.

lunes, 8 de abril de 2013

Reflexiones, cuchillos y pan tumaca. / Por "DESMOND-8"


Con el siguiente post, trato de plantear algunas reflexiones que me pasan por la cabeza, y pretendo plantear porqués, hacer preguntas, buscar respuestas y plasmar opiniones, acerca de temas cuchilleriles.
No es mi ánimo ofender a nadie, todos somos diferentes, todos tenemos nuestras opiniones y aquí todas tienen cabida, por supuesto.
Dicho esto, comenzamos.

A través del tiempo, he ido recogiendo opiniones, ideas, veo vídeos de mucha gente y se me plantean cuestiones que en mayor o menor medida, no terminan de cuadrarme.
Empezamos y nos metemos directamente en harina.

Primera cuestión: El cuchillo es para pinchar y cortar.

En principio estoy de acuerdo con esta afirmación. Soy de los que siempre ha opinado, que para cada tarea, una herramienta, la específica para ello.
Los nórdicos, por su cultura, por su manera de hacer las cosas, por su concepto en estos temas, son gente que utiliza para cada tarea una herramienta, para cortar el cuchillo, para troncos sierra y hacha, la verdad es que, qué bonito es poder planear todo, planificarlo y que nada salga mal, tener siempre todas las herramientas adecuadas a mano y que nada falle..... un mundo feliz.



En situaciones normales, el cuchillo es una herramienta, cuya función debe ser para cortar y pinchar, pero no nos encontramos en el foro de cocina de Carlos Arguiñano, formamos parte de un foro de supervivencia deportiva.
Si seguimos el axioma, de que el cuchillo debe ser siempre para cortar y pinchar única y exclusivamente, debe serlo siempre, y podríamos llegar a la conclusión, de que para ello, cualquier cuchillo vale... creo que es un error.
Porque si no, porqué no utilizamos un cuchillo normal para todo? porqué no uno de cocina? porqué no podría ser válido para nuestras tareas? Porqué gastar bastantes euros en otros cuchillos, si para cortar y pinchar, nos vale por ejemplo este?
Este cuchillo tiene buena punta, de acero 420 que soporta mejor la corrosión y tiene una elasticidad envidiable, corta que se las pela......



Porqué existen y son tan publicitados los cuchillos de supervivencia deportiva? Porqué, si sólo hay que cortar y pinchar? porqué, porqué, porqué.... es una pregunta que me ronda por la cabeza.
Una situación de supervivencia, es una situación en la que se dan características, que se salen de la norma, se salen de lo cotidiano y a veces nos vemos obligados a realizar acciones que en otras condiciones no haríamos.
Cierto es, que en una situación de supervivencia, cualquier cuchillo o navaja que llevemos a mano, tendrá que ser lo que nos saque del apuro y será el mejor cuchillo o navaja en ese momento, tendrá que serlo....no queda otra opción......
Pero para esas situaciones, creo que no vale cualquier cuchillo, sinceramente, porque nos podemos como digo ver obligados a realizar trabajos, que de otra manera no haríamos.
Fijáos si es así, que incluso hay cuchillos publicitados como de superviviencia, con los que hay que andar con bastante cuidado, pues según en qué pruebas, no están bien diseñados para ello.
Sin embargo, del cuchillo de cocina que os he mostrado, a éste otro, va un largo trecho..... porqué? pues porque cada uno está concebido para lo que es.



Y esto es, que según en qué situación nos encontremos, y obligados a hacer según qué cosa, porque nada tenemos más que esa herramienta, el cuchillo no siempre es para cortar y pinchar, y por ello, no todo cuchillo vale en una situación de supervivencia.

Segunda cuestión: A los cuchillos hay que someterlos a pruebas normales.

Qué son pruebas normales? Quién tiene verdad absoluta para decir qué es normal y que no? Y porqué? Hay que tener muy en cuenta, que las pruebas normales, que hace la gente que piensa que a los cuchillos hay que someterlos a estas pruebas normales, pueden no serlo para un finlandés, noruego o sueco.....no?
Creo que las pruebas normales, son para situaciones normales.
A un cuchillo de cortar carne, habrá que pedirle que corte bien la carne, a un cebollero que corte y pique vegetales, a estos cuchillos no les voy a pedir que realicen trabajos sobrehumanos para los que no están concebidos, es cierto.
Pero vuelvo a reiterarme en que lo que nosotros practicamos, es la supervivencia deportiva, en la que se dan situaciones que se salen fuera de la norma, y utilizamos cuchillos que se supone que deben aguantar un trato más rudo, y para ello, para testar esos cuchillos, hacen falta pruebas que también se salgan de esas normas, para practicar, para saber hasta dónde pueden llegar y saber que podemos confiar en ellos.

Todos conocemos a un señor llamado Lynn C. Thomson, presidente de Cold Steel.
Todos decimos cuando vemos sus pruebas, coño! que buenas pruebas, qué caña aguantan esos cuchillos y navajas...... de hecho, una gran parte del prestigio que tienen esas piezas comerciales, están basadas en sus videos de pruebas y testeos varios, amén de la calidad demostrada en pruebas de uso por usuarios y clientes.

Es uno de tantos vídeos, y en él, la american lawman, una navaja, con la que atraviesan cotas de malla, capós de automóvil, y cuelgan contrapesos brutales para mostrar la seguridad de su seguro tri ad lock. Alguno de nosotros hará algún día algo parecido? sin embargo, yo tengo esa navaja en mi colección, jeje. Lynn Thomson y su compañía, hacen unas piezas geniales y duras como ellas solas, perfectas para lo nuestro, sin embargo, cuando alguien de nosotros realiza ese tipo de pruebas, es un gilipollas integral, está loco, y da vergüenza ajena........porque a los cuchillos y navajas, sólo hay que someterlos a pruebas normales..... Qué queréis que os diga, no comparto la opinión de que esto sea una locura, sino más bien, ser lógico y sacar pros y contras de las cosas, máxime, cuando las personas que critican estos testeos, han hecho y hacen parecido en muchas ocasiones y si ahora no lo hacen será por otro tipo de motivos que no vienen al caso. ( y ojo, que no se me mosquee nadie, que no hablo de ninguno de vosotros, eh?, hablo en otros ámbitos en general) Tercera cuestión: Batoning si? Batoning no? Entiendo que no es una prueba deseable para realizar siempre como norma, yo mismo últimamente estoy realizándolo con cuñas y sólo utilizo el cuchillo como iniciador del proceso, pero es una técnica que está ahí, y viene bien conocerla, practicarla y saber que podemos tirar de ella para resolver alguna situación. Es un buen test para saber hasta dónde puede llegar nuestra herramienta trabajando, se puede romper por fatiga de materiales, fracturar por un mal templado, etc.... pero también se te puede caer en el suelo de la cocina a más de un metro y puede romperse igualmente...... y no diré yo que por ello has sido un tonto de baba...... puede pasar y pasa. Es una técnica que se puede realizar de diferentes maneras, cada uno, que elija la que más oportuna le resulte, lo entiendo así. Batoning puro

 Pues estas son las reflexiones, preguntas y cuestiones varias que os planteo.
Espero si queréis, vuestras respuestas y como digo no se trata de enquistarnos en enfados varios....jejeje, no es esa la intención y seguro que tampoco ese el resultado.
Un saludo y para que nos quede un buen sabor de boca y puesto que es una buena hora para almorzar, os invito a un pequeño refrigerio para todos, con cariño