.

domingo, 14 de abril de 2013

Ultimas adquisiciones y algunas pruebas.../ Publicado por Kukrie


A finales de Abril recogí mi Nieto Warfare 5 (130x4x30mm).



Y a principios de mayo llegaron el Cudeman 119-L (130x4x33mm).



Y el Cudeman Villegas + funda de Aitor Oso (gracias Canis por la idea, ... y por las fotos ... con tu permiso).




Aún no he tenido la oportunidad de probarlos de verdad, por cierto "overboo.king" cuchillero pero todo se andará...
La primera impresión, pero, tanto del Nieto como del Cudeman 119-L es muy buena. Me gusta su empuñadura y su equilibrio.
Quizás en mano me parece más práctica la hoja del Cudeman. La veo más maciza, al tener el filo solo a partir de la mitad de la anchura de la hoja. Y su punta también me parece más resistente. Además, al empezar su clip-point más hacia la punta, lo hace más adecuado para el "batoning".
Su guarda inferior, un pelín más larga, también me gusta más, aunque carece de guarda superior.
El Nieto, en cambio, tiene una empuñadura mayor, facilmente extraible, y muy cómoda (aunque pueda parecer lo contrario a simple vista). Al ser sintética y muy preformada, supongo que rendirá mejor con las manos mojadas o húmedas. Además cuenta con estriado en varios puntos estratégicos, para una mejor sujección. Su forma "Nessmukoide" se me antoja más adecuada para el pelado y despieze de la caza... Aunque con ese falso filo superior y esa buena curva, no debe ser un mal cuchillo de combate (por eso Nieto lo engloba en su línea táctica warfare)... De serie, su filo está mejor afilado.

El Villegas, pueeees... no me acaba de convencer... Decidí adquirir uno por toda su historia, y por los buenos comentarios que hicieron de él en éste y otros foros... Pero así, de entrada, como que no me convence....
Para empezar, su empuñadura me cae estrecha, corta y con un agarre francamente decepcionante para un cuchillo capaz de machetear.
Probé lo de la rabiza pasada entre los dos agujeros, para que la mano quede sujeta al cuchillo... pero me parece una solución de contingencia para intentar solventar un verdadero problema de diseño. Para mi, al mango le faltan por lo menos 2 cms y un poco de caida al final (como en el 119, por ejemplo) para que se sujete mejor.
Por otro lado, esa hoja afalcatada, tan hispana por un lado, no acabo de verle el sentido...
Bueno, en un uso militar/de combate, acojonar, acojona... Y si te clavan ese "prepucio", debe hacer un buen destrozo...
Pero como cuchillo de utilidad, tengo que probarlo en serio para poder opinar... pues tengo mis dudas... Le doy un voto de confianza por los compañeros que lo han aconsejado, especialmente Canis, que es el que recuerdo más claramente, y cuya experiencia y conocimientos merecen todos mis respetos.

Por otro lado, el domingo por la tarde dos de mis perras se fueron de correrias (las dos podencas... ) ... y el lunes las encontré comiéndose una oveja que le habían "cazado" al vecino...
Una vez arreglado el problema con éste, y haber enseñado a las perras lo que no debían volver a hacer, cargué la oveja, la llevé para casa, la colgué de las cadenas del columpio, y me puse manos a la obra...
Una buena excusa para hacer un "test de cuchillos"...
Lástima que estaba solo y no podía andar despellejando y sacando fotos al mismo tiempo... Pero bueno, os lo cuento, y además así evitamos herir sensibilidades con fotos un pelín sangrientas...
No disponía del Nieto (estaba en el otro coche de currar), y no quería ensuciar el nuevo mango de olivo del 119-L... así que saqué el Cold Steel Master Hunter.


Ampliar esta imagen.


La navaja Ibera que llevo al cinto... (si no recuerdo mal, la foto es cortesía de L-Medu).




Un cuchillo "casero" hecho por un amigo a partir de hoja de corte industrial...



y el skinner del Aitor JKI, por todos conocido...


