.

martes, 9 de abril de 2013

Tutorial hornillo pequeño 2 latas.(pintado).Por "javidelsueve".


Bueno pues vamos allá!! Hace poco posteé como hice un hornillo de leña con botes de Nesquick, era un poco
grande (bote externo de 800gr). Algún compañero me pidió mas detalles del proceso. Ahora he hecho uno
un poco mas pequeño, en el que el bote exterior es de unos 400gr, en este caso es un bote de Lecitina de
soja( de 13cm de altura y 10cm de diametro.ver foto), que es igual en tamaño a los normales de Nesquick y
a otros muchos (suelen tener un tamaño bastante estandar). El bote interior es de conservas normal, creo
que era de piña en almibar(11cm de altura y 7.5cm diametro).De modo que una vez montados quedará
aproximadamente un espacio vacio entre ellos como de 1cm + o -. Por la parte de abajo el bote pequeño
queda suspendido a 2cm del suelo, de este modo se facilita la entrada de aire a través de su parrilla de
agujeros inferior. Voy a ir poniendo fotos intercaladas:
       
      
    

De las 4 fotos de encima:
Foto 1ª:Vista general de los dos botes y sus medidas, ya tienen los agujeros hechos en una primera fase, es decir con un clavo y un martillo.Luego se agrandarán con brocas aumentando el tamaño y por último se pulen con limas redondas y se quitan las rebabas que circundan los agujeros(ver proximas fotos).
Foto2ª: Es lo que era el fondo original del B.G(bote grande), sobre este fondo que estaba cerrado, colocamos el bote pequeño y con rotulador indeleble marcamos su circunferencia externa. (¡Ojo! no pasarse de grande pues el bote pequeño deberá quedar encajado en este agujero, gracias a un poco de reborde mas ancho que tiene por arriba).Recomiendo despues de pintar esta circunferencia, quitar el bote y pintar otra mas pequeña a 1 cm. El agujero lo haremos en esta circunferencia interna, luego con tijeras de metal,zizallas, etc cortais unos pequeños radios desde esta circunferencia interior hasta la otra, para poder ir doblando unas pequeñas lenguetas hacia el interior del bote(se ven bien en la foto3 por dentro del bote).
Foto3ª: Esta es la boca original del bote, al fondo las lenguetas del paso anterior.
Foto4ª: Proceso de agujereado del B.G. con un clavo y unas medidas aproximadas, estos agujeros irán en la parte baja del bote(aunque en la foto se ven arriba), sobre el suelo.

     
     
      

Bueno vamos a por 4 mas...
Foto5ª: Vista lateral del Bote pequeño, sus agujeros superiores con alguna medida orientativa, y su doble hilera de agujeros inferiores, todos hechos con clavo y martillo y aún sin agrandar y pulir.
Foto6ª:Proceso de agujereado del fondo del B.P.
Foto7º:Fondo del bote.peque. Para hacer los agujeros un poco homogeneos o bien distribuidos, nos ayudamos de unas lineas radiales y de los dibujos en circulillos con relieve del fondo.
Foto8ª: B.p. por dentro, observad las rebabas de metal que luego habra que pulir (si es uno detallista, sino como quedan hacia dentro no es imprescindible limarlas).

      
     
      

Foto9ª: Algunas herramientas, el clavo de agujerear, brocas con sus tamaños,....
Foto10ª: Vista lateral del B.P con agujeros agrandados a broca y limados.
Foto11ª: Fondo del B.P con agujeros agrandados y pulidos. (mejora mucho).
Foto12ª: Los dos botes listos para el proceso de pintado.


Foto 13ª: Durante el proceso de pintado, he usado una pintura anticalorica de marca Titán (375ml y cuesta 8.5€en Leroy merlin) es de color negro satinado, tiene su consistencia un poco alquitranada (pone que esta hecha con ciertas resinas y no se que mas...), huele un poco a cola de zapatero. La pintura cunde bastante, apenas gasté un poquito (hay para muchos hornillos).Hay que procurar no hechar muy espeso, sino bien esparcida porque luego por gravedad el exceso de pintura gotea hacia abajo, me quedaron algunas marcas como de ondas o gotas que escurrían y el fondo del bote interno hay que tener aun mas cuidado porque la pintura rezuma entre los agujeros y es facil que se te vaya la mano, en esa zona me quedaron algunos pegotones que tuve que quitar.

       
     

Foto14ª: El hornillo acabado, en la parte baja puse tb. uno pequeño de lata de refresco ...y como quedaban un poco "sosos" todos de negro les meti un poco de color, unas huellitas y "supervivencia y naturaleza", quedarón un poco cutres pq no tenia pincel fino y lo hice con un trocito de cuero fino.
Fotos 15ª y 16ª otras vistas del conjunto aun sin montar (lo pequeño es el otro mini hornillo, no confundir con alguna parte del que estamos posteando).

Ampliar esta imagen.
     
    
     

Foto 17ª: Montando el bote pequeño dentro del grande.
Foto18ª: Vista general una vez montado.
Foto19ª: Vista desde arriba.
Foto 20ª: vista por debajo.(observad la camara de aire que queda entre uno y otro bote).
Bueno acabo de pesarlo y son 326gr, se le puede poner una pieza de rejilla metalica sobre la que poner las ollas, (ver el post del otro hornillo), que tenga un hueco para alimentar el fuego.Solo me queda probarlo y espero que "tire" tan bien como el otro, lo bueno es que este tiene un tamaño mas accesible para transportar y en casi todo sitios hay pequeños trozos de madera, palitos, boñigas secas, cascaras de frutos secos, etc con que atizarlo.Es conveniente llevar un poco de papel encerado para darle arranque. Con una sierra plegable, podemos hacer unos tucos de madera, que luego a base de batoning, podemos abrir en astillas que nos quepan en el fuego.
No se que mas añadir...espero que haya quedado claro el proceso, si no me preguntais lo que sea...Cuando lo pruebe posteare el resultado.
Voy a ver si le hago una fundita de tela curiosa, para que no manche mucho de ollín, De todos modos y se me olvidó decirlo y poner una foto, el bote externo se puede cerrar por arriba y abajo con las tapas de plastico de los botes de nesquick o la tapa tambien de ese estilo que traia el bote de Lecitina de soja.Pudiendo llvar en el interior algo de yesca, la rejilla etc, sin que se caigan.
Fin de la historia.