cocinas (no sabéis la envidia que llegáis a darme), pero yo voy a hablar de algo que, a escala más modesta, puede sacarnos de un apuro cuando necesitemos serrar algún madero, que podemos llevar en el bolsillo o en la mochila sin ocupar ni pesar gran cosa.Soy muy aficionado a las navajas multiusos, porque creo que la herramienta más útil es la que, cuando la necesitas, la tienes a mano y te saca del apuro.



Éstas son algunas de mis navajas multiusos. Entre ellas se ha colado mi Explorer negra, que no tiene sierra, pero es muy bonita...



Ésta es la sierra de mi Victorinox One Hand Trekker, casi 9 cm de doble fila de dientes piramidales en dos tamaños. Evidentemente, escasa si la comparamos con una sierra, pero eficaz y suficiente si asumimos sus limitaciones. "Come" bien la madera y puede dejar una rama cortada con un buen remate en un momentito.





Aquí vemos el perfil de la sierra de Victorinox... doble hilera alternando diente grande y diente pequeño. Sencillo y eficaz.


Ampliar esta imagen.


Este mismo sistema de sierra lo tienen las Victorinox más pequeñas, como mi Camper.



Aunque, claro está, tenemos una longitud útil de sierra menor, con lo que nos veremos más limitados o, como en los anuncios de maquinillas de afeitar, obligados a dar más "pasadas".



Aquí las vemos frente a frente. Para mi gusto, la OHT es una opción excelente como navaja de "dominguero", lo único que echo de menos es el sacacorchos, que sé que a algunos no les hace puñetera gracia. Hasta me encanta su filo combinado, que ya lleva loncheada sobre media docena de jamones asados. (Actualización del palmarés: desde el post original van 3 jamones más afro )



Aquí las dos Victorinox haciendo natación sincronizada.
También Wenger utiliza el mismo sistema de doble sierra con dos tamaños de dientes, al menos en mi Alpine Backpacker, una simpática miniatura no tan inútil como pudiera parecer.



Aquí la tenemos, con aún menos longitud de sierra, pero con el mismo perfil serrador. Es un caprichito de navaja que os presentaré en post propio.



Ampliar esta imagen.


Aquí vemos a las dos "originales" y a la "verdadera" bailando el CanCan dentudo.
Ahora pasamos a algo que no es una sierra, pero tiene dientes, es el curioso engendro que, derivado del escamador original, llevan las navajas de dotación chinas que reemplazaron en su día a las Gran Capitán de Aitor.



No me parece especialmente operativo ni el abrebotellas, la sierra la considero inútil de todas todas, para estropear algo quizás valga, pero
está claro que serrar no es lo suyo.



La compré por los cubiertos que venían con ella y suelo llevar la OHT en la funda con ellos. La hoja de corte, una vez afilada, corta más o
menos, pero la verdad es que es una navaja que no me dice nada.Ahora pasamos a una Aitor (me temo que de etapa pielcu) auténtica, serie verde, mi Gran Campero, ya presentada en el foro (http://supraventur.mforos.com/1778550/10123400-la-ultima-que-me-ha-hecho-t
ilin/).



De longitud intermedia entre la de la OHT y la Camper, tiene un perfil de dientes completamente distinto a los de las suizas, más que el diente en sí destaca el rebaje de la hoja:



Los "dientes" resultantes se alternan en dos filas, igual que en las Vics y la Wenger, tienen un remate en "bicúspide" y una capacidad comedora de serrín con poco que envidiar a las helvéticas.



Vamos ahora con la última (por el momento) de mis sierras de navajas multiusos, la famosa (y ya desmovilizada) Bundeswehr Taschenmesser, es decir, la antigua navaja del ejército alemán. También se la conoce como "GAK" (German Army Knife).





Es una hoja más corta que la de la OHT (que, por cierto, la ha reemplazado en la dotación al ejército germano), pero con una sierra con especial hambre de madera. Sus dientes inclinados hacia atrás, en dos tamaños, me recuerdan los de las pavorosas mandíbulas de los marrajos.



Fabricada por distintos fabricantes, entre ellos Aitor e Icar, así como Victorinox, la mía es una B&H. Las Adler y algunas de las Victorinox
y Aitor llevan una lima de uñas en la hoja de la sierra.La misma sierra con los dientes inclinados están presentes en la versión civil de Victorinox, la "Safari Trooper" y en la muchísimo más exclusiva Mauser. En origen llevaban un protector de la sierra que en la mía se perdió antes de llegar a mis manos.




Aquí vemos en primer término la sierra de la Aitor Gran Campero, en el medio la Victorinox One Hand Trekker y al fondo la GAK.



Cambiamos el orden, aquí vemos en primer término la GAK, detrás la Aitor serie verde y al fondo la Victorinox OHT.



Aquí trajimos para delante la Victorinox OHT, en medio la Aitor y al fondo la jubilada del ejército alemán.



Y nos despedimos con toda la banda enseñando los dientes. Espero que a alguno de vosotros le resulte de utilidad y que a algún otro le haya entretenido un poco. ¿Por cual decidirse?... pues es difícil de decir, ya de entrada, el único factor a tener en cuenta no será la sierra, por otra, algunas son más fáciles de encontrar que otras... para mi gusto, la OHT es una buena apuesta, pero es un poco más aparatosa que las otras (o mucho más aparatosa que alguna de ellas), la GAK es una maravilla que se consigue a muy buen precio, la camper es una navaja de bolsillo realmente útil y muy barata... en fin, que para eso está el vicio, chavales, para no dejarnos una única opción.Y, hablando de vicio, aprovecho la bondad de Oscar para presentaros la candidata a ser mi próxima multiusos con sierra y su competidora, multiusos ¿de rescate?:



Las dos con sacacorchos, como a mí me gustan...