Armado de esta forma, me puse manos a la obra. He de matizar que era la primera vez que "me las veía" con una oveja, pues hasta ahora sólo había despellejado caza y ganado vacuno. También comentar que a la susodicha, mis queridas podenquillas le habían sustraido ya una pata delantera y habían pelado el costillar de ese mismo lado...
Empecé con la navaja Ibera, pero al cabo de poco la dejé a un lado. Sencillamente por que su filo no estaba lo afilado que debería para este menester. Por otro lado, la forma de su hoja y el buen agarre que le confiere su empuñadura, además inalterable, la hacen una opción perfectamente válida para estos menesteres. Al acabar la faena, dediqué unos minutos a poner el filo de la íbera tal y como se merece. Y os aseguro que ahora haría el trabajo sin ningún tipo de problemas.
Luego pasé al skinner del JKI, que ya había probado alguna vez con algún jabalí, y en su momento no me convenció mucho... Con la oveja, pero, el resultado fué muy satisfactorio. A parte de que su gancho de corte bastante estrecho se embotaba de lana enseguida y no podía seguir cortando, su pequeño tamaño, generosas curvas y mango esqueletizado me fueron perfectos para ir trabajando la piel del malogrado ovino. Por su tamaño, se metía bien por todos los rincones, lo que es de apreciar en un animal no muy grande y sobretodo cuando empezamos a pelar.
Una vez aprobado "cum laude" el skinner JKI, decidí dar la alternativa al CS Master Hunter en su primera faena seria...
Joé!!! Peaso de cuchillo, oiga!!!


[justify]Tengo que decir que la oveja me pareció un animal fácil de despellejar, por que el mismo peso de la lana hace que la piel "baje" fácilmente. Sólo tienes que ir cortando, y va cayendo hacia el suelo por su propio peso.
Pero seguro que también tienen algo que ver las herramientas.
El CS me parecía "grande" cuando lo empuñé tras el Skinner. Pero la sensación duró unos pocos segundos... Al cabo de nada, me había hecho a él, o fué él a mi? La cuestión es que es un placer trabajar con él...!!!
[/justify]
Muy manejable, una panza perfecta para estas labores, solidez a prueba de todo, y una empuñadura muy cómoda y eficaz. Además, mucho "poderío"... O sea, que al ser relativamente corto y grueso de hoja, puedes aplicar fuerza sobre él y éste lo transmite en el corte de forma fabulosa, como si nada de tu energía se perdiese en la acción.
Una vez enteramemente despellejado el animal, quedaba cortar la cabeza...
Queriendo encontrar los límites del Master Hunter, la emprendí a machetazos con la espina dorsal... y al cabo de poco la cabeza y la piel yacían por el suelo, separados de la carne que colgaba de las cadenas.
Luego le tocó a la pelvis, y a los cuartos traseros... En algún momento me ayudé del cuchillo "casero" para cortar partes duras y preservar el filo del CS, pués observé que, al machetear, había mellado un pelín su filo.

Y no se trataba de material aplastado, sinó de una muesca pequeña donde el material había saltado... Típico de los cuchillos de estructura sandwich como éste, en San Mai III. Pero era tan diminuta la muesca, que un poco de afilado con piedra cerámica o diamante lo arreglan fácil.
La cuestión es que hice (o, mejor dicho, habría podido hacer) todo el trabajo exclusivamente con este cuchillo, el Master Hunter San Mai III de Cold Steel.



Incluso hubiese podido cortar los huesos de las manos y pies con él, "batoneandolo" con un madero... pero no quería arriesgarme a dañar más su filo... No era una situación de supervivencia!
Así que fuí a buscar a mi querido "bowisito" para esa labor...

Ampliar esta imagen.



Un par de golpes por hueso, y trabajo realizado. El filo del Bowie sigue en perfecto estado tras la pruebecilla.
Bien, hasta aquí por hoy!!!
Si alguien se anima, está invitado a comer cordero a la brasa.
Ustedes traen el "trinki"....

Pero cuidado que a lo mejor os volvéis con un cachorro "de supervivencia" bajo el brazo... (hermanos de una de las caza-ovejas, para mas señas...).