.

miércoles, 17 de abril de 2013

Multiusos E. Spizter de Solingen / Por "uldhez".

Saludos, aquí os presento una multiusos alemana de la marca E. Spizter de Solingen.
Largo cerrada 94mm en acero al carbono, dos hojas, punzón cónico, abrebotellas, hoja destornillador y sacacorchos, el potente muelle resuena cual musica celestial, por cierto aún conserva unos ajustes estupendos, y como me encantan las multiusos con las cachas negras y publicidad en ellas, creo que es una de las multiusos más bonitas que he visto, probablemente sea de finales de los 60 principios de los setenta.
Vamos a verla.








De la fábrica que con tan buen tino elaboró esta pieza no os puedo decir mucho, al parecer la empresa, tiene su origen en 1896, su dueño Emil Spitzer registró la compañía como PERFECTUM STAHLWARENFABRIK EWALD SPITZER (wald-bosque).
Como tantas otras fabricó para el ejercito alemán cuchillos y dagas, estas concretamente son muy valoradas por los coleccionistas de militaria.
Estas se marcaban “Perfectum”
Fotos de la red:




Al parecer su producción después de la segunda guerra mundial fue algo intermitente, centrándose en la fabricación de cubertería de alta calidad.
Por lo que he averiguado existen muy pocos ejemplares de navajas con este marcaje.
No tengo el dato del año que cerró la empresa.
Su dirección:
Schnepperter Strasse. 20 42719 Solingen, GERMANY
Tel: +49 21231 24 28
La empresa anunciante es Enke ubicada en Dusseldorf (especialista en saneamiento de suelos y en tejados y la aplicación de recubrimientos metálicos), no olvidemos que gracias a estos encargos publicitarios de algunas empresas nos llegan a veces algún ejemplar interesante.

Veamos una foto de los trabajadores a la puerta de la empresa en 1950:

Espero que os guste, un saludo.