.

lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué cuchillo usa un trampero en la actualidad? - Por "Ciclocampista".

Hace tiempo que vi la película El último cazador (http://www.imdb.com/title/tt0395514/), que aprovecho para recomendaros, pues es una pequeña joya. Debería titularse El último trampero, para respetar el título original.



En esta película, a medias entre la ficción y el documental, se cuenta una historia que al mismo tiempo documenta la vida en el Yukón del trampero Norman Winther y su esposa india May Loo (llamada Nebraska en la película), de las últimas personas (o las últimas) que conservan este estilo de vida.

La película tiene un evidente guión, con más de un diálogo simplón y alguna aventura poco probable, y las escenas son actuadas, etc.; pero los actores que participan llevan esa vida realmente y se interpretan a sí mismos, por lo que atisbar su estilo de vida la hace muy interesante. Puede verse doblada al castellano sin perder gran cosa del original, ya que, de todos modos, en el idioma original su voces las doblaron actores (no debían de ser muy buenos intérpretes).

Para el que domine el inglés, aquí hay una entrevista en la radio a Winther, en el programa My Yukon life: http://www.myyukonlife.com/podcasts[....]-with-yukon-trapper-norman-winther/

Podemos verle su cuchillo al cinto en esta imagen del rodaje con el director y montañero Nicolas Vanier, que en un viaje por la zona conoció a nuestro trampero y tuvo la idea de tributarle esta película.



¿Cuál es el cuchillo de este auténtico y cincuentón trampero canadiense? Hace tiempo que quería pararme a identificar con certeza el cuchillo que se le ve a Winther en la película. En un momento que extrae resina de un árbol para reparar su canoa de corteza de abedul se ve muy bien. No fue muy difícil.



El logo de "Frosts Mora" es claramente identificable. Por el color de la hoja, lo oscuro del marcaje y las manchas, el acero puede parecer carbono; pero estoy seguro de que la línea inferior del marcaje indica el acero y lo que encaja ahí es "STAINLESS STEEL"; "LAMINATED STEEL" podría ser también, pero yo creo que cuadra menos. Os dejo algunos ejemplos.







Sea la elección de acero que sea, lo que está claro es que su cuchillo es una simple hoja Mora encabada por él, de una manera nada exquisita aunque de apariencia muy cómoda y efectiva, con lo que parecen tiras de cuero, no sé si crudo.

Sale un segundo cuchillo. En un momento en que su compañera está limpiando un conejo en la cabaña se ve un pequeño
cuchillo de caza sobre la mesa. Este cuchillo es el único que no se ve en acción ni con apariencia de haber sido usado, a pesar de suponerse recién empleado para el conejo (por otra parte, no hace falta un cuchillo para limpiar un conejo). Durante la escena, Winther lo toma y lo curiosea, tanteando el filo en lo que a mí me parece una evaluación, como de algo que no se ha visto antes, por lo que me inclino a pensar que este es de atrezzo, ya que no tiene sentido que haga eso con un cuchillo suyo. Así es como se examina un cuchillo que es una novedad, que te enseñan o que ves en una tienda, no uno al que estás habituado.



Por último, casi al final, preparando unos salmones, se le ve usar un nórdico de filetear pescado.



        

Os dejo un vídeo que he editado de la película, con estas tres escenas aisladas. The last trapper knives - Los cuchillos de El último cazador from Fulano De Tal on Vimeo. Un nórdico industrial de los baratos, pequeño, con poco grosor, que no es enterizo, con el que no se puede machetear ni hacer batoning, un vaciado que supuestamente no es el más polivalente ni robusto, acero "difícil de afilar en campaña"... Personalmente, me deja unas reflexiones claras, que van por el mismo camino que mi corta experiencia: cuanto más uso y contrasto mi Mora de plástico con mis otros cuchillos, más lo aprecio sobre todos los demás, que acaban siempre quedándose en casa. Un saludo