.

lunes, 1 de abril de 2013

AL MAR SF10 - Por "LANABAR55"




Vale, vale, tranquilos y no os alboroteis. Ya se que desde que el Oso parrillas anda haciendo el ganso por ahí, toca la moda de los“cuchillitos” de supervivencia, y todo lo que no tenga entre 10 y 12 cm. de hoja está denostado y casi, casi, auto prohibido por los practicantes de tal menester. Si hasta yo (que soy de filos grandes) he caido en la moda.
No siempre fue así, ya que los filos de supervivencia se supone que los llevaban las tropas de elite o comandos militares, que antes de la guerra del golfo generalmente tenian sus
misiones en lugares selváticos de Sudamérica o Asia, y a estos sitios se supone que hay que ir con una herramienta multipropósito, potente y versátil, que lo mismo haga de machete de desforestación, que de cuchillo de ataque, que de serrador de ramas gruesas, etc. Y además.....¿os imaginais a Rambo en Acorralado, en la escena dentro del túnel de la mina, con la tea encendida de la mano, si hubiera ido con un Kodiak o un Fallk F1?....Pues eso, o se había quemado la mano, o se había quemado el mango, o las dos cosas, y desde luego no habría tenido luz para caminar entre las ratas.
Y en la otra peli, final ya, cuando clava el filo en la mesa de mando y dice de mala leche “Misión cumplida Señor” (o algo parecido) clavando un Kodiak o un F1....De risa se habría muerto el jefe en vez de jiñarse los pantalones..

En serio.Estos tipos de cuchillos de supervivencia y mango hueco, los pupularizó entre las tropas americanas y a partir de 1963 elcuchillero americano Randall, año en que comenzó la fabricación del ya mítico Randall 18Attack / Survival 7 1/2" (19
cm. de hoja) y envió las primeras unidades a Vietnam. A raiz de aquello han servido y sirven en los ejércitos de todo el mundo. No creo que halla muchos soldados que lleven a sus misiones filos de 10 cm. de hoja, a no ser los pilotos de aire, los tripulantes de carros, etc. y todos estos por el poco espacio del que disponen en sus máquinas y asientos.
(Los de carros del ejército Argentino creo llevan los Yarara tanquista, y mira que son grandes los filos)
Aunque se piensa y se da por hecho que Randall fue el inventor de este tipo de cuchillo, nada más lejos de la realidad, ya que el no lo diseño hasta 1963 (como ya he dicho antes).
Se tiene conocimiento de que en los principios de la década de 1910 es cuando la empresa "Union Cutlery Company"(después KA-BAR) empezó la comercialización de los modelos 2000 y 3000, y estos ya habían sido pensados para situaciones de emergencia, pues eran de mango hueco de Aluminio, impermeables, tenían pomo roscado y el exterior de la empuñadura rugosa para ser manejados con manos húmedas.
En la década 1920, Ka-bar empezó la fabricación del cuchillo de mango hueco más parecido a los actuales y verdaderamente pensado para situaciones de supervivencia, ya que incluso se suministraban desde fábrica con los kit survival.
En la década de 1930 y hasta la 2ª guerra mundial, la compañía americana Case XX también fabricó varios modelos de estos cuchillos de mango hueco de aluminio, pero estos tenían el mango forrado de arandelas de cuero y eran más fuertes que los KA-BAR. También se suministraban con los Kit de emergencia en su interior.
Después, se tiene conocimiento de que empresas como Camillus y otras también han fabricado modelos de cuchillos de supervivencia, con lo cual Randall no
fue el primero ni el inventor de este tipo de cuchillo.
Se ha hablado también hasta la saciedad de que los filos de mango hueco actuales no soportan el duro trato para el que fueron concebidos. Esas afirmaciones son infundadas, ya que a estos filos de Randall, Al MAR, etc. se le han hecho todas las pruebas necesarias para su utilización en los ejércitos y las han superado sin el menor problema. Incluso a nuestro mítico Aitor Jungle King I se le han hecho todas las pruebas y perrerias posibles, las ha aguantado sin problemas y ha servido y sirve todavía a muchos soldados en varios ejércitos. Hablo de pruebas normales para lo que es concebido un cuchillo de supervivencia, no de animaladas o cosas sin sentido.
En fin, después de un poco de historia ya paso a las fotos y sus omentarios

Al MAR SERE SF10 Serie especial 25 Anniversario de las fuerzas especiales Americanas BOINAS VERDE.



Ficha técnica.
FABRICANTE / MARCA: HATTORI / AL MAR
PAIS DE FABRICACIÓN / ORIGEN: JAPÓN / EEUU.
MODELO: AL-MAR SER SF-10 MOD. 25 Anniversario Fuerzas Especiales Boinas Verdes
LONGITUD DE HOJA: 250 MM.
LONGITUD TOTAL: 395 MM.
ANCHO DE HOJA: 39 MM.
ESPESOR DE HOJA: 6 MM.
PESO CON / SIN FUNDA: 855 / 664Gr.
TIPO DE ACERO: AUS8.
DUREZA DE HOJA: 56/58 HRC.


HOJA tipo Bowie Clip Point, de buen acero inox, con la forma Bowie mas bonita que
he visto y muy bien trabajada. Tiene vaciados cóncavos en el filo y el contrafilo, siendo este último sin corte.
En el lomo se ha tallado una sierra, pensada en principio para cortar con efectividad materiales duros como aluminio de fuselaje aeronáutico y otros materiales sintéticos modernos que llevan los ejércitos. Para madera no se pensó, con lo cual no es muy efectiva para ese material.
Es de pala ancha ( 40 mm.) y fuerte por sus 6 mm. de espesor.    


Detalle de la sierra.


Detalle del grabado conmemorativo en la hoja.



GUARDA de acero inox, de una pieza, encastrada y soldada en frio ( o con aleación de plata) en la hoja y con un grueso de 6,5 mm.



EMPUÑADURA de acero inox, cilíndrica y hueca. Esta encordada en cuerda de algodón rojo, el cual está encolado y pegado a la empuñadura.Es generosa de grueso ( 33 mm.) y de longitud ( 137 mm.).
Guarda, empuñadura y pomo, están tratados con un antireflejos.

Encastrada en la guarda, soldada en frio (también es posible que esté soldada con aleación plata, no lo distingo bien) a esta y a la hoja y sellada interiormente con cemento metálico.    



POMO de acero inox, roscado a la guarda y de buen peso.
Tiene el exterior moleteado para un mejor desatornillado /atornillado con las manos húmedas.
Dispone de una junta tórica de caucho, la cual estaqueiza el interior de la empuñadura para poder llevar los pequeños utensilios habituales (Fósforos, agujas, cebos, tiritas, pastillas, etc.).     



EQUILIBRADO o centro de gravedad como a mí me gusta, exacto en la guarda. Este
punto de equilibrio se consigue en buena parte gracias al peso que aporta el pomo, que como ya describí es casi macizo.


EL GRIP o agarre es muy bueno en todas las posiciones para mi mano debido al
grueso de la empuñadura y a su longitud. Con las manos mojadas no resbalará, debido a su encordado.
Fijaros que yo tengo mano tirando a grande, me sobra un trozo bueno de largo por los dos lados y tampoco cierro toda la mano sobre su grueso.



FUNDA de buen cuero y bien trabajada, aunque la forma de ella no se porqué, pero a mí me parece que no cuadra mucho con la forma de la hoja.
        
       



CONCLUSIÓN. Un cuchillo “de armas tomar”,muy grande, fuerte y práctico para lo que
se creó, bien trabajado, con una forma y medidas muy bonitas a la vista, fabricado y comercializado por dos marcas de plena garantía y al que yo realmente llamo "de supervivencia".
No lo he paseado ni lo pasearé nunca, debido a que si lo saco al campo y los Rurales me ven con eso al cinto, seguro que voy primero a la trena y luego me preguntan que donde voy con ese chisme.
Termino diciendo que aunque lleve el nombre de 25 Anniversario de Boinas Verdes, nunca tuvo relación con ellos ni se les entregó ninguna unidad. El que lo quería tenia que pagarlo por su cuenta y al mismo precio, como cualquiero otro comprador.

Con otro compañero de profesión que no le va ni un pelo a la zaga.



Con otro compañero más “moderno y a la moda actual” .


Bueno forer@s. Esto es todo, que os guste y un saludo.