.

jueves, 11 de abril de 2013

Fuego por percusion con cuarcita(video-fotos). / Por "javidelsueve".



Bueno, como con la pirita ya me salió lo de encender fuego, estuve buscando por el monte alguna piedra tipo cuarcita, me fijaba a ver si se veían pequeños granitos de cuarzo en alguna piedra.Al fin encontré una piedra plana en un muro que parecía buena, la rompí en trozos manejables y me llevé alguno.Pille tambien otra, en que se veían algunos brillos de cuarzo...y ambas daban algunas chispas con la hoja de sierra.
Os pongo primero la foto de las piedras en cuestión...
    
     

Preparando yesca de Madreselva (corteza).

El tubito de crema de cacao que veis en el suelo, es donde guardo un rollito de algodón carbonizado, solo hay que girar el aplicado y el rollito sube, ahí guardado no ocupa mucho, se puede llevar en un bolso y no se desmenuza ni estropea.
Y ahora os pongo el video, primero intenté el método que me decía Canis, de poner el algodón sobre la piedra y colocarse a favor del viento de modo que este llevase las chispas sobre el algodón; pero no me resulta así que lo hago a mi manera, coloco el algodón carbonizado sobre un trozo de hoja, en este caso de eucalipto cortada al tamaño que necesitaba (evita que el algodón se doble, se vuele,....vamos le da un poco de consistencia) y lo pongo debajo de la piedra pero un poquito retrasado de la vertical para que la hoja de sierra no lo destroce al golpear. En un momento la chispa cae en el algodón y prende.Luego lo paso a un nido de hierba seca y a soplar....
Rondando andaba el perro de mi hermano un Golden retriever...
Os pongo también un video probando la yesca de corteza de Madreselva con el firesteel, la chispa no me encendia sola sobre estas cortecillas, asi que puse algodon carbonizado. Había hecho otro video probando la yesca de helecho seco, pero mi hermano "gran camara", grabó justo antes y despues, vamos que confundio el tiempo de grabado y no grabo nada de lo importante...Me resulto interesante que si cogemos helechos secos, no los aplastemos mucho o separemos las pequeñas hojuelas de los tallos, porque se desmenuza mucho y el nido no tiene consistencia y se nos desarma.Combiene coger trozos grandes e ir amontonandolos con cuidado que no se "desmiguen" o rompan. Por cierto podeis hacer caso omiso de los comentarios chorras de mi hermano.... Ahora queda hacerlo mas dificil, solo con dos rocas y con hongo yesquero en vez de algodón, buscando que se parezca lo maximo a una situación en la naturaleza....Quizás buscando algún mineral ferruginoso, por aquí hay bastantes zonas con mineral de hierro y golpeano con cuarcita....a ver